Organizando Como Comunistas Dentro de las Organizaciones Patronales

Jóvenes en Sudáfrica discutiendo las ideas comunistas del PCOI

Somos comunistas y miembros del Partido, los cuales vivimos y nos movilizamos para el comunismo, por la revolución comunista para derrocar al capitalismo dentro de la propia sociedad capitalista. Movilizamos a los trabajadores y al resto de las masas algunos de los cuales creen que las ideas de los capitalistas son las ideas correctas porque han vivido toda su vida bajo el capitalismo. Algunos abogan por la reforma capitalista porque todavía no han sido ganados al comunismo, algunos nunca han escuchado acerca del comunismo, algunos han escuchado solo la propaganda anticomunista de los medios capitalistas. Incluso, creen en la mentira de que el capitalismo es el sistema natural de los humanos, que no hay alternativa.

Nos movilizamos en huelgas y reuniones masivas, en el trabajo, escuelas, iglesias y otros eventos sociales. A menudo, donde nos movilizamos, no están realmente abiertos a las ideas comunistas (no los trabajadores, sino los que controlan las escuelas, los lugares de trabajo, las iglesias, etc.) especialmente si uno llama por el derrocamiento del capitalismo.

Esto fue verdad en un evento al cual asistí (el taller de la ONG “alzándose contra el crimen y la desigualdad”). Eran hostiles a las soluciones comunistas. A menudo me restringí de expresar explícitamente nuestras ideas, porque temen que las masas y los estudiantes tengan ideas comunistas. Señalan o acusan a los que están contra el sistema de ser antigubernamentales (¡lo cual soy! No puedo ser pro-pobreza, pro-injusticia, pro-sufrimiento del resto de las masas mientras que pocos se benefician a su costa).

Solo mediante conversaciones personales con compañeros y jóvenes pude hablar sobre nuestras soluciones comunistas sin que nadie me lo impidiera. Como resultado, tres estudiantes de diferentes partes de la provincia se interesaron por el Partido y acordaron que este sistema destructivo tiene que ser destruido. Este es un desafío (de nuestro colectivo): conseguir que los nuevos camaradas participen activamente y se comprometan, no solo a estar pasivamente de acuerdo, sino a participar activamente en las actividades y la organización del Partido.

Estos talleres son reformistas en su enfoque, al igual que otras huelgas en las que participamos y nos movilizamos (lo cual es incorrecto. Sabemos que el capitalismo nunca se puede reformar y las reformas evitan la emancipación total de la clase obrera), al mismo tiempo brindan la oportunidad de llegar a muchos jóvenes y trabajadores que están descontentos con algunos de los males del capitalismo.

Pregunta:

¿Cómo participamos entonces en tales eventos sin contradecirnos como revolucionarios? Decimos que queremos una sociedad comunista donde el modo de producir y distribuir será completamente diferente del modo capitalista basado en la explotación. Incluso la forma en que organicemos nuestras vidas será diferente. Se basará en la cooperación y el esfuerzo colectivo. ¿Cómo vivimos entonces hoy día o en el futuro inmediato, forjando y ejecutando prácticas que estén de acuerdo con nuestros principios comunistas? Porque las ideas comunistas deben practicarse y mejorarse, pero ¿cómo hacemos esto y nos solidarizamos al mismo tiempo con las masas sin caer en la trampa reformista?

El 18 de noviembre, el colectivo de jóvenes organizó un evento celebrando el Centenario de la Revolución Rusa. Nuestra discusión, en la que participaron unas 30 personas, fue un evento muy exitoso e inspirador.

Todos los camaradas mostraron liderazgo y cada uno participó, cada camarada contribuyó de acuerdo a su compromiso. Tuve una muy buena experiencia y siempre es emocionante ver a los jóvenes abiertos a nuestras ideas comunistas.

Tres compañeros que fueron parte del evento son miembros del Movimiento de Empoderamiento Negro, discutimos las diferencias entre la línea política del Partido Comunista Obrero Internacional y otros partidos políticos (“Izquierdistas”).

Estaban convencidos de que estamos luchando contra el mismo enemigo; Explotación, discriminación, esclavitud asalariada y falta de vivienda. Pasamos todo el día hablando sobre los males del capitalismo y cómo ponerles fin.

“¡No necesitamos a los patrones”! Aún recuerdo esas palabras de un airado joven camarada que estaba harto de este sistema racista. Este camarada estaba muy interesado en saber cómo exactamente el PCOI planea derrocar este malvado sistema. Le dijimos que abogamos el cambio mediante la revolución y que debemos luchar directamente por el comunismo, no por el socialismo. La historia nos ha enseñado cómo luchar por el comunismo.

Es importante seguir movilizando y llevar nuestro mensaje a las masas sin importar cuánto tiempo tome, ese es el objetivo final.

De esta experiencia, he extraído muchas lecciones políticas y está claro que vamos como colectivo juvenil en RSA.

Necesitamos expandir estas discusiones entre nuestros amigos para que podamos crecer como un Partido. ¡Sigan con el buen trabajo Camaradas!

Camarada en Sudáfrica

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email