Cartas, Vol 8, No 15

Conferencia Sobre Revolución Bolchevique Fue Una Gran Obra Teatral Donde Yo Fui Un Actor

Los Ángeles, USA—“Quiero seguir discutiendo sobre la idea de pasar directamente del capitalismo al comunismo”, comentó un mecánico del Transporte Público de Los Ángeles (MTA), quién nació y creció bajo el socialismo ruso.

La conferencia para honrar y analizar la revolución Bolchevique de 1917 fue un avance ideológico con los trabajadores de MTA.

Los asistentes al evento, mecánicos y choferes participaron activamente exponiendo sus dudas y ayudando con ejemplos de cómo podrían funcionar mejor algunos aspectos del comunismo.

Lo más importante ha sido que después de la conferencia, el entusiasmo continúa y existe una disponibilidad a involucrase más en la propagación de las ideas comunistas.

Durante la reunión hubo muchos deseos de seguir opinando sobre los temas discutidos en la conferencia. Un obrero blanco dijo, “Lo que más me impresionó fue la manera en que los participantes discutían seriamente como iban a funcionar las relaciones bajo el comunismo. La cuestión de servicios básicos, relaciones de trabajo y lo más intrigante como vivir sin dinero. Fue como asistir a una gran obra de teatro, pero donde yo era un actor. Veo que existe un plan y si todos empujan tiene que funcionar.”

Dos trabajadores, de los seis en la reunión, se autocriticaron por no haber participado en la conferencia. Pero a un camarada se le criticó, lo más constructivamente posible, para ayudarle a avanzar políticamente. Este compañero se ha comprometido a escribir una carta exponiendo sus contradicciones como una manera de buscar solución colectiva, para ayudar a otros clubes con el avance de la lucha ideológica.

En general el club y base de MTA, estamos animados y dispuestos a imitar la hazaña bolchevique superando sus debilidades sin olvidar jamás el gran avance histórico que significa la revolución de obreros, soldados, campesinos, estudiantes, maestros, toda la clase obrera de 1917.

Camarada en MTA

Jóvenes de Preparatoria Comentan Sobre Aniversario Bolchevique

El día de la celebración me encantó mucho porque es importante celebrar las fechas que han marcado la historia de los pobres, de todas las personas trabajadoras. Aprendí mucho. El comunismo es importante porque todos estaremos unidos, no habrán personas con dinero ni personas pobres.

La desigualdad no es buena, porque hay personas que se creen mejor que otras por tener mucho dinero o por el color de piel. Queremos la igualdad, seremos un mundo mejor, estaremos todos unidos y seremos muy felices.

Una pregunta que tengo es ¿Cuándo haya comunismo será necesario estudiar para tener un diploma?

Imperialismo en la Región del Golfo Pérsico

Arabia Saudita, con el apoyo del ejército de los Estados Unidos, está llevando a cabo una guerra contra el pueblo de Yemen. La ayuda alimentaria y médica de la ONU acaba de ser permitida devuelta en Yemen, pero millones siguen en peligro. Esta guerra contra el pueblo de Yemen y los partidarios de Abdrabbuh Mansur Hadi, los rebeldes hutíes respaldados por Irán, ha estado rugiendo desde 2015.

Al mismo tiempo, el gobierno saudí ha presionado al primer ministro libanés para que resista la influencia de Hezbolá (aliado de Irán) en el Líbano y la región.

Arabia Saudita también ha encabezado una campaña internacional para aislar y desestabilizar a la nación de Qatar. Más recientemente, el príncipe heredero de la Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, encabezó las detenciones de 500 sauditas supuestamente por corrupción.

Esta es una ofensiva regional de Arabia Saudita para reimponer la dominación imperialista de Estados Unidos en los estados del Golfo mediante la agresión económica y política y brutalidad militar Saudita.

El ataque de Arabia Saudita contra Líbano, así como la guerra contra Yemen y la resistencia hutíe, han recibido el apoyo del estado sionista de apartheid de Israel. Israel también apoya el bloqueo y los ataques de Arabia Saudita contra Qatar y Al Jazeera, la organización de noticias con sede en Qatar. El imperialismo estadounidense instigó los ataques de Arabia Saudita contra Qatar, después de la visita de Donald Trump al estado del golfo a mediados de 2017.

El poder de EE. UU. ha disminuido en Oriente Medio después de su invasión a Irak. Irán es el verdadero ganador y los saudíes participan en una campaña de múltiples frentes para combatir el ascenso iraní. ¿Es estoa una lucha por terceros entre Estados Unidos y Rusia? ¿Entre Estados Unidos y China?

