La Migración Masiva: Una Catástrofe Capitalista

Migración Masiva Nos Llama a Movilizar para el Comunismo

SEATTLE (EE.UU.), 17 de noviembre – En nuestra comida compartida del fin de semana pasado decidimos que teníamos que escribir un volante para los estudiantes de secundaria y de la universidad comunitaria sobre la caravana de los migrantes. Lo hicimos. A todos los presentes se les envió una copia del borrador para que hicieran comentarios.

No todos estuvieron de acuerdo con todo. Un amigo respondió por correo electrónico: “El objetivo, basado en el contenido, parece ser involucrar a la gente con el partido PCOI/ la causa comunista…. La información contenida en el volante parece apropiada para ese objetivo”.

Un camarada respondió: “Gracias… Sí, ese es nuestro objetivo. Porque sólo apoyarlos con dinero o donaciones es bueno, y lo hacemos. Pero eso no aborda el verdadero problema. Necesitamos convencer a la gente de que algún día podemos cambiar el mundo”.

Todo el Mundo Está Mirando

No somos los únicos que tenemos esta discusión. El mundo entero está debatiendo lo que significa esta caravana.

¡Y no es de extrañar! Los puertorriqueños huyen de los daños causados por el huracán. Los venezolanos huyen del socialismo (capitalismo con otro nombre). Los rohingyas huyen de la persecución racista. Los zimbabwenses huyen a Sudáfrica. Los africanos en Italia a Francia.

Marroquíes a España. Sirios al Líbano y Turquía. Eritreos, etíopes, sudaneses del sur a cualquier parte. Sesenta millones de migrantes están en movimiento.

Mientras tanto, los fascistas están propagando la xenofobia racista. Nos estamos movilizando para difundir la respuesta comunista.

En Seattle, empezamos a discutir estas dos opciones con casi una docena de trabajadores migrantes en una universidad comunitaria y en Boeing. Todos recibieron Bandera Roja y/o el volante del PCOI. La mayoría eran completamente nuevos a nuestra política. Con otros, no habíamos planteado el comunismo hasta ese momento.

Ellos vienen de todas partes del mundo. Nacieron en África del Este y en Sudáfrica. Son nativos americanos e isleños del Pacífico. Del Sudeste Asiático y Las Filipinas. Y por supuesto, trabajadores negros, latinos y blancos nacidos en los Estados Unidos.

Una estudiante de África está escribiendo su artículo sobre acontecimientos de la actualidad tomados de la primera página de Bandera Roja. Tuvimos una discusión de media hora con cuatro obreros inmigrantes de Boeing, en el trabajo y en el camino a casa. Estas conversaciones fueron provocadas por fotos recientes de caravanas de Tijuana, México. Pronto se convirtieron en intensas discusiones sobre el papel del racismo y la propaganda anti-extranjera en el capitalismo.

Revisamos las diversas formas en que los patrones promueven la xenofobia racista. El anuncio racista de Trump durante las elecciones fue mencionado más de una vez. Un camarada que estuvo en el ejército durante la guerra de Vietnam describió cómo los oficiales usaron el racismo para tratar de hacer que los jóvenes reclutas pensaran que los vietnamitas eran subhumanos. A medida que la guerra se prolongaba, esta representación racista era más fácilmente derrotada entre los soldados. La rebelión entre las tropas siguió.

Sólo el comunismo puede acabar con la xenofobia racista. Incluso la liberación de un área hará avanzar nuestra meta. Daremos la bienvenida a los trabajadores de cualquier parte. Se unirán a los trabajadores de la zona liberada, dando a millones una muestra de cómo el mundo puede funcionar sin naciones ni fronteras.

Daremos la bienvenida a las manos adicionales, porque el comunismo eliminará la competencia por los empleos. De hecho, el comunismo acabará con los empleos explotadores. Trabajaremos colectivamente para satisfacer nuestras necesidades.

Trabajadores, estudiantes y soldados estadounidenses forman parte de la clase obrera internacional

Una estudiante de secundaria que los camaradas conocían de la distribución de Bandera Roja fuera de su escuela se llevó un montón de volantes. Los pasó en su clase de historia. La escuela está llena de estudiantes de la clase trabajadora -negros, latinos y asiáticos-, así como de inmigrantes e hijos de inmigrantes. Ella invitó a nuestros camaradas a venir a apoyar a su equipo, fortaleciendo nuestros lazos sociales con ella y sus amigos.

Los camaradas y amigos ya han distribuido 500 volantes del PCOI y cientos de Bandera Roja. Todavía tenemos otra escuela secundaria que visitar y algunas actividades sociales a las que asistir.

Daremos seguimiento a los avances que hemos logrado hasta ahora. Haremos nuestra parte localmente para avanzar la lucha internacional por el comunismo. Nuestro objetivo es ponerle fin a esta catástrofe capitalista y a todas las demás catástrofes inherentes a este sistema.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email