Celebrando el Centenario Aniversario de la Revolución Rusa y Aprendiendo de Ella

LOS ÁNGELES (EE. UU.), 18 de noviembre – Sesenta miembros y amigos del PCOI celebraron el centenario de la Revolución Bolchevique con una miniconferencia y cena. Éramos un grupo multirracial de mujeres y hombres de todas las edades, camaradas de mucho tiempo y nuevos amigos, incluidos grupos de trabajadores del transporte público y estudiantes de secundaria. Las discusiones francas y animadas de las mesas de trabajo plantearon muchas preguntas que nos mantendrán hablando durante mucho tiempo.

La sesión de apertura contó con saludos de Sudáfrica, el poema “Buenos Días Revolución “(recitado por cuatro estudiantes de secundaria) y el canto de la Internacional, dirigido por un grupo de obreras/os. Un camarada costurero dio el discurso principal: ¡Su primero! Habló apasionadamente sobre lo que la revolución rusa significa para la clase obrera hoy día.

Luego nos dividimos en tres grupos. Las conversaciones no terminaron cuando se suponía que debían porque todos querían seguir hablando. En la medida en que los colectivos habían leído y discutido previamente la serie de la Historia Bolchevique en Bandera Roja, las discusiones fueron muy ricas. Todos se llevaron a casa paquetes de artículos para leer y estudiar más tarde.

Terminamos el día con una cena. Hubo más canciones y otro poema. Rifamos dos pósters revolucionarios y cuatro libros sobre la historia soviética. El último orador dijo:

“Hemos aprendido de los bolcheviques que las masas, organizadas por su partido comunista, pueden destruir el poder estatal de los patrones y vencer sus ejércitos – organizando dentro de ellos.

“Ahora entendemos que los bolcheviques no pensaron lo suficiente sobre cómo liderarían la sociedad. Eso es lo que nos estamos preparando para hacer. No solo para poner el poder en las manos de las masas sino para organizar la sociedad comunista. Es por eso que necesitamos tener más práctica para hablar con la gente sobre el comunismo y en movilizarlos para el comunismo”.

Algunos colectivos del partido hicieron bien en prepararse para el evento y traer amigos. Otros que tuvieron menos éxito están descubriendo cómo movilizar a más trabajadores y jóvenes para el Primero de Mayo. La organización y el funcionamiento de los colectivos del Partido son clave.

Un joven camarada obrero concluyó: “La cena y las discusiones posteriores que tuvimos fueron productivas y alentadoras para un futuro comunista”.

Los Reportes de los Líderes Sobre las Discusiones

Grupo 1: Por qué Necesitamos el Partido

Nuestro grupo comenzó discutiendo cómo se conmemora este aniversario en todo el mundo. Desde que Rusia pasó desde hace décadas a un estado abiertamente capitalista, no se celebró allí. Pero algunas personas mayores todavía guardan los recuerdos del pasado.

También discutimos el poder de los obreros a través de los eventos actuales. Los terremotos de México devastaron el país y cobraron muchas vidas, dijo un camarada. Otro señaló que cuando los edificios comenzaron a colapsar, “la gente corría hacia ellos en lugar de huir” para ayudar a las personas que estaban enterradas bajo los escombros. Esto proporcionó un claro ejemplo de la autosuficiencia de la clase obrera cuando el gobierno les falla.

Explicamos la importancia del poder comunista de los obreros y de estar en el partido. El partido es central en la organización, planificación y realización de acciones. Necesitamos organización antes que nada. Cerramos nuestra discusión con gran esperanza, hablando sobre cómo serán las cosas una vez que tomemos el poder Estatal.

Grupo 2: Poder Comunista de los Obreros

Los camaradas compartieron ideas sobre por qué el PCOI lucha por el comunismo, no por el socialismo. Analizando los errores de los bolcheviques después de la revolución, decidimos que el socialismo mantiene demasiados aspectos del capitalismo, especialmente el sistema salarial. Un camarada que vivió en un estado socialista dijo que la sociedad socialista pretendía ser igual, pero los obreros podían ver claramente las divisiones en el trabajo. Le decías a alguien “camarada” pero sabías que era tu supervisor y ganaba más dinero.

Luego discutimos lo que significa tomar el poder Estatal. Un camarada asoció la palabra “poder” con una connotación negativa y preguntó si deberíamos usar esa palabra. Había personas en ambos lados de la pregunta. Casi al final, un camarada expresó su preocupación por no ver progresar a nuestro Partido. Dijo que siempre ve las mismas caras y se discuten los mismos temas. Otro camarada dijo que no deberíamos medir nuestro éxito solo por la gente que participa en grandes eventos. Deberíamos centrarnos en el éxito de Bandera Roja y en el crecimiento del Partido a nivel mundial, incluyendo Sudáfrica y la India.

Grupo 3: Resolviendo Contradicciones en la Sociedad Comunista

Construyendo las áreas liberadas comunistas requerirá la movilización de millones para crear una sociedad donde el dinero no se use. El liderazgo de la revolución vendrá del Partido. La iniciativa de las masas será la clave para resolver las contradicciones entre las masas. Al crear la nueva sociedad comunista, las necesidades de las masas tendrán prioridad. Los ideales de la revolución deben guiar a las masas en su trabajo cotidiano. El Partido debe dar el ejemplo y la guía para el éxito. ¿Cómo sabremos lo qué quieren y necesitan las masas? Por el Partido y las masas, a través de la discusión, la crítica y el debate. Escuchando a las masas y reclutando al Partido a los más dedicados.

“Algo que aprendí es que es importante aprender de la historia de las luchas de la clase trabajadora para que podamos sacar las conclusiones necesarias para que podamos triunfar,” concluyo un participante.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email