Cartas, Vol 9, No 15

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG’s. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

La Base Material del Sexismo: Es Más que Bajos Salarios

Un camarada escribió una carta (último número) argumentando que el análisis de Bandera Roja sobre el sexismo “minimiza la sobreexplotación de las mujeres”. Argumenta que “la base material del sexismo capitalista es la superexplotación de las trabajadoras”, incluyendo “su trabajo mal pagado”. En la producción y su trabajo no remunerado en el hogar”.

Ciertamente, la sobreexplotación de las trabajadoras es parte de la base material del sexismo capitalista. Pero el análisis parcial del camarada oscurece las contradicciones críticas que impulsan su desarrollo histórico.

Primero, ignora una diferencia vital entre el trabajo “mal pagado” y “no pagado”. Esa es la contradicción entre la producción para uso (en el hogar) y la producción de productos básicos (en la fábrica). Deberíamos escribir más sobre esto, ya que explica mucho sobre el estado cambiante de las mujeres desde finales del siglo XVIII hasta el presente.

La producción pre-capitalista era principalmente para uso, aunque a menudo no para el uso del productor. Casi todos se llevaron a cabo en o cerca del hogar, rural o urbano. Los esclavos, los siervos y los sirvientes debían producir principalmente para el uso de sus opresores.

El capitalismo hizo dominante la producción de mercancías (para la venta). Esto creó una oposición entre el “trabajo de la mujer” en el hogar y el trabajo asalariado en las fábricas. Las feministas del siglo XIX hablaron y escribieron mucho, y de maneras muy diferentes, sobre lo que esto podría significar para la posición cambiante de las mujeres.

Los salarios más bajos para las mujeres hicieron eco de las leyes e ideas anteriores que equiparaban a las mujeres con los niños como “dependientes” de un pariente masculino. Pero estaban lejos de toda la historia.

A partir del siglo XIX, la producción capitalista de productos básicos se expandió a los bienes de consumo (Tela, ropa, jabón, productos alimenticios) que las mujeres producían en el hogar para el uso. Esto también tuvo implicaciones importantes para las mujeres, de diferentes maneras, en diferentes lugares, en diferentes clases. Todavía estamos hablando aquí sobre la base material del sexismo capitalista.

Otra pieza importante de la historia es la interconexión entre producción y reproducción. La propiedad privada surgió (mucho antes del capitalismo) junto con la familia (junto con la religión y el estado) como una forma de controlar la sexualidad de las mujeres. La reproducción, la producción de la fuerza de trabajo futura, no puede ser ignorada al discutir la base material del sexismo capitalista.

Las mujeres en el mundo de hoy son oprimidas de maneras que derivan de sociedades de clases anteriores. Los roles de género aún deben algo a sus orígenes en la sociedad pre-clase. Esto no es lo mismo que decir que sus orígenes son biológicos. Pero sí significa que no podemos entender completamente el sexismo capitalista sin entender su historia.

En la extensión del blog de la carta del camarada, trata de explicar el acoso sexual en términos de aterrorizar a las mujeres para que acepten salarios bajos. Esto es inverosímil. Su argumento se basa en suposiciones no probadas, como que el acoso sexual es más común en los barrios de la clase trabajadora. Muestra la falacia de su conclusión de que “la súper explotación explica casi todos los aspectos del sexismo capitalista”.

Camarada en Los Ángeles (USA)

Haciendo un Plan para Ganar la Lucha Contra el Sexismo.

Hace unas semanas luchábamos políticamente con nosotros mismos en una reunión sobre la necesidad de hacer más en la lucha contra el sexismo. A pesar de que el Partido está creciendo aquí en Sudáfrica, nuestra membresía todavía está dominada por los hombres.

Entonces la pregunta era ¿podemos cambiar esto? Porque no podemos buscar la erradicación del sexismo mientras solo seamos hombres. Necesitamos compañeras que den liderazgo hombro con hombro con sus camaradas masculinos.

Por lo tanto, el reclutamiento de mujeres al PCOI se hace primario, por lo que hemos hecho planes específicos para corregir este problema.

Por ejemplo, dos de nuestros camaradas en nuestro colectivo: uno trabaja en un centro de llamadas, el otro trabaja en una tienda. El camarada que trabaja en el centro de llamadas, en su lugar de trabajo, son 20% hombres y 80% mujeres, pero no tenemos un tan solo lector de la Bandera Roja allí.

Por lo tanto, necesitamos cambiar esto porque es un terreno fértil para que podamos plantar nuestras ideas. Así que nuestro objetivo a corto plazo es establecer redes de lectores de Bandera Roja allí y el próximo paso será que luchemos con esos lectores para que puedan ser miembros, pero profundizar aun más y garantizar que sean miembros activos.

