Cartas, Vol 10, No 3

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG’s. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

Organizando Colectivos del Partido en Torno a Bandera Roja

Somos miembros de un pequeño colectivo del Partido. Somos cuatro, dos maestros y dos jóvenes adultos que fueron reclutados cuando estaban en la preparatoria.

Organizamos el trabajo de nuestro colectivo en torno a Bandera Roja. Cuando sale el periódico, hacemos todo lo posible para asegurarnos de que cada miembro del colectivo lo tenga dentro de los 2 o 3 días. Luego, cada camarada es responsable de revisar el periódico, leer los artículos claves y distribuirlo.

Algunos de nosotros participamos en la distribución masiva regular del periódico en una escuela secundaria y para trabajadores de tránsito y de la costura. A veces hay grandes eventos en los que distribuimos el periódico. Esto es desigual porque diferentes camaradas tienen diferentes situaciones familiares y laborales.

Pero durante la huelga de maestros en Los Ángeles en enero, uno o más de nosotros estábamos con el periódico todos los días en las líneas de piquetes. Todos distribuimos algunos periódicos mano a mano a las personas de nuestra base política: amigos, familiares y / o compañeros de trabajo.

La siguiente semana nos reunimos como grupo en la casa de un camarada. Allí hablamos de nuestro trabajo político, incluyendo las discusiones que hemos tenido con nuestros amigos y compañeros de trabajo al entregarles el periódico, nuestras experiencias en movilizaciones masivas, nuestros planes de darles seguimiento a personas en nuestra base política.

Como resultado de esto, hablamos de lo que necesitamos ver en el próximo periódico y, a menudo – pero quizás no con la suficiente frecuencia – discutimos lo que escribiremos para la próxima edición.

Bandera Roja es nuestra guía para movilizar a las masas para el comunismo. Reuniéndonos regularmente, cada tres semanas, para evaluar nuestro trabajo y planificar los próximos pasos, nos ha ayudado a construir relaciones comunistas más sólidas y a expandir nuestra base política.

Ofrecemos esto como una sugerencia a los colectivos de otras partes como una forma de estructurar el trabajo del Partido en torno a Bandera Roja. También estaríamos muy interesados en leer los informes de otros colectivos del Partido sobre cómo organizan la vida del Partido.

Una célula de PCOI en Los Ángeles

El comunismo: Estado y Revolución.

Los camaradas en la Ciudad de México y Sudáfrica escribieron sobre las conversaciones que tuvieron sobre los temas de Lenin en El estado y la Revolución. Discutamos todos estos reportes.

Como escribieron los compañeros de México, el Estado existe principalmente debido a la lucha de clases. Esta lucha de clases no puede ser resuelta pacíficamente.

Los elementos claves del estado, como mencionaron los camaradas de Sudáfrica, son el poder judicial, el legislativo, el ejecutivo (incluida la burocracia gubernamental), el ejército y la policía. Podríamos añadir el sistema escolar.

Por medio de estas instituciones Estatales, los capitalistas gobiernan sobre la clase obrera y nos explotan. La revolución comunista debe destruir o desmantelar estas instituciones, no adoptarlas.

Cuando las clases desaparezcan, el estado desaparecerá.

Nuestra visión del “estado y la revolución” hoy en día es similar y diferente a la de Lenin en aspectos importantes. Esto está profundamente ligado a nuestra línea de luchar directamente por el comunismo.

En contraste, Lenin (como Marx y Engels) pensó que se necesitaba una “etapa socialista” y, por lo tanto, un estado socialista. Ese estado seria dueño de los medios de producción y los controlaría. La intención era beneficiar y empoderar a las masas trabajadoras.

Esto fue imposible, a pesar de reformas importantes. El socialismo mantuvo un sistema salarial y otros elementos claves del capitalismo. Resultó ser capitalismo de estado.

No fue la existencia de un “gobierno” lo que llevó al surgimiento de otra clase que gobernó sobre la clase obrera. Fue el socialismo. El partido comunista se convirtió en una nueva burguesía. Nosotros planeamos evitar eso movilizándonos directamente para relaciones sociales comunistas de producción y distribución.

El estado socialista también implementó la violenta lucha de clases para reprimir a los enemigos de clase tanto internos como externos. Como dijo un camarada en México, tendremos que defender lo que la revolución haya logrado.

