Construyendo por un Primero de Mayo Comunista: Seattle, EE. UU.

La Lucha Comunista por un Mundo Sin Fronteras Nos Inspira a Todos

SEATTLE (EE. UU.), 13 de abril: “¿Tiene el folleto las anécdotas de las cuales hablaste?”, preguntó un estudiante de secundaria al final de nuestra cena del Primero de Mayo.

¿Qué anécdotas? Anécdotas acerca de que más trabajadores inmigrantes y obreros Boeing y estudiantes nacidos en EE.UU. debaten apasionadamente la respuesta a los ataques fascistas contra los refugiados.

Historias acerca de lo horrorizados que estaban los obreros al aprender la historia del movimiento racista de la genética de los Estados Unidos y su relación con el genocidio nazi.

Tambien, cómo, en cada caso, nuestros camaradas lucharon por la alternativa comunista: un mundo sin fronteras.

¿Qué folleto? El folleto del PCOI que declara, “En el comunismo, no habrá extranjeros, solo una clase trabajadora mundial”. El estudiante tomó folletos extras junto con Bandera Roja.

Relacionamos los ataques antiinmigrantes en la frontera Estados Unidos-México con los ataques contra inmigrantes en todo el mundo. No limitamos la conversación a restablecer las separaciones familiares y a las armadas milicias fascistas estadounidenses que aterrorizan a las familias migrantes que viajan desde América Central. Por ejemplo, hablamos sobre la crisis de refugiados en Bangladesh y los ataques a refugiados en Durban, Sudáfrica.

“Hubo 277 millones de migrantes en 2017”, comentó un viejo amigo, repitiendo la cifra dada en los comentarios iniciales de un camarada. “Esa es una enorme cantidad “, agregó ella al comenzar a entender la magnitud de la convulsión.

Un veterano obrero de Boeing quería saber qué papel jugaban el racismo y la xenofobia (odio a los extranjeros) en el fiasco de Brexit. Comenzó a ver estos problemas en el contexto de la lucha final entre el fascismo y el comunismo.

Relacionamos la lucha contra la xenofobia con las luchas contra el racismo y el sexismo. No éramos los únicos.

Cuando 200,000 marcharon en Milán contra las nuevas leyes anti-inmigrantes de Italia, un manifestante dijo a la prensa: “Estamos cansados de esta atmósfera de racismo”.

Otra nueva amiga en Boeing llamó a esta atmósfera “una tormenta perfecta [de] racismo, sexismo y xenofobia” mientras discutía con sus amigos acerca del ascenso del fascismo.

Eslabones en Una Cadena

“El racismo, sexismo y la xenofobia no son temas separados que afectan solo a un grupo particular de personas”, agregó un camarada. Son eslabones en una cadena del capitalismo en crisis. Debemos aferrarnos fuertemente a nuestra respuesta comunista a la xenofobia y luego luchar fuertemente para conectarla con la lucha comunista contra el racismo y el sexismo.

Todo esto apuntó a nuestro objetivo de movilizar a las masas para el comunismo, no el socialismo. El socialista demócrata y candidato presidencial de Estados Unidos, Bernie Sanders, le dijo a un ayuntamiento de Iowa que estaba en contra de las fronteras abiertas.

“Si abres las fronteras, Dios mío, hay mucha pobreza en este mundo y vas a tener gente de todo el mundo. No puedo hacerlo. Así que esa no es mi posición”, dijo él.

Una pareja vietnamita que asistió luchó con sus amigos vietnamitas sobre cómo deberían darle la bienvenida a nuevos inmigrantes. Pero sus amigos, como Sanders, ven a nuevos inmigrantes como “cargas financieras”.

El socialismo no puede responder a la crisis migratoria porque mantiene el sistema salarial y la producción de mercancías. La gente todavía competiría por los empleos, por lo tanto no trabajaría colectivamente para proveer para nuestra clase. Es por eso que el sistema de Sanders “no puede hacerlo”.

Nuestra fuerza laboral es comprada y vendida bajo el capitalismo y el socialismo. Las relaciones sociales comunistas acabarán con todo eso.

En el comunismo, los refugiados e inmigrantes se integrarán inmediatamente a los colectivos de trabajo. Sus experiencias serán invaluables tanto para proveer para los trabajadores que sigan llegando como para dar liderazgo a la clase obrera en la lucha comunista. Jugarán un papel vital en la construcción de un partido internacional masivo y en movilizar a inclusive más masas para el comunismo en todas partes.

Después de tener conversaciones como esta con los miembros del Partido, la pareja vietnamita volvió con sus amigos, armados con las ideas comunistas.

Finalmente, ligamos todo esto con nuestros objetivos este Primero de Mayo. Muchos en la marcha piensan que un mundo sin fronteras es una buena idea. Nuestro Partido tiene un plan para hacerlo realidad con la revolución comunista. Ese plan está detallado en nuestro nuevo folleto. Invitamos a nuestros amigos a distribuirlo junto con Bandera Roja – inmediatamente, en la marcha y más allá.

Debates como estos crean entusiasmo. Este entusiasmo nos ayudó a recaudar $ 600 para el costo de imprimir el folleto de migración en Sudáfrica. Hoy estamos construyendo un partido comunista internacional para mañana movilizar para un mundo comunista sin fronteras. ¡Únete a nosotros este Primero de Mayo!

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email