—Un camarada.

=*=*=*=*=

Estudiantes Estudian el Comunismo

CIUDAD DE MÉXICO—El pasado sábado, 19 de noviembre por la noche nos juntamos miembros del PCOI y jóvenes universitarios para discutir el Manifiesto del Partido Comunista y nuestro periódico Bandera Roja.

Unos preparamos la cena, otros se conocían por primera vez. Cuando la comida estuvo lista, nos sentamos en la mesa y mientras comíamos empezamos la discusión de una forma muy amena.

A los estudiantes les presentamos Bandera Roja y explicamos que algunos de los que estábamos en la cena pertenecíamos al PCOI, una organización comunista internacional.

Preguntaron sobre los países donde tenemos presencia. Respondimos que estamos en cuatro continentes, y que las células industriales de varios países eran nuestro mejor trabajo pero que todas las otras células tienen el potencial de movilizar a las masas por el comunismo.

El maestro dio una introducción al Manifiesto Comunista, explicando la historia de su elaboración, la lucha de clases, el socialismo utópico y otras categorías. En la discusión surgieron temas como la dictadura del proletariado, la revolución rusa, el leninismo, el socialismo y su diferencia con el comunismo, la revolución China y el maoísmo, el desarrollo de las fuerzas productivas.

Señalamos que estaban dadas las condiciones para que la producción pase a mano de los trabajadores para satisfacer las necesidades básicas, que las fuerzas productivas y la logística de distribución ya se hayan desarrollado lo suficiente, pero que esto no será posible sin una revolución comunista.

El ambiente de camaradería y confianza hizo que compartiéramos algunas reflexiones y experiencias personales.

Yo dije al grupo que como estudiantes tenemos proyecciones y pretensiones pequeño burguesas que nos hacen ser individualistas y dudar de comprometernos con un proceso revolucionario más allá de nuestra etapa de juventud, que era algo que me estaba pasando a mí, que estas pretensiones me habían llevado a cometer errores que perjudicaron el proceso del Partido. Los jóvenes contestaron que todos cometemos errores, que precisamente de estos es de los cuales tenemos que aprender.

De esto concluimos que había una necesidad urgente de incorporar más obreros al Partido en México ya que ellos son parte de la clase realmente revolucionaria, que los jóvenes estudiantes somos compañeros de camino de ellos, que debemos usar nuestra energía y recursos para fortalecer la organización de los trabajadores.

Nos comprometimos a seguir con el círculo de estudio la siguiente semana, proyectaremos la película El Joven Karl Marx y esperamos que más jóvenes puedan asistir a esta actividad.

Joven Camarada en México

La Clase Obrera No Tiene Fronteras

El 15 de noviembre Tuve que ir de San Diego, EE. UU a Tijuana, México, para trabajar. Vi a algunas personas de la caravana esperando pedir asilo.

Tenía la intención de cruzar la frontera en coche, pero la policía de inmigración de los EE.UU. ha cerrado una serie de carriles de inspección que salen de México, lo que hace prácticamente imposible cruzar hacia el norte. Así que crucé caminando. Esto es más difícil de lo que solía ser, cuando las personas que cruzaban hacia el sur para entrar a México eran casi ignoradas por la policía de inmigración mexicana. Ahora tienes que rellenar formularios, responder a preguntas, obtener un visado y que te sellen el pasaporte y te esculquen el equipaje. Me parece que esto es sólo para imitar las dificultades que la inmigración de EE.UU. inflige a la gente que va al norte.

Entré a México por El Chaparral, donde una masa de gente hacía cola, esperando una oportunidad para solicitar asilo. Probablemente tomará semanas poder aplicar. Noté a un padre acunando a un bebé pequeño con al menos otros dos niños pequeños a su lado. Cerca de él había muchas familias similares con niños pequeños.

Los niños no estaban muy activos a pesar de ser las 9:00 A.M. y vi muy pocos juguetes. Un amigo acaba de pedirme dinero para comprarles ropa interior y chaquetas a los niños, pero viendo por lo que atraviesan las familias y los niños recalca la miseria.

Cuando regresé atravesando la plaza a las 3:00 PM, vi mucho menos gente, pero la gente había dejado cajas o maletas pequeñas para mantener su lugar en la cola. Esto también era triste, pero no tan triste como ver a niños haciendo cola en la mañana.

