Cartas, Vol 9, No 17

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Cartas de Participantes en la Reciente Conferencia Internacional Comunista del PCOI

La conferencia Internacional del Partido nos pareció de suma importancia, nos dimos cuenta de que los camaradas de otros países viven en situaciones similares a nosotros en El Salvador, en cualquier trabajo. Participé, como miembro de una de las tres célula del Partido dentro de las maquilas, y mis dos hijas.

El racismo lo puede vivir cualquier persona, los camaradas de Sudáfrica que no pudieron estar presente en la conferencia por las condiciones del capitalismo que impidió su venida a Centro América, pero eso no fue impedimento para que ellos estuvieron presente en el congreso ya que por medio de la tecnología estuvieron escuchando y debatiendo los problemas que se viven en diferentes países.

La estadía nos pareció una experiencia única y satisfactoria de compartir con los camaradas de diferentes países, las atenciones que tuvimos fueron muy agradables, la comida fue muy deliciosa.

El paseo fue muy bonito para nosotros y una nueva experiencia para compartir con los camaradas de diferentes países de disfrutar nuestros bonitos paisajes y las pupusas.

Camarada en El Salvador

Aprendiendo el Uno del Otro Fortalece Nuestra Dedicación

La conferencia internacional del PCOI reunió a camaradas de distintas partes del mundo para discutir nuestro trabajo político y los avances en la movilización para la revolución comunista. Conocí y compartí el pan con nuestros camaradas de El Salvador, México, España y otras partes de América del Norte, poniéndome al día, reuniéndome con nuevos camaradas y observando cómo nuestro Partido está creciendo y expandiéndose en todo el mundo.

Durante la conferencia, nuestros compañeros dieron informes discutiendo su trabajo político tanto en su vida personal como profesional. En las maquilas donde trabajan algunos de nuestros camaradas en El Salvador, nuestros camaradas discutieron hablar abiertamente con las obreras/os acerca de las ideas comunistas mientras luchan para movilizar a sus compañeros trabajadores para el comunismo. Hablaron sobre la necesidad de ser disciplinados, llegar temprano al trabajo y completar las tareas a tiempo para evitar ser despedidos. Estaba claro que hay un desarrollo desigual en esto, como en todo proceso.

Aunque nuestros camaradas sudafricanos no pudieron asistir a la conferencia internacional, gracias a la tecnología moderna pudimos realizar una videoconferencia con ellos durante la reunión de dos días. Nuestros camaradas discutieron sus éxitos en la expansión del Partido en Sudáfrica, pero también las dificultades que tienen para reclutar mujeres en el Partido. No estoy seguro de que realmente tocáramos el obstáculo principal que está impidiendo que nuestros camaradas logren este gran avance.

Hablamos de religión, raza, clases, género y cómo creemos que un mundo comunista será después de la revolución. Aprendí mucho mientras construía mejores relaciones sociales comunistas con mis camaradas, tanto jóvenes como mayores.

Nuestras reuniones estaban llenas de ideas sobre nuestro trabajo en el Partido, pero las discusiones no se quedaban allí. En el almuerzo o en nuestros dormitorios tarde en la noche, continuamos nuestras discusiones sobre temas mundiales y relaciones sociales.

Existía la noción de que Estados Unidos es la tierra de oportunidades y libertades, al mis compañeros de cuarto preguntarme cómo era, les expliqué que en EE.UU. también hay lucha contra la esclavitud salarial y el racismo. También discutí mis ideas pesimistas concerniente a mis compañeros de trabajo en EE.UU. cuyas actitudes machistas y sus opiniones nacionalistas de los centroamericanos me enfurecen.

“Bueno, primero debes decidir si estas personas son la clase de personas con las que quieres relacionarte “, dijo mi camarada. “Si es así, decide entonces si pueden ser ganados a entender estas fallas y a hablar sobre el capitalismo y el comunismo”. Debo admitir que necesitaba consejos sobre cómo abordar mejor la situación en mi trabajo.