No hay nada en la acción Saudita, ni en las acciones de los imperialistas o en las de los dictadores de la región, que sirva los intereses de la clase obreras de las naciones, regiones o del mundo. Solo las acciones conjuntas de trabajadores urbanos y rurales, soldados e intelectuales pueden crear el análisis, construir las organizaciones y participar en la lucha que ponga fin a la monarquía de Arabia Saudita y todos los gobernantes capitalistas. La lucha por el comunismo es la única manera de ponerle fin a la devastación causada por la competencia capitalista y las guerras imperialistas.

– Camaradas de la Costa Oeste (EE. UU.)

Dos Preguntas de un Lector

Saludos camaradas. Debo admitir que hay cosas en el comunismo con las que estoy de acuerdo y hay otras cosas con las que no estoy de acuerdo. Primero hablaré sobre los aspectos con los cuales estoy de acuerdo.

Estoy de acuerdo con la idea de que el capitalismo no es un sistema adecuado para aquellos que quieren una sociedad igualitaria sin pobreza y racismo donde nadie sea explotado. Y también estoy de acuerdo en que el socialismo es otra forma de capitalismo y que no puede erradicar las guerras, la pobreza y la explotación y brutalidad capitalista.

Sin embargo, creo que el comunismo no toma en cuenta que todos somos diferentes y que tenemos culturas y que como africanos tenemos creencias tradicionales. Por lo tanto, creo que es incorrecto que el comunismo simplemente los descarte como otras formas de idealismo. Necesito claridad en estas dos preguntas que tengo

La primera es: ¿Hay cupo para personas como yo en esta sociedad comunista que quieren ustedes establecer, personas que creen en sus antepasados y que aún practican las tradiciones africanas?

Y la segunda: ¿Hay cupo para personas homosexuales en la sociedad comunista porque habla sobre cómo vivirá la gente? Gracias camaradas.

Un lector en Sudáfrica

Quién Roba a Quién

“Si alguien toma una naranja de un huerto, ¿acaso eso no es robar?, estamos haciendo lo mismo que se critica”, comentó una estudiante mientras trabajábamos en el campo. Alguien más dijo, “no es lo mismo si se toma de un árbol que está en la montaña y no de otro que este cerca de la casa”. La estudiante replicó, “la acción es la misma, es un robo”.

Comenté que en el caso de la naranja fue un acto de necesidad y no de robo, estábamos trabajando en la montaña, se nos acabó el agua, era medio día y el calor estaba llegando a la temperatura máxima, por tanto, tomabas la naranja para llenar una necesidad sabiendo que ahí solo los pájaros la comerían o ¿respetando la “moral capitalista” que te indicaba que era un acto de robo, y no la comías?

Se amplió la discusión a temas relacionados con el capitalismo y todo el mal que está haciendo al ambiente y a las personas. Otro estudiante dijo, “hagamos un partido o un nuevo grupo para luchar contra ello.”

Estas son buenas oportunidades para presentar la línea comunista, ya sea en el momento ó después. Por ejemplo, como en una sociedad comunista nadie será dueño de una parcela o “país”, y lo que está dentro de ella, sino que lo que haya será para producir y satisfacer las necesidades de quien las necesite. Los patrones nos hablan de respetar la propiedad privada y de no robar. Pero los verdaderos ladrones son los patrones, sus gobiernos, sus bancos y sus fábricas, que roban el trabajo del obrero.

He agudizado la lucha con dos compañeros de trabajo, sin embargo, en apariencia ganados a las ideas anti-clase con comportamientos liberales, pero en esencia, sentimientos de clase nos hacen más similares que diferentes.

Un estudiante me escribió sobre sus ideas acerca de cómo ve él la movilización de las masas y su contradicción con el comunismo. Con él ya comenzamos una serie de discusiones para aclarar algunas de esas ideas.

Trabajando en un campo fértil de luchas ideológicas. Únete a la lucha por una sociedad Comunista, donde nuestro comportamiento estará dirigido por principios comunistas que favorecerán a todos nuestros hermanos y hermanas de la clase obrera internacional.

Camarada desde México

Cómo los Comunistas Pueden Dar Liderato Anti-Racista

Un lector hizo algunas preguntas (en la última edición) específicas sobre las luchas reformistas.

La foto de los partidarios de “Los Protectores del Agua” tomando Bandera Roja muestra al PCOI en relación con una lucha reformista. Participamos en ellas para encontrar gente interesada en el comunismo y para fortalecer nuestra confianza de que las masas pueden ser ganadas a movilizar para el comunismo.

El lector preguntó por qué nos enfocamos en las luchas “defensivas” en vez de promulgar demandas “ofensivas” contra el imperialismo, como la lucha para ponerle fin al entrenamiento de oficiales militares en los campus de EE. UU. durante la era de la guerra de Vietnam. Las luchas reformistas son siempre defensivas, especialmente durante los períodos de crisis capitalista global.

