Organizando para el Comunismo en los Talleres de Hambre

EL SALVADOR—Cumpliendo lo acordado en la actividad del centenario de la revolución bolchevique, el comité central del PCOI en El Salvador se reunió por primera vez para tomar decisiones y definir planes para este año, un paso más en la consolidación de un liderato colectivo.

El primer punto en la agenda fue el informe de la última reunión internacional, discutimos como el trabajo político dentro de MTA y Boeing se relaciona con el trabajo que hacen nuestros camaradas en las maquilas. El intercambio de experiencia del trabajo político comunista ayuda a encontrar nuevas formas de superar los obstáculos en la movilización de más obreros y obreras por el Comunismo en las fábricas.

Una líder obrera abrió la discusión hablando sobre las dificultades de organizar dentro de las maquilas.

“El Partido ya es conocido por todos dentro de la fábrica, ya no es un misterio como antes, la mayoría saben quienes somos. Las dudas más comunes que tienen es que no saben qué hace un partido político en la fábrica. Cuando piensan en partido político piensan en elecciones, en ARENA y el FMLN, también cuestionan que puede hacer el Partido para cambiar las condiciones en las que se encuentran actualmente, estos vienen sobre todo de personas cercanas a los sindicatos”

Otra camarada de las maquilas agregó “Algunas personas lo que más les sorprende es que el periódico habla de eliminar el dinero, no conciben vivir sin dinero”

Todas las dudas y cuestionamientos de parte de los trabajadores y trabajadoras son oportunidades para que tomen las ideas comunistas como suyas. Para lograr concientizar al resto de trabajadores que todavía no se han organizado, nosotros cómo miembros del PCOI tenemos que tener claridad de cuáles son las respuestas a estas dudas.

Se tomó la decisión de convertir las reuniones mensuales en procesos de aprendizaje y enseñanza de las ideas y práctica comunista. Se definió que la siguiente reunión será sobre qué es el Partido, por qué lo necesitamos, cuál debe ser su práctica dentro de la fábrica y cómo está se distingue de la práctica de los sindicatos. Creemos que este proceso es necesario para poder concientizar a las personas que tenemos a nuestro alrededor y para ser parte de la constante discusión del Comunismo y de la línea de nuestro Partido.

Una parte importante de este nuevo proceso es desarrollar nuevos escritores y escritoras para Bandera Roja. La célula de jóvenes de la capital se comprometió a reunirse constantemente con estos trabajadores y trabajadoras para discutir el periódico, artículos y para incentivarlos a escribir.

El último punto de la reunión fueron los preparativos de la marcha del Primero de Mayo, los trabajadores y trabajadoras han tomado la iniciativa y el liderato para que este año tengamos más presencia en esta conmemoración. “Estamos invitando desde ya, queremos que este año no vayamos en silencio, que se haga notar el partido”, han empezado las gestiones para el transporte e incluso batucadas (percusión brasileña) para animar nuestro bloque.

La reunión dio muchos ánimos y motivación para cumplir los objetivos que nos hemos fijado, estamos convencidos de que las masas pueden acoger las ideas del comunismo como suyas y agudizar la discusión sobre estas para el desarrollo del Partido que nos puede llevar a una revolución comunista.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email