Me sorprendió mucho encontrar en América Central una abundancia de belleza natural y la capacidad de lucha a largo plazo de la gente. A veces, parecía que estábamos en cualquier otra ciudad, pero en las áreas rurales se podían ver los efectos de la intervención de EE. UU. cuando las personas trabajaban para sobrevivir como todos lo hacemos bajo este sistema capitalista.

Mi experiencia fue increíble. Mi asistencia a nuestro encuentro internacional fortalece mi convicción de trabajar y luchar por un mundo comunista. Aunque hay un desarrollo desigual, tenemos que aprender mutuamente y mejorar nuestro trabajo. Cuantos más fuertes son los embates del capitalismo, más personas son atraídas a nuestras ideas. El capitalismo no puede detener el crecimiento en nuestro Partido. ¡El comunismo triunfará!

—Camarada en los Estados Unidos

Resolviendo Obstáculos como Colectiva

Saludos camaradas,

Permítanme primero condenar el comportamiento de la línea aérea que nos impidió viajar a El Salvador. Pero esto es algo que no debe sorprendernos. El racismo es un pilar fundamental del capitalismo.

Ese comportamiento no debe disuadirnos en nuestra búsqueda de erradicar el capitalismo. Pero debería fortalecer nuestra determinación de aplastar las fronteras y el racismo. La destrucción del capitalismo conducirá en última instancia a una sociedad comunista donde no hay racismo, fronteras ni sexismo. Para entrar en la conferencia, recuerdo que mi compañero comentó que a pesar de que él no estaba físicamente, sintió que era parte de la conferencia.

Empezamos la conferencia dando informes. Uno de los compañeros dio el informe internacional sobre los acontecimientos en todo el mundo. Comenzó con la crisis migratoria. Más trabajadores vienen de América Central tratando de llegar a los Estados Unidos. También está la crisis migratoria europea, a medida que más trabajadores del norte de África y Oriente Medio huyen de los horrores de guerra perpetuados por la codicia de lucro capitalista y la rivalidad dentro de las potencias imperialistas.

Otro punto que fue interesante fue cómo luchamos unos con otros y cómo fuimos críticos entre nosotros. Hubo una actitud de camaradería cuando fuimos críticos sin ofendernos unos a otros.

Un ejemplo típico fue cuando un compañero dio su informe, la crítica fue que él dio un informe similar hace unos 4 años. Por lo tanto, tuvimos que investigar por qué durante este largo período de tiempo no hemos reclutado a ningún compañero allí. Quedó claro para todo el colectivo internacional que esto no fue un fracaso individual, sino de todo el colectivo internacional.

Necesitamos hacer planes específicos para abordar este problema colectivamente.

El segundo día de la conferencia hablamos específicamente sobre el desarrollo de

Bandera Roja y la necesidad de crear una red de lectores de Bandera Roja con la esperanza de reclutar a estos lectores para que se conviertan en miembros de la organización. También ponemos más énfasis en el desarrollo de las relaciones comunistas. No solo debemos hablar sobre el comunismo, sino que debemos mostrar la parte importante, que no es solo que convencemos a las personas a que se unan a nosotros, en lugar de que las personas quieran unirse a nosotros.

Una de nuestras fortalezas como colectivo aquí en Sudáfrica es la unidad dentro del colectivo. A veces usamos esta unidad como una de nuestras herramientas de reclutamiento. Como la gente ve nuestro vínculo como comunistas, también quieren ser parte de él.

—Un camarada en Sudáfrica

Lee Nuestro Folleto:

MOVILIZAR A LAS MASAS PARA EL COMUNISMO

Disponible en:

icwpredflag.org/mmcs.pdf

Enero 7: Los estudiantes albaneses han reanudado sus protestas masivas contra el aumento de las matrículas, la Ley de educación, las condiciones de vida en los dormitorios y otras quejas. La nueva ley concerniente a la educación superior pone a las universidades bajo el control directo del gobierno y a la vez desvía fondos públicos a las universidades privadas. Las manifestaciones callejeras crecieron incluso después del gobierno anular el aumento de las matriculas. Los mineros y otros trabajadores se han unido a ellos. Aunque las protestas aparentemente son estrictamente reformistas, la esencia es un profundo descontento con el sistema de educación capitalista. Ni el socialismo de Enver Hoxha ni el capitalismo de mercado que lo reemplazó han podido satisfacer las aspiraciones de las masas. Solo el comunismo puede hacer eso.

