Corrupción de Burócratas Sindicales es Producto de la Esclavitud Salarial Capitalista

Acabémosla con la Revolución Comunista

LOS ÁNGELES (EE. UU.) – “Es hora de atacar el castillo. Tiene que haber repercusiones y consecuencias por sus acciones”.

Esta fue la reacción de un chofer de autobús de MTA ante el escándalo acerca de Andy Carter, el Presidente-Tesorero de una local del sindicato SMART, que lo descubrieron malversando fondos sindicales. Este chofer y otros quieren reemplazar los burócratas sindicales con burócratas honestos. Otros quisieran desertificar el sindicato y adherirse a otro o no tener sindicato. Nada de esto es la solución.

La corrupción es un producto de la esclavitud asalariada del capitalismo. El sistema salarial en sí es el mayor robo en la historia de la humanidad. Los capitalistas se quedan con la mayor parte del valor que producimos los trabajadores, dejándonos con solo un salario, apenas suficiente para sobrevivir. Esta esclavitud es también la base material del racismo, sexismo, las fronteras y guerras.

El comunismo eliminará la esclavitud asalariada y con ella todos estos males al destruir el dinero, los bancos y el mercado. Nada será comprado o vendido, especialmente nuestra fuerza laboral. Sin privilegios especiales para nadie, todos haremos trabajo mental y manual.

Burócratas Sindicales: Más Ladrones

Los comunistas y otros radicales forjaron el movimiento laboral de EE.UU. en el siglo 19 y a principios del 20. Eran reformistas dedicados y combativos y muchos tenían el comunismo como la meta a largo plazo. Pero siguieron la línea equivocada de liderar a millones a luchar por mejores salarios y beneficios, no por el comunismo.

Después de la 2ª Guerra Mundial, los gobernantes de EE.UU. aprovecharon esta debilidad para expulsarlos de los sindicatos, reemplazándolos con burócratas anticomunistas. Les permitieron a unos pocos comunistas y radicales quedarse porque dejaron de predicar revolución, canalizando a los obreros al callejón sin salida de la farsa electoral capitalista.

Todos los burócratas sindicales ayudan a perpetuar nuestra esclavitud asalariada restringiendo nuestra lucha a solo una por el elusivo “mejor contrato”, mientras nos mantienen alejados del comunismo revolucionario. Su recompensa es vivir lujosamente a expensas de los miembros. En 2016, el líder sindical promedio de EE. UU. ganó más de $ 250,000. Muchos ganaron más de $700,000. Esta es una malversación enorme y, como el robo de los capitalistas, es completamente legal.

¿Por qué tanto alboroto por lo de Carter?

En parte, refleja luchas internas entre codiciosos burócratas y aspirantes a burócratas.

Más importante aún, es para salvar sus acogedores empleos, salarios y beneficios de una próxima decisión de la Corte Suprema que amenaza la existencia de los sindicatos. Esta decisión permitirá a los trabajadores en los lugares sindicalizados negarse a pagarles cuotas o contribuciones “equitativas” a los sindicatos.

Los burócratas saben que la mayoría de los obreros los desprecian. Temen que estos abandonen los sindicatos en masa cuando si tienen la oportunidad. Algunos quieren demandar a Carter por malversación de fondos, pretendiendo combatir la corrupción en un intento de recuperar cierta respetabilidad ante los obreros.

Los obreros de MTA no tienen perro en esta lid.

No necesitamos líderes sindicales, corruptos u honestos. La ideología sindical es ideología capitalista. En lugar de luchar para terminar con la esclavitud asalariada, negocia los términos de nuestra explotación.

Mientras los capitalistas ostenten el poder Estatal, no tenemos protección. Los sindicatos limitan nuestras luchas dentro de los tribunales, leyes y jueces capitalistas. Allí todo está contra nosotros. Los capitalistas hacen las leyes para su beneficio, no para el nuestro.

Necesitamos enfrentarnos a todo ataque capitalista organizando la lucha de clases comunista. Propaguemos la visión del comunismo y prioricemos el reclutamiento de masas al PCOI para organizar la revolución comunista que pondrá fin al capitalismo.

Solo entonces podremos crear un mundo diferente. En un mundo comunista no tendremos corrupción ni sindicatos porque no tendremos esclavitud asalariada.

Necesitamos la ideología comunista

Un compañero llevó Bandera Roja y un volante con este análisis a una reunión sindical. Aproximadamente un tercio de los obreros que asistieron tomó nuestra literatura. Más tarde, un chofer informó:

“La reunión fue una farsa. Carter fue básicamente exonerado. Se pudo quedar con el dinero que robó y el aumento salarial que se dio personalmente. Pasó de ser un empleado del sindicato de tiempo completo a uno de tiempo parcial, pero ahora gana más dinero.

“Algunos choferes hablaron elocuentemente contra de esta farsa, pero el vicepresidente tiene partidarios que han trabajado allí por décadas y lo siguen ciegamente”.

Algunos burócratas sindicales tienen tanto desprecio por los obreros de MTA que piensan que los obreros tolerarán cualquier cosa porque necesitan el sindicato. En lugar de tratar de reformar el sindicato, los obreros de MTA deberían organizarse en torno a nuestra línea comunista.

Nuestra mejor protección es integrarnos al PCOI para construir una revolución comunista que termine para siempre con el capitalismo-imperialismo y todos sus males. Únete al PCOI, lee Bandera Roja y distribúyelo entre tus amigos y compañeros de trabajo. ¡Y reclutarlos para que hagan lo mismo, para acelerar el nacimiento de un mundo comunista!

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email