El PCOI Apoya a los Maestros en Huelga – El PCOI Lucha por el Comunismo

“Por la educación que nuestros jóvenes necesitan, luchemos por el Comunismo”

LOS ÁNGELES, EE. UU., 25 de enero: Entusiastas líneas de piquete frente a las escuelas y mítines masivos en el centro de la ciudad durante seis días (cuatro de ellos bajo lluvias copiosas) crearon una sólida unidad en casi 900 escuelas e inspiraron a los trabajadores en alrededor del mundo.

Treinta mil maestros y otros trabajadores escolares ganaron el apoyo activo de decenas de miles de padres de familias, de estudiantes y de otros trabajadores, incluso de los bomberos.

La dedicación de los huelguistas fortalece nuestra confianza en que la clase obrera puede luchar por el mundo y la educación comunista que necesitamos.

Fue una huelga política por mejores escuelas. Destacó los ataques devastadores de los privatizadores de las escuelas charteres (públicamente financiadas pero administradas por compañías privadas) y aisló a los capitalistas que han impulsado el movimiento de las escuelas autónomas.

El acuerdo establece un límite, todavía demasiado alto, en la cantidad de alumnos por clase. Promete más enfermeras y bibliotecarios, así como treinta nuevas escuelas comunitarias. Tiene un lenguaje vago en cuanto a limitar las escuelas charteres y en aumentar el presupuesto escolar.

No todos estaban contentos con el acuerdo o con la votación apresurada. Sin embargo, la mayoría de los maestros ven esto como una victoria, especialmente porque se produjo sin recortes en su atención médica y lograron un aumento salarial del 6%.

La verdadera victoria para la clase obrera es que más padres, maestros y otros trabajadores escolares están hablando de comunismo.

Más de una docena de camaradas del PCOI fueron a las líneas de huelga en diez escuelas diferentes y a los mítines masivos. Estábamos allí todos los días. Distribuimos cientos de volantes, cientos de Bandera Roja, cientos de copias de nuestro folleto “Educación Comunista para una Sociedad Sin Clases”. www.redflag.org/eps.pdf

En algunas escuelas hemos conocido a maestros, trabajadores escolares y padres de familia a lo largo de los años. Reestablecimos relaciones políticas con ellos.

Camaradas jóvenes y recién reclutados, incluyendo maestros y familiares de niños pequeños, iniciaron nuevas relaciones políticas. Otros camaradas obtuvieron la información de contacto de otros padres y maestros en las escuelas y en los mítines masivos.

Hemos establecido una base sólida para la distribución continua de Bandera Roja y una participación más amplia en las actividades del Partido, especialmente en torno al Primero de Mayo.

Que Aprendimos

Una lección fue cómo dejar claro que apoyábamos a los maestros, y a la vez enfatizar que la educación que necesitan los jóvenes solo es posible en una sociedad comunista.

Sabíamos que la huelga se Daria, y Bandera Roja tuvo una serie de artículos sobre la educación comunista antes de la huelga. Pero pudimos haber hecho mejor en incluir a todo el Partido y nuestra base en las discusiones de esos artículos.

Un foro sobre la educación comunista hubiera ayudado a los camaradas que no tienen vínculos directos con las escuelas públicas a sentirse más seguros de hablar con los padres de familias y maestros.

Los jóvenes necesitan el comunismo.

Hablamos mucho sobre la educación comunista en las líneas de piquetes. Los maestros estaban de acuerdo que las escuelas capitalistas no están diseñadas para satisfacer las necesidades de los hijos de la clase trabajadora. Esto es especialmente cierto para los estudiantes no-blancos de extracción obrera que conforman la mayoría de estudiantes en Los Ángeles.

En cambio, las escuelas enseñan a los estudiantes a ser engranajes obedientes en la maquinaria capitalista, dedicados administradores de las instituciones capitalistas y soldados patrióticos para las guerras imperialistas.

Los maestros en huelga estuvieron de acuerdo en que los jóvenes necesitan aprender a pensar críticamente, a cooperar y compartir. Entendieron que la escolarización actual está estructurada para promover la conformidad, la competencia y el individualismo. Explicamos que solo la revolución comunista podría crear una sociedad que fomente los valores que todos necesitamos aprender.

Pudimos delinear brevemente nuestra visión de un mundo comunista. En el comunismo trabajaremos juntos para alimentar, vestir y albergar a las masas obreras. Un mundo sin dinero – lo que Marx llamó el “nexo de efectivo” – nos permitirá construir relaciones sociales más sanas. Nos permitirá finalmente ganar la lucha contra el racismo y el sexismo.

También pudimos compartir una visión de la educación comunista que la cual la saca del aula y combina el trabajo por el bien común y el aprender los unos de los otros.

Muchos de los maestros con los que hablamos provienen de familias obreras. Han visto a sus propios padres sometidos a la explotación racista, y su contribución a la sociedad despreciada.

Los maestros estaban interesados en nuestro plan para romper la barrera entre la educación y la producción. En el comunismo, los niños y adultos de todas las edades aprenderán los unos de los otros a medida que trabajen para satisfacer las necesidades de las masas.

Estas y muchas otras discusiones son solo el comienzo de organizar a maestros, estudiantes y sus familias, no para las reformas capitalistas, sino para la revolución comunista. El siguiente paso es darles seguimiento con esta edición de Bandera Roja e invitarlos a foros del PCOI y al Primero de Mayo.

En la Linea de Piquete

En el segundo día de la huelga de los maestros de Los Ángeles, fui a mi escuela primaria local para volantear y distribuir Bandera Roja. Mi hija de 5 años asiste a esta escuela donde también yo asistí.

Recibí excelentes respuestas de padres y maestros con respecto a Bandera Roja y el comunismo. Una profesora ha enseñado allí durante más de 20 años, cuando yo solía asistir. Esta maestra dijo: “¿Ah, es ese Bandera Roja? Ese es el periódico que yo quería obtener el otro día en la marcha del sindicato, pero no tuve la oportunidad de hacerlo”.

Yo respondí: “Sí, es Bandera Roja. Somos un grupo comunista revolucionario que lucha por un sistema donde producimos para satisfacer las necesidades de nuestra clase obrera, no para obtener ganancias”. Dije que en este sistema nuestras escuelas se basan en las ganancias y que no les importa si nuestros estudiantes tienen éxito o no.

Ella dijo: “Lo sé. Mi esposo es miembro del Partido Panteras Negras, por lo tanto sé de la lucha y este es el periódico que quería. “

También, la maestra de mi hija aceptó muy bien el periódico. Dijo que lo leería y que tenía una mente abierta acerca del comunismo.

Espero continuar dándoles nuestro periódico Bandera Roja cada mes a estos maestros y a otros maestros y padres para continuar movilizando. Necesitamos que los estudiantes, maestros y padres se unan al PCOI para ayudar a demoler este sistema que no tiene interés en el futuro de nuestros hijos.

Una camarada

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email