Pensemos y Hablemos cómo y que Comemos

“Sol, por qué eres vegana?” preguntó el camarada Sebastián a una estudiante universitaria en la reunión de fin de año del Partido. Mientras nos dirigimos a una hermosa zona boscosa, esta pregunta inició una interesante discusión sobre veganismo, agricultura, y comunismo.

“Empecé siendo vegetariana para apoyar a una amiga, pero luego leí sobre la industria de la carne, sobre la explotación y maltrato animal, eso me convenció para ser vegana” respondió Sol. (vegana: alguien que no consume ni usa ningún producto de origen animal, no come carne ni lácteos)

“Entonces, piensan que en el Comunismo tendríamos que ser veganos?” preguntó nuevamente el camarada.

“Pienso que sí, en el Comunismo no debe existir ningún tipo de explotación ni opresión, los animales no vivirán para nosotros” aportó un joven camarada.

“Muchas especies de animales existen porque el ser humano los ha domesticado o porque incentiva su reproducción” contestó Sebastián.

“Pero hay que tener en cuenta que la industria de la carne es de las más contaminantes del planeta” agregó Sol. Para producir un kilo de ternera se emiten 27 de dióxido de carbono equivalente (una medida que aúna el impacto de distintos gases de efecto invernadero), se necesitan 15.400 litros de agua y 100 kilos de su proteína requieren 6.000 metros cuadrados de terreno.

Luna, otra joven universitaria que participó de la reunión, comentó “Yo creo que en el comunismo vamos a tener una dieta distinta, tenemos que cambiar la cultura de que solo comer carne es comer, pero creo que no todos tendríamos que ser veganos, comer carne ayudó a desarrollar nuestro cerebro, nuestra capacidad cognitiva”

“Si no deberíamos de usar a otros seres vivos para nuestras necesidades, tendríamos que volver a ser recolectores y dejar la agricultura. No creo que esta sea una solución. El problema no es si consumimos carne o no, o si consumimos más verduras o no. Es el modo de producción capitalista. Actualmente se desperdicia más del 80% de la producción de alimentos, lo que producimos hoy es suficiente para alimentar a la población del 2050. Pero tu critica la industria de la carne es certera, la carne de res y de pollo es la más dañina para el ser humano, sobre todo por las hormonas que les inyectan a los animales. ” agregó Sebastián.

“Estamos acostumbrados a ver el alimento como algo detrás del mostrador, como una mercancía, pero es claro que podemos producir lo suficiente para satisfacer la necesidad de alimento para toda la humanidad” aportó Jazmín, una camarada del Partido, a la discusión.

Esta carta es un incentivo para iniciar una discusión comunista sobre temas como el veganismo, la agricultura y dieta alimenticia. Invitamos a todos a participar con cartas y artículos para seguir con la discusión.

Reseña de la película “La Esposa”

“La esposa”, elogiada por los críticos, es aparentemente anti-sexista, pero en realidad esta película promueve el sexismo. También menosprecia el trabajo de la clase trabajadora: ilustra el trabajo más necesario (en este caso, el trabajo doméstico no remunerado) como algo sin sentido. Cuanto más creemos la propaganda mentirosa de los patrones contra los trabajadores, más débiles somos como una fuerza capaz de luchar contra sus ataques actuales y eventualmente destruir su sistema asesino, el capitalismo, reemplazándolo con el comunismo real.