Los estudiantes estadounidenses respondieron a la ofensiva genocida del imperialismo estadounidense contra las masas vietnamitas mostrando que sus universidades eran cómplices de ella. Para pasar políticamente a la ofensiva, deberían haber propugnado más audazmente que el imperialismo solo puede ser derrotado con la revolución comunista.

La “pregunta más importante” del lector es sobre cómo los comunistas dedicados dan liderazgo a amigos. Estos amigos podrían estar de acuerdo con algunas ideas comunistas (como “la concepción marxista de raza”), pero no estar dispuestos a abogar por la revolución comunista. ¡Esto es realmente importante! La mayoría de nosotros necesitamos hacerlo mucho mejor. ¿Pero cómo?

Solíamos pensar que el aspecto principal de la línea comunista sobre el racismo era que este está arraigado en el capitalismo. Que el capitalismo usa el racismo para dividir políticamente a la clase trabajadora mientras cosecha superganancias de los sectores súper oprimidos de nuestra clase. La carta del lector en este edición (“Análisis Liberal versus Análisis Marxista”) implica esto.

Ahora vemos que el aspecto principal de la línea comunista sobre el racismo es que el comunismo puede terminar con el racismo, cuando las masas desafíen el racismo de los capitalistas y se movilicen colectivamente para el comunismo. Cuando le pedimos a amigos y camaradas que distribuyan Bandera Roja, esa es la teoría que les pedimos que pongan a prueba: ¿están las masas abiertas a una línea comunista?

Los amigos que no están dispuestos a hacer eso, o incluso venir a vernos hacerlo, sin duda pueden aprovechar las oportunidades para ver que la solidaridad de clase antirracista es posible. Y muchos lo hacen. Pero están probando aspectos secundarios, no primarios, de la línea comunista. Necesitamos “mantener nuestros ojos en nuestro objetivo final” (el comunismo) incluso cuando ellos no lo hagan.

Compañera de California (EE. UU.)

Marxismo versus Liberalismo con Respecto a Raza y Racismo

La lucha de clases es, bajo condiciones apropiadas, una escuela para el comunismo. Los comunistas deben instar a sus amigos no comunistas a participar.

Estos amigos deben estar claros acerca de cómo los liberales y los marxistas difieren sobre la cuestión de raza y racismo. La posición liberal viene en muchos matices. Todos dicen que el racismo es malo, pero es una posición natural para cualquier ‘raza’ que esté más favorablemente situada. Eso se debe a que, a corto plazo, por lo menos ellos se benefician de su “privilegio de piel blanca”.

Por supuesto, la consideración a largo plazo y la reflexión moral pueden hacer que sea racional para que algunos blancos abandonar sus privilegios. Esta visión casi siempre está asociada con cierto nivel de desprecio por los trabajadores (o al menos por los trabajadores blancos).

Los educados blancos liberales de clase media piensan que pueden reconocer fácilmente las ventajas políticas y morales de más largo plazo de ser antirracistas. Por otro lado, piensan que es mucho más difícil para los trabajadores blancos rechazar las ventajas a corto plazo de su “privilegio de piel blanca” a menos que, tal vez, un político carismático del partido demócrata los mueva con una oratoria patriotera antirracista.

Los antirracistas que están influenciados por la concepción liberal del racismo y el sexismo (y por la política de identidad que la acompaña) pensarán que los antirracistas blancos se benefician objetivamente del racismo. Esto implica que solo son confiables como ‘aliados’ de personas negras, hispanas o asiáticas y no tienen porque desempeñar ningún papel de liderazgo. Si los antirracistas ignoran esta restricción liberal, pueden ser objeto de duras críticas.

De acuerdo con la posición marxista, hay, de hecho, consideraciones morales y a plazo que favorecen la oposición al racismo, pero los liberales están equivocados en todos los demás aspectos. Los blancos no se benefician como grupo del racismo.

Aun cuando a los blancos se les conceden mejores salarios, oportunidades o derechos que a los negros, siempre estarían mejor si el racismo se suprimiera en cierta medida y prevaleciera una mayor solidaridad interracial. Un ejemplo es en la colonia de Virginia cuando se introdujeron leyes racistas para dividir a los sirvientes europeos contratados de los esclavos africanos. Así es como funcionan los mercados capitalistas (y la política). No hay privilegios de piel blanca que reconocer.

La mayoría de los blancos no solamente tienen un interés abstracto en oponerse al racismo, sino que son totalmente capaces de comprender que esto es así cuando se hace les presenta cuidadosamente la situación y se les invita a participar (y tomar iniciativas) en luchas antirracistas.

Les importa mucho a los no comunistas tratando de aplicar (y así probar) el enfoque marxista a las luchas antirracistas tener el mejor entendimiento posible de la posición marxista.

Lector antirracista

LIMA, PERÚ, 27 de noviembre—Día de protesta Internacional en contra de la violencia a las mujeres

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email