Parte de eso es defender las liberadas zonas comunistas de los ejércitos capitalistas-imperialistas que intenten reconquistarnos. La joven Unión Soviética y su Ejército Rojo lucharon de 1918 a 1925 contra los ejércitos invasores de dieciséis países. Nosotros tendremos que movilizar a masas para hacer lo mismo.

Y luego habrá remanentes de grupos fascistas. Pueden que se vuelvan aún más brutales conforme los patrones traten desesperadamente sostener su sistema racista decadente. El Estado comunista tendrá que movilizar a las masas para reeducarlos (cuando sea posible) o destruirlos.

Pero la sociedad comunista, a diferencia del socialismo, no continuará creando contradicciones entre el Partido y las masas de productores. En cambio, un partido comunista de masas, en constante crecimiento, organizará masas aún más amplias para llevar a cabo todas las funciones del poder estatal de los trabajadores.

Engels escribió que eventualmente “el gobierno de personas es reemplazado por la administración de las cosas y la dirección de los procesos de producción”. Creemos que esto sucederá más rápidamente de lo que él o Lenin esperaban.

Una sociedad organizada según los principios comunistas abolirá las clases y borrará las fronteras a medida que crezca. Como dijo Engels, “el estado no es abolido. Se marchita”.

¿Quién administrará las cosas y dirigirá los procesos de producción, especialmente sus relaciones sociales? Un partido comunista de masas. Ese es nuestro programa político, no un sueño de un futuro lejano.

Camarada de Los Ángeles

Necesitamos Más Cartas Sobre el Materialismo Dialéctico

La penúltima edición de Bandera Roja (Vol. 10, No 1) incluía dos cartas sobre el materialismo dialéctico. Espero que los lectores que no las leyeron les echen un vistazo.

Una carta describía las discusiones de los obreros de MTA sobre la filosofía comunista. Discutieron algunas formas en que el materialismo dialéctico es importante para reclutar y organizar la lucha por el comunismo. La carta también señaló que los materiales de estudio del PCOI no tienen una explicación clara y detallada de algunos puntos básicos, como la diferencia entre las perspectivas materialista y la idealista. Tenemos que garantizar que la próxima versión de nuestro folleto corrija esto

La otra carta es acerca de cómo ayudar a personas a tener éxito en volverse y mantenerse a largo plazo sobrias. Esta es a menudo una lucha difícil donde las personas tienen que aprender nuevas formas de lidiar con el problema. Lidiando con una recaída, por ejemplo, no tiene significar empezar de cero. Una negación de la sobriedad (una recaída) puede ser negada negando la recaída. Sin embargo, es una ley de la dialéctica que negar una negación no lo lleva a uno al principio, sino que avanza a una nueva etapa de un proceso.

Cartas como estas son muy importantes para avanzar en el estudio colectivo de la filosofía comunista en nuestro movimiento. Espero que más lectores de Bandera Roja escriban más sobre esto. Anécdotas sobre discusiones o casos donde la dialéctica ha sido útil, así como preguntas u objeciones, pueden ayudar a otros a aprender y mejorar nuestro trabajo.

2 de marzo: Cientos de miles marcharon por las calles de Milán, en el norte de Italia, con carteles que decían “Gente Antes de las Fronteras”. Fue parte de una serie de gigantescas manifestaciones que sacudieron a Italia en oposición a las leyes del gobierno contra la inmigración. Un manifestante declaró: “Estamos en contra de esta atmósfera de racismo”. En el capitalismo, las fronteras siempre vienen antes que la gente. El comunismo acabará con las fronteras y el racismo. ¡Marcha con el PCOI este Primero de Mayo por un mundo comunista sin fronteras!

No hay Escape del Capitalismo:

En los últimos meses se ha dado otra crisis que ha sido ignorada en gran medida por los principales medios de comunicación. Esta ocurre en Zimbabwe, donde literalmente millones de trabajadores no pueden pagar por sus necesidades básicas. Maestros y doctores no han sido pagados por meses. Cientos de miles de trabajadores están huyendo de Zimbabwe a los países vecinos. Hace unas pocas semanas, las protestas callejeras fueron brutalmente reprimidas por el régimen.