“La Esposa” es una buena arma contra nosotros. La “Esposa” (Joan) es la “víctima” del acuerdo sexista que hizo con su esposo (Joe) hace décadas. Joan, la que tiene talento y habilidad, escribiría las novelas y Joe fingiría que las escribió. La película deja claro que esto se debe a que, en una sociedad sexista, reconocer y recompensar los logros en cualquier cosa, incluidas las artes, es mucho más fácil para los hombres.

Casi todo el tiempo y la energía de Joan están dedicados a su escritura; por lo tanto, ella no puede ser una madre muy cuidadosa. Al final de la película, Joan describe el sufrimiento de esto y la falta de reconocimiento social que sus logros le han causado.

Comenzando en sus primeros años, su hijo (Max) se sentía miserable porque Joe, en lugar de Joan, era su cuidador principal. La película no ofrece evidencia de que Joe fuera un padre indiferente, por lo que la “privación” de Max se vuelve infundada e ilógica. La película se basa en la “lógica” mentirosa de los capitalistas de que solo las mujeres pueden ser cuidadoras satisfactorias. La realidad es que los padres pueden ser tan buenos como las madres.

Durante gran parte de la película, Joan interpreta su papel elegido con una felicidad tan aparente que cuando finalmente le revela a Joe cómo se siente siempre, es increíble. Aunque no a los críticos de cine. Lo describen como “la transformación de Joan de una esposa auto despreciativa a una fuerza ardiente de la naturaleza” (rogerebert.com). Sin embargo, Joan no fue representada exactamente como una esposa “auto despreciativa”.

Se supone que debemos estar indignados por la aceptación “cruel” de Joe de ser galardonado por los logros de su esposa. En el discurso final de Joan a Joe acerca de por qué está tan enojada, Joe responde enumerando los largos logros de su década: criar, cocinar y mantener un ambiente hogareño saludable y agradable. Joan responde a esta lista con desprecio.

La verdad es que desde el comienzo de la sociedad de clases, la creatividad y la fortaleza necesarias para un “ama de casa” efectiva es necesario para que una sociedad capitalista funcione.

Bajo el capitalismo, el trabajo se divide en categorías, con el trabajo “artístico” e “intelectual” valorado (y recompensado) por encima del trabajo más “práctico” (y necesario). Estas categorías divisivas sirven a los patrones extremadamente bien. ¡Pero los humanos son capaces de desempeñarse bien en todo tipo de categorías y, en el comunismo, lo haremos! Para citar al poeta Langston Hughes sobre el capitalismo: “Pero no durará para siempre”.

Los Obreros Pueden Cambiar

Las lágrimas de felicidad de muchos mexicanos y residentes y amigos de California dispuestos a regresar a un México, despedazado por el capitalismo rapaz, en las primeras horas del nuevo presidente de México López Obrador, se podían ver en el trabajo, mercados y en mi propia casa: “Regresemos a México”.

Hoy los mexicanos, llenos de esperanza, confían en un cambio político y económico. Yo he estado en retiro del Partido comunista Obrero Internacional.

Mi historia como padre y miembro ha sido muy dolorosa. He dudado de la hermandad de los camaradas. Pero cuando escucho las voces de esperanza y hermandad en un cambio político y económico de muchos obreros de México e inmigrantes de Norte América me da confianza de que los obreros internacionales pueden cambiar su forma de pensar y organizar cambios radicales y enterrar el capitalismo.

—Amigo Lector en USA

Bandera Roja Comenta:

Estamos de acuerdo que se necesitan cambios radicales, o sea luchar por el comunismo, nada menos. Y tenemos que luchar contra la ilusión de que el capitalista López Obrador y la clase capitalista mexicana van a traer cambios radicales.

Luchando por la Educación Comunista que Necesitamos

“Necesitamos educación y una sociedad para satisfacer las necesidades de las masas, no de los capitalistas”, dijo un camarada.

“Es por eso que estoy aquí”, respondió una maestra, tomando Bandera Roja y el folleto del PCOI Educación Comunista para una Sociedad sin Clases.

“Pero para conseguirlo necesitamos una revolución y una sociedad comunista”, replicó la camarada

“Voy a leer esto, gracias”, dijo la maestra.

