Centenario de la Revolución Bolchevique de 1917: Camaradas Jóvenes Dan Liderato

La Revolución de Octubre en Rusia, dirigida por el Partido Bolchevique (comunista), ocurrió hace un siglo. Tal vez será por eso de que a veces pensamos de los revolucionarios como viejos. Pero no lo fueron. En 1917, la mayoría de bolcheviques eran adolescentes o en sus años veintes. Los líderes principales estaban mayormente en los 20 y 40 años de edad.

Stepan Shaumyan, por ejemplo, se unió al partido cuando era un estudiante adolescente. A los 30 años fue un líder bolchevique en el Cáucaso, donde organizó contra el nacionalismo y dirigió la Huelga General de Bakú de 1914.

Después de la Revolución de Octubre, Stepan sirvió en el Comité Central del Partido Bolchevique y como Presidente del Consejo de los Comisarios del Pueblo de Bakú. Murió en 1918 durante la Guerra Civil, a los 40 años.

Sofía Goncharskaia, hija de un minero de Ucrania, era una activista de 16 años de edad en la revolución fracasada de 1905. Forzada a emigrar a EE.UU., representó a los bolcheviques en el Partido Socialista allí por seis años.

Sofía volvió a Rusia en 1917 después de la Revolución de Febrero y dirigió un sindicato de 40,000 lavanderas en Petrogrado. Durante la Guerra Civil, fue una oficial política del Ejército Rojo en los Urales. A los 31 años representó al gobierno bolchevique en la República de Extremo Oriente de la Unión Soviética.

P. Nogin tenía 16 años cuando asumió la responsabilidad de establecer una organización bolchevique ilegal en Rusia en 1910, durante un período de severa represión. Pronto fue miembro del comité central bolchevique.

Durante 1917, Nogin renunció sus puestos de liderato en protesta contra el llamado bolchevique al derrocamiento del Gobierno Provisional. En octubre, sin embargo, había llegado a la conclusión de apoyar el llamado de Lenin a la insurrección. A la edad de 23 años, sirvió en el primer gobierno soviético como Comisario del Pueblo para el Comercio y la Industria. Sólo tenía 32 años cuando murió en 1926.

El precursor del Partido Bolchevique fue el Partido Laborista Socialdemócrata de Rusia. ¿Qué edad tenían los futuros bolcheviques cuando ingresaron? Más de la cuarta parte de las mujeres y casi la mitad de los hombres tenían entre 15 y 19 años de edad. Alrededor del 42% de las mujeres y el 36% de los hombres tenían entre los 20 y 24 años. Sólo el 15% de los hombres y el 23% de las mujeres tenían 25 años o más años.

La carta de Lenin de octubre de 1917 de Finlandia, que instaba a la insurrección inmediata, incluyó el encargo:

“Los elementos más decididos (nuestras” fuerzas de choque “y los jóvenes trabajadores, así como lo mejor de los marineros) deben formarse en pequeños destacamentos para ocupar todos los puntos más importantes y participar en todas partes en todas las operaciones importantes”.

Y lo hicieron.

El Comité Revolucionario Militar de Petrogrado estaba encabezado por Pavel Lazimir, de 23 años, aunque sus otros miembros eran camaradas dirigentes de más edad.

El líder bolchevique Lunacharsky describió la escena en Smolny en la noche de la revolución: “Te encontrabas rodeado de rostros llenos de emoción y manos extendidas para recibir alguna orden o mandato…. En unos minutos, un joven camarada, feliz de habérsele encargado una tarea, estaría corriendo por la noche en un automóvil conducido a una velocidad vertiginosa”.

El periodista estadounidense John Reed informó que el 10 de noviembre, “En lo alto de Nevsky, cuando pasamos, los Guardias Rojos marchaban, todos armados, algunos con bayonetas y otros no. Las cabezas en alto, marchaban en el lodo helado, líneas irregulares de cuatro, sin música, sin tambores. Una bandera roja rotulada crudamente en dorado, “¡Paz! ¡Tierra!” flotaba sobre ellos. Eran muy jóvenes.”

Había miles, decenas de miles de jóvenes héroes de la revolución bolchevique. Fueron guiados, equivocadamente, a luchar por “paz” y “tierra” en lugar de por el comunismo. Que su valentía y compromiso nos sirva de inspiración. Y honremos su memoria aprendiendo de los errores y aciertos del partido pionero que los lideró.

Lenin les dijo a las Ligas de la Juventud Comunista en 1920: “La generación de los que ahora tienen quince años verá una sociedad comunista, y construirá ella misma esta sociedad. Esta generación debe saber que todo el propósito de sus vidas es construir una sociedad comunista”.

El Partido Comunista Obrero Internacional cree que esto es cierto hoy día. Les invitamos, jóvenes o viejos, a unirse a nosotros en la movilización de las masas para un mundo comunista.

¡Aprendiendo de la Revolución Bolchevique en Rusia!

Este otoño marca el centenario de la revolución de 1917 dirigida por comunistas en Rusia (25 de octubre calendario viejo / 7 de noviembre calendario nuevo). Este fue un evento monumental en la historia de nuestra clase y nuestro movimiento. Tenemos tanto que aprender de sus logros, de sus deficiencias y de sus errores fatales.

Invitamos a todos los colectivos del Partido Comunista Obrero Internacional y a todos los lectores de Bandera Roja a organizar círculos de estudios, cenas, foros públicos, mítines y otros eventos para promover el entendimiento más amplio y profundo de la Revolución Bolchevique.

¡Inspiremos a las masas para ingresar y fortalecer nuestro trabajo comunista dentro de los trabajadores, jóvenes y especialmente entre los soldados y marineros! Utilicemos esta historia para comprender más solidamente el significado y poder de nuestro eslogan

Evento en Los Ángeles, USA

18 de Noviembre – 2:30 a 7:30 pm

“¡Movilizar a las Masas para el Comunismo!”

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email