La Crisis en Venezuela Continuará Mientras Exista el Capitalismo

Eliminemos a los Imperialistas con la Revolución Comunista

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial y antes de la revolución Rusa, lo bolcheviques (comunistas) atacaban tanto a los imperialistas alemanes como al gobierno ruso. Muchos criticaron a los bolcheviques, pero 3 años más tarde los comunistas tomaban el poder con el apoyo de los mismos obreros y soldados.

Los Ángeles, USA—“Hay que aclarar que la pelea en Venezuela es entre capitalistas de diferentes grupos”, dijo un obrero industrial, cuando discutíamos sobre la crisis venezolana.

La razón principal por la cual los patrones imperialistas de EE.UU. pelean en Venezuela es el control de su petróleo y reservas, las más grandes del mundo. Quieren evitar a toda costa que caiga en manos de sus adversarios los imperialistas chinos y rusos, quienes ya tienen un pié ahí y también quieren ese control.

Venezuela es parte clave del área marítima del Caribe, Golfo de México y canal de Panamá, estratégicas rutas mercantiles y militares de EEUU. El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence y el Senador republicano Marco Rubio se refieren a esta área como intocable ya que es la puerta de entrada al país a través del Atlántico.

Venezuela es un frente más en la lucha interimperialista, como lo son Irak, Siria, Afganistán, Yemen y otras partes del mundo. Esas peleas sólo han dejado muerte y destrucción para nuestra clase.

La clase obrera en Venezuela está bajo ataque. Estos obreros, obreras y sus familias están sufriendo por el hambre y la presión de la crisis capitalista, agudizada por esta pelea entre imperialistas y capitalistas.

Estas masas afectadas son nuestros hermanos y hermanas de clase. Pero, debido a la ideología ponzoñosa del nacionalismo muchas veces pensamos en términos de que es un problema de otra gente y no de nuestra clase. Debemos debatir con nuestra base y estar claros que defender nuestra clase es luchar por el comunismo, no aliarse con el enemigo menos malo.

Muchos odian a Guaidó por ser el representante de los intereses del imperio de EE.UU. sus aliados más cercanos son un grupo de patrones y clase media alta que se consideran blancos y usan el racismo abiertamente. En un documental de la BBC de Londres mostraba que, durante una manifestación este grupo gritaba, “sacaremos ese mono de la presidencia”. Estos han logrado engañar a un sector de la clase obrera con el anti-comunismo, mostrando los fallos del socialismo – capitalismo de Estado – como fallas del comunismo.

Muchos creen que apoyando al grupo patronal de Maduro, en su lucha contra el imperialismo de EE.UU. se está apoyando a la clase obrera. Pero Maduro no es parte de la solución, sino, parte del mismo problema. Ambos defienden las ideas básicas del capitalismo, la explotación, el dinero, los bancos, el trabajo asalariado, el racismo, el sexismo.

El comunismo representa la lucha por terminar con todos esos males y los trabajadores produciremos para satisfacer las necesidades de los trabajadores a nivel internacional, no más para un puñado de ricos

Lecciones Valiosas que Aprender

“Yo creo que el asedio a Venezuela es una buena oportunidad para discutir como nosotros (PCOI) dependeríamos de las masas y a nivel internacional para romper ese cerco”, dijo un mecánico del transporte en Los Ángeles.

Él se refería al bloqueo comercial y asedio militar. El mismo concluyó, “las áreas liberadas y con un sistema comunista serán atacadas aún con más furia por los capitalistas. Pero dependeremos de nuestra fuerza interna y del apoyo de la clase obrera internacional, atacando a su propia burguesía y luchando por el comunismo”.

Parte de la base principal que apoya al gobierno de Maduro son obreros industriales, incluyendo los obreros petroleros de PDVSA. La otra parte es el ejército, donde hasta el momento los oficiales son leales a Maduro y han ganado a los soldados a mantenerse firmes bajo esa línea. Estos dos sectores son claves para mantener el poder.

En nuestra lucha por el comunismo ganaremos gran parte de esos sectores a la construcción del comunismo, no con nacionalismo u obediencia, sino por consciencia de clase.

Debemos ser audaces poniendo las ideas comunistas al frente y desenmascarar tanto a Guaidó y los imperialistas de EE.UU. como a Maduro y los imperialistas de Rusia y China. Debemos confiar en que las masas pueden entender nuestro análisis y luchar por ello.

La clase obrera venezolana e internacional puede dar un giro a esta pelea de perros imperialistas y convertirla en una lucha por la revolución comunista. Ayudemos a distribuir Bandera Roja y participar en las actividades del PCOI para crear masivamente esa alternativa de una sociedad comunista y barrer de una vez por todas con las alternativas de ser esclavo de un imperialista u otro.

 **** 

Para leer más sobre Venezuela, ver los siguientes artículos

de Bandera Roja publicados desde 2015 al 2019

  • Crisis de Venezuela
  • Guerra de Moneda Llegará a la Guerra de Balas 
  • Socialismo vs Comunismo: Contestando preguntas de los obreros
  • Asamblea Constituyente: Poder para Reformar el Capitalismo
  • El Fallo del Socialismo Cubano muestra que: Luchar directamente por el Comunismo es la única y urgente alternativa

Estos están disponibles en: icwpredflag.org/vens/

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email