Por supuesto, el PCOI dijo desde el principio, después del golpe de Estado en Zimbabwe, que cualquier cosa que no fuera el comunismo no beneficiaria a la clase trabajadora.

A medida que estos trabajadores huyen de estos horrores del capitalismo, se ven obligados a enfrentar otros horrores en estos países. En Sudáfrica, los trabajadores inmigrantes son objeto de explotación y xenofobia.

No importa a dónde vayas, no hay escapatoria del capitalismo. Está en todo el mundo. La única solución es que los trabajadores del mundo rechacen las mentiras de los patrones de que somos más deferentes que similares y construyamos un partido de masas que liderará a la clase obrera internacional.

Un camarada de Zimbabwe viviendo en Sudáfrica

Logrando Que Más Camaradas Se Involucren Da Mejores Resultados

Una trabajadora de jardinería vino a mi casa el domingo. Le di una copia del nuevo folleto sobre migración, “Luchemos por el Día en que Ningún Trabajador Será Llamado Extranjero”.

“No hay muchas palabras en cada página”, observó. “No es demasiado intimidante”.

Le di una taza de té y ella leyó el folleto de tapa a tapa en una sentada. Luego tomó algunos extras para sus hijos que están en la secundaria.

Me parece que este es el tipo de diseño que estamos buscando. Muchos de mis amigos en el trabajo tuvieron reacciones similares.

“Esto es genial”, dijo un amigo de Boeing. Estaba pensando en los estudiantes de secundaria que entrena en su tiempo libre. “¡Dije genial, no bueno!”

Luego me dio algo de dinero para sufragar el costo de producción.

Parte de la razón por la que el diseño resultó bueno fue que el esfuerzo de diseñarlo fue dirigido por un compañero más joven con muchas ideas nuevas. No todas las ideas funcionaron, pero, al final, el proyecto fue un avance. El joven camarada mostró gran madurez, haciendo edición tras edición sin quejarse.

El diseño era complicado por ser un esfuerzo internacional. Esto llevó a algunos errores tipográficos y omisiones, que cual era de esperarse conforme avanzamos con este nuevo colectivo.

Una ventaja colateral fue que el nuevo proceso de diseño liberó el tiempo de aquellos que usualmente diseñan estas cosas. ¡Más construcción de base!

A diferencia de los capitalistas, no dependemos de expertos. Queremos nuestros amigos y camaradas en todo el mundo se involucren en todos los aspectos de producir literatura. Esto creará más comunistas.

Ultimadamente, organizando así proporcionará gente para reemplazar los que usualmente hacen esto. Esto asegurará la publicación de nuestro periódico y literatura bajo cualquier circunstancia.

La mayoría, si no todos los camaradas están de acuerdo con esto, al menos, en teoría. Pero para convertir esto en realidad, necesitamos mucha más práctica. Esto significa más errores, pero las lecciones que aprendemos en el camino son esenciales.

Camarada de más edad en Seattle

Conexiones Sociales Salvan Vidas

Recientemente me encontré con una declaración sorprendente:

“Investigadores en el Reino Unido descubrieron que el período del siglo XX en el cual se dieron los aumentos más significativos en la longevidad (esperanza de vida) en el Reino Unido fue, paradójicamente, durante los años de la Segunda Guerra Mundial”.

¡Increíble! El escritor, Vicente Navarro, pasa a explicar:

“El factor más importante fue la reducción de las distancias sociales que se produjo como resultado de personas de todas las clases dedicadas al mismo propósito (la guerra para derrotar al nazismo). Aquellos que vivieron durante ese período, te dirán que nunca antes había la gente sentido tanta camaradería entre sí”.

En otras palabras, no es lo que afirman los libros de autoayuda. No son la dieta, los genes, los regímenes de ejercicio ni la falta de estrés (1/3 de los hogares británicos fueron completamente destruidos por los bombardeos) los factores principales en aumentar la esperanza de vida: es la “cohesión social” o la dedicación política masiva.

¿No es la construcción de estas redes de “cohesión social” – disminuyendo las distancias sociales entre nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares – el primer paso en movilizar a las masas para el comunismo?

Camarada Asiduo Lector

 

NUESTRO

NUEVO FOLLETO

ESTÁ

DISPONBLE EN

icwpredflag.org/ffds.pdf

 

 

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email