Reseña de la Película: Roma

Bella…. Pero ¿Cuál Es Su Perspectiva De Clase?

“Mi padre participó en las protestas estudiantiles de México”, dijo un amigo en los Estados Unidos. “El escuchó que ‘Roma’ se trataba de esas protestas. Pero él se salió a la mitad de la película. Me llamó para decirme que no lo viera.

“La vi de todos modos. Está bellamente hecha “, continuó el amigo. “Pero tiene cero contenido. Absolutamente cero “.

‘Roma’ está en realidad bellamente hecha. Agrada fácilmente por su simpática presentación de una trabajadora doméstica indígena fuerte. Llama la atención al elitismo racista de sus empleadores de clase media en el barrio Roma de la Ciudad de México.

Hace conexiones entre el sexismo y la ideología fascista. Mientras que establece un paralelismo entre los impactos del sexismo en el personaje principal y su empleadora, “Roma” enfatiza las profundas divisiones de clase entre ellas.

Pero no es cierto que esta película, o cualquier película, tenga “cero contenido”. Nuestra pregunta debería ser: ¿Cuál es su perspectiva de clase?

Para empezar, ‘Roma’ es una versión ficticia de las experiencias infantiles del director, Alfonso Cuarón. El personaje principal, Cleo, se basa en Liboria “Libo” Rodríguez, que era una sirvienta en la casa de Cuarón. Claro, él consultó con la Sra. Rodríguez para obtener detalles auténticos de su vida diaria. Pero Cleo apenas llega a hablar. No aprendemos casi nada acerca de su motivación, sus sentimientos o sus pensamientos.

Como escribió un crítico, el “borrado del carácter de Cleo, su reducción a un tropezón insípido y blando que enardece la conciencia del director al tiempo que sofoca la conciencia de ella y la suya propia, es el fracaso esencial y crucial de “Roma”.

Pero esto es solo una parte del problema. Más importante aún, Cleo es presentada como una persona inusual y heroica. Ella está separada de su familia. En ninguna parte hay un indicio de que ella sea parte de la clase obrera. O que existe una clase obrera. O que tiene un camino para escapar de la explotación capitalista.

En realidad, intensas luchas de clases sacudieron a la ciudad de México en 1970-71. Trabajadores ferroviarios, conductores de autobuses, trabajadores de la costura, maestros y otros desafiaron a los líderes sindicales organizando huelgas combativas. Fueron atacados por los mismos “Halcones” fascistas entrenados por Estados Unidos que son vistos en “Roma” asesinando estudiantes protestantes.

La película reconstruye la masacre de Corpus Christi del 10 de junio de 1971, cuando Los Halcones abrieron fuego contra una manifestación pacífica de estudiantes. Los estudiantes tenían sus propias demandas, no mostradas en la película, sobre temas educativos y contra la represión. Pero muchos se unieron también a las protestas de los trabajadores, tampoco mostrados.

Y no hay ningún indicio de que las protestas masivas en México eran parte de una ola internacional de lucha de clases que incluyó la Gran Revolución Cultural Proletaria en China. Muchos trabajadores y estudiantes se radicalizaron, incluido un líder actual del Partido Comunista Obrero Internacional. Surgieron y crecieron grupos de izquierda, como la Liga Comunista del 23 de septiembre.

Pero ‘Roma’ elige mostrar en cambio una ficticia “nobleza silenciosa de trabajadores pobres”. En lugar de celebrar a las masas en la lucha de clases, “exalta a héroes que realizan trabajos manuales sin tener que mirar de cerca o en profundidad a elementos de la vida de sus héroes que no provocan ni elogio ni lástima “.

Cuarón eligió ni siquiera insinuar que la clase obrera tiene el poder de liberarse. En su lugar, nos deja con imágenes de una servidumbre sinfín y sin esperanza. Ese es su verdadero contenido.

“Roma” es una película bellamente hecha acerca de una heroína de clase trabajadora que toma el punto de vista de clase de sus opresores (y los nuestros). No es de extrañar que la mayoría de los críticos capitalistas estén entusiasmados con la película.

No estamos diciendo “no lo veas”. Estamos diciendo “no te dejes engatusar”. Estamos diciendo que si quieres ver películas con una perspectiva de la clase trabajadora, únete a la lucha por la sociedad comunista que producirá las vidas y el arte que necesitamos.

Huelguistas en Ayotla, una comunidad en la ciudad de Ixtapaluca en el estado de México, 1966. La huelga fue provocada por el despido masivo de 100 trabajadores. Fueron organizados como un sindicato independiente con miles de partidarios. La huelga fue reprimida por los “halcones” fascistas entrenados por Estados Unidos y las tropas federales. Pero pronto siguió una ola de protestas masivas de trabajadores en todo el estado de México.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email