Caminando de regreso a EE.UU., vi a un soldado de EE.UU. poniendo alambre de concertina en la parte superior de un alto muro de acero ya rodeado de altos muros de hormigón. Decoración para la farsa de la “invasión”, supongo. La frontera de Tijuana-San Diego tiene muchas nuevas construcciones de muros más altos para reemplazar los viejos muros que han estado aquí por mucho tiempo.

En las noticias escucho que los polítiqueros de Tijuana son menos que acogedores. En los barrios ricos de Tijuana, cerca del mar, la gente se queja de los refugiados que duermen en la playa. Sin embargo, donde fui en Tijuana, no escuché nada más que simpatía y apoyo para los refugiados centroamericanos que pasaban por la ciudad. ¡La clase obrera no tiene fronteras!

Un Rojo de San Diego

Destruyamos Las Fronteras, Acabemos con el Racismo y la Xenofobia. Apoyemos a los Trabajadores Inmigrantes.

Una marcha en contra de los inmigrantes atizada por comentarios fascistas del alcalde de Tijuana ha mostrado la careta del fascismo en esta ciudad de inmigrantes. Unos 300 manifestantes caminaron diferentes puntos referenciales de la ciudad y acosaron a unas pocas decenas de defensores de los inmigrantes.

En fotos y videos se puede apreciar la virulencia de estos ataques. Grupos de choque con los rostros tapados con pasamontañas vistiendo camisetas con leyendas fascistas y portando banderas mexicanas, pueden apreciarse a la par de alguien con una gorra con la leyenda “Make America Great Again”.

Algunos inmigrantes entrevistados por la prensa temerosos de ser agredidos han manifestado su deseo de regresar a sus lugares de origen. El racismo y la xenofobia esta en aumento en esta ciudad, y parece incrementarse a medida que mas migrantes continúan arribando a Tijuana. Por otro lado, aunque solo unos pocos defensores de inmigrantes salieron a defender su postura en las calles, la solidaridad de gran parte de la población se a manifestado, llevando comida, medicinas y ropa a los inmigrantes.

Mientras tanto Trump a conseguido un buen aliado con Juan Manuel Gastellum, alcalde de Tijuana, un miembro del Partido de Accional Nacional (PAN). Este partido ha sido relacionado por muchos con el “Yunque”, una organización secreta definida como: anticomunista, católica y antisemita. Este “servidor publico” manifestó su odio hacia los inmigrantes y ha dicho que pide se les aplique el “articulo 33”, acusándolos de vagos, drogadicto; violentos, etc. O, sea, deportación de aquel que sea considerado extranjero non grato. Además, quiere establecer retenes de policía en la entrada de la ciudad para evitar el ingreso de extranjeros a Tijuana. La misma verborrea utilizada también en Europa, y muy pronto en Brasil, y siga contando…. El capitalismo los cría, y el fascismo los junta.

Debemos construir la solidaridad transfronteriza

 El 10 de noviembre, hubo una manifestación en El Paso, Texas cerca de la frontera de Estados Unidos con México a favor de los inmigrantes. Doscientas personas pidieron el fin de la militarización de la frontera, la solidaridad con las caravanas de los inmigrantes y en contra de que se encarcelen los inmigrantes que llegan en busca de refugio. Incluyó activistas locales y un grupo liderado por rabinos de otras ciudades que dijeron que los judíos y otras personas no deben tolerar estos ataques contra aquellos que vienen en busca de refugio. ¡Debe haber muchas más demostraciones de este tipo, esta vez con banderas rojas y soluciones comunistas!

El Partido Demócrata desvió hacia las elecciones la ira de muchos ante los ataques racistas contra las caravanas de inmigrantes. Los políticos de ambos partidos apoyan las fronteras y las leyes de inmigración y el encarcelamiento de migrantes. Las masas deben organizarse para recibir y ayudar a los migrantes en las caravanas como parte de la lucha por un mundo comunista sin fronteras donde todos serán bienvenidos y se necesitarán en todas partes para ayudar a producir colectivamente todo lo que necesitan.

Hay temor que la cadena de solidaridad con los migrantes podría resquebrajarse a medida que los grupos fascistas ganen terreno, puesto que su colaboración esta basada más en empatía y amor al prójimo. Debemos ganarlos ideológicamente a que no solo colaboren, pero también que participen construyendo un movimiento que luche por el Comunismo. El PCOI atreves de Bandera Roja y nuestros medios digitales están jugando un papel muy importante en la lucha por construir un Movimiento Comunista que aplaste desde sus raíces el racismo y el fascismo. Invitamos a todos a que sean parte de esta lucha, y que colaboren con la distribución de nuestro periódico Bandera Roja y sea parte de este movimiento.

Camarada en USA

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email