Colectivo Comunista Responde a las Preguntas de los Obreros/as de la Costura

¿Cómo un Mundo Comunista Sin dinero Alimentará a las Masas?

¿Cómo podemos movilizarnos por un mundo comunista sin dinero? Este artículo describe el proceso de un colectivo de trabajadores del Partido. Hacen trabajo masivo (distribuyendo Bandera Roja en una fábrica de ropa). Escuchan las preguntas de los obreros y discuten, en su colectivo, cuál es la mejor manera de responder. Hacen planes para crecer. Cuando invitamos a los lectores a unirse al PCOI, ¡esto es lo que te estamos pidiendo que hagas!

Este artículo también comienza una discusión sobre cómo el comunismo organizará la producción de alimentos. Pero es demasiado general. Pedimos a los autores y a otros lectores que discutan y escriban sobre cuestiones como: ¿Cómo obtendremos el control sobre la tierra, las semillas y las herramientas? ¿Qué haremos con grandes áreas de tierras de cultivo que están profundamente contaminadas con químicos mortíferos? ¿Cómo decidiremos qué comer y qué cultivar? ¿Ayudarán las granjas urbanas a abolir la contradicción entre la ciudad y el campo?

El artículo dice que “en el futuro, las masas desarrollarán mejores ideas, pero esto es un comienzo”. Empecemos todos a tener mejores ideas ahora. – Colectivo Editorial de Bandera Roja.

LOS ANGELES, USA—“¿Un mundo sin dinero?”, preguntó sorprendido un costurero que recibía Bandera Roja, a la salida de la fábrica. Un compañero de él, quien también recibía el periódico, inmediatamente dijo, “como en la época del trueque, todos intercambiaban las cosas sin necesidad de dinero y se vivía mejor”.

En otra ocasión, en esta misma fábrica, una obrera agarraba el periódico y se quedó viendo a una pancarta que en parte decía, “Por un Mundo sin Dinero”. Ella se quedó pensativa y dijo, “entonces un mundo pobre”. En esa misma actividad otro costurero dijo, “Yo ya vivo sin dinero”.

Estos comentarios los trajimos a nuestra colectiva (Club) del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) y decidimos tener una reunión para discutir el tema y cómo podemos explicar un poco más ese lema en el periódico. Porque regularmente los y las obreras salen de prisa y no hay tiempo de discusiones largas en esos momentos.

Al comenzar la discusión con camaradas y amigos del club, salieron otras preguntas como, “¿Cómo vamos a comprar?”, “¿Quién nos va a pagar?”, “¿Quién pone el dinero para comenzar la producción?”

Un camarada explicó que en la actualidad aunque todo lo que existe ha sido producido por los y las trabajadoras, desde la ropa, comida, calles y grandes edificios, son los patrones los dueños de todo, las tierras arables, bosques, ríos, fábricas, minas, transporte, hospitales y las necesidades de la vida que producimos, convirtiéndonos en esclavos asalariados.

Pero que el mundo no siempre ha sido así. En la antigüedad nadie era dueño de nada, y todos vivían en grupos, donde todos compartían la comida, techo y seguridad del grupo. Se consideraban una sola familia. Esa época es llamada el comunismo pre-clases sociales.

En esa época y aun ahora, la comida es el centro de las fiestas y actividades. Nuestros ancestros veían la producción de la comida como el inicio de una vida saludable y placentera.

“Antes la gente vivía de la naturaleza”, dijo uno de los presentes. “La naturaleza que los patrones se han robado por medio de su policía, cortes y leyes”, dijo otro.

Durante la reunión se preguntó ¿cuáles son las cosas básicas de la vida? Las respuestas fueron, comida, vivienda, salud, vestimenta, educación, entretenimiento, transporte. Decidimos que debido a que cada una de esas necesidades necesita una discusión y articulo aparte, en esta reunión nos concentraríamos en como produciremos comida sin dinero.

Producción y Distribución Colectiva de Comida

El camarada que dirigía la reunión explicó que después que los obreros como clase bajo el liderato del PCOI hagan la revolución en alguna parte y tomen el poder, se va a eliminar el dinero. El dinero ya no valdrá para nada, ni para comprar ni para vender. Nadie será dueño de nada. Todo pasa a ser parte de todos, o sea la familia humana.

Para producir comida para la subsistencia de todos. Ahí estará la tierra, no habrá que comprarla ni alquilarla, los bancos serán historia. Las semillas ya existen, el conocimiento ya existe. Como no será para vender se usaran los productos orgánicos y de mejor calidad para producir comida para los nuevos trabajadores libres.

En otras conversaciones hemos usado el ejemplo del Valle San Joaquín, en California, USA, con una extensión de más de 21 mil millas cuadradas, es capaz de producir comida para alimentar a todo el mundo. Esto sin contar cientos de otras áreas enormes donde producir.

Colectivamente decidiremos como, cuanto y que producir, ya sean granos, carnes, verduras y frutas, y esto será de una manera organizada a la par del medio ambiente.

La preparación será colectiva y de buena calidad. No más cocinas y tareas individuales, los centros de producción y enseñanza, hospitales y otros lugares serán donde estarán las cocinas colectivas. En el futuro las masas vendrán con mejores ideas, pero esto es un comienzo.

En la sociedad comunista no será trueque ni pobre. El mito del truque es que cambias frijoles por arroz, pero los que no tienen nada que cambiar, no pueden recibir nada. En el comunismo al contrario, todo se compartirá, nadie pasará hambre. En la actualidad hay pobres, porque los capitalistas se han robado todo, pero en el comunismo los capitalistas ya no existirán.

La sociedad por medio del Partido garantizará que las y los involucrados en esta producción de comida también reciban lo que necesitan para sus demás necesidades.

La lucha por un mundo comunista sin dinero es una de las raíces de una nueva vida por la cual vale la pena luchar.

Concluimos en la reunión que debemos continuar estas discusiones e invitar más trabajadores y trabajadoras de nuestra base, para que nos ayuden a expandir las ideas de la necesidad de luchar por un mundo comunista.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email