En la marcha de maestros en Los Ángeles el mes pasado, los camaradas distribuyeron cientos de Bandera Roja y el folleto de Educación, todo lo que teníamos.

50,000 maestros, padres, estudiantes entre otros vinieron para apoyar la próxima huelga de maestros. Pero las demandas de reforma de los líderes de UTLA no resultarán en una educación que satisfaga las necesidades de las masas. El capitalismo no puede satisfacer las necesidades básicas de las masas. Necesitamos una revolución y una sociedad comunista para hacer eso.

Nuestra lucha consiste en alejar a la gente del liderazgo socialdemócrata del sindicato que habla sobre los trabajadores, pero que solo intenta engañarnos para que creamos que podemos reformar el capitalismo para que cumpla con nuestras necesidades.

La educación capitalista satisface las necesidades de los capitalistas al perpetuar la sociedad de clases, mientras que intenta reproducir trabajadores leales, soldados y gerentes que trabajen y peleen para mantener intacto el sistema racista y sexistas de ganancias. Ninguna huelga por reformas puede cambiar eso.

La huelga de maestros de Los Ángeles es una oportunidad para mostrar a las masas de maestros, estudiantes y padres de familia que la educación y la sociedad que todos necesitamos es una educación comunista en una sociedad comunista que satisfará colectivamente las necesidades de las masas.

Llevar Bandera Roja y el folleto Educación Comunista para una Sociedad Sin Clases” al igual que pancartas comunistas a las líneas de piquetes es un paso importante para construir esta lucha.

Invitamos a los lectores a unirse al Partido Comunista Obrero Internacional para ayudarnos a luchar por la educación y el mundo que necesitamos.

Camaradas en Los Ángeles, USA

 

Oakland: Organizando para el Comunismo como parte de Preparación para una Huelga

Los organizadores esperaban a unas 30 personas, pero alrededor de 60 asistieron a una reunión local para apoyar la probable huelga de maestros en Oakland a finales de este mes y la manifestación para defender la educación pública en Oakland el sábado 12 de este mes.

Hubo muchas críticas directas y precisas de los capitalistas y sus escuelas chárter (escuelas financiadas con fondos públicos pero administrados por empresas privadas), el traidor papel De CTA (sindicato de docentes), así como el apoyo a los maestros de Los Ángeles y la preocupación por los estudiantes de Oakland.

Entre muy pocos participantes, esa preocupación por los estudiantes se centró sobre el contenido jerárquico y capitalista de la educación escolar pública (o cháter).

Uno de los panelistas, hablando de la huelga de 23 días de 1996, enfatizó una lección importante que aprender de esa lucha: nunca subestimes al enemigo. Con las escuelas atrayendo el interés de multimillonarios como Eli Broad y Bill Gates, el enemigo, él señaló, era un sector importante de la clase dominante capitalista – actualmente una de las fuerzas más poderosas del mundo.

Bandera Roja iría más allá. La principal debilidad de esa huelga fue que los maestros y sus partidarios no lucharon lo suficiente para construir el movimiento comunista revolucionario con el que muchos de los activistas soñaban en privado. Esto nos ha dejado enfrentando un sistema capitalista con más desigualdad y más rabiosamente anti-clase obrera que el que vimos en 1996.

Por un lado, el Área de la Bahía es el hogar de 73 multimillonarios (la tercera concentración más grande de riqueza privada en el mundo); por el otro lado, las ciudades de tiendas de campaña están brotando por todo Oakland más rápidamente que hongos después de una lluvia.

Ansioso por no repetir ese error, un distribuidor de RED FLAG instó a todos a iniciar conversaciones sobre la revolución comunista y como organizarla como parte clave de nuestro trabajo previo a la huelga.

La respuesta inmediata del panel de que la revolución comunista era excelente, pero organizar en torno a las demandas de la huelga era lo que se necesitaba hoy día, sin embargo, no convenció a algunos de los maestros más jóvenes los cuales tomaron Bandera Roja al final de la reunión.

Camarada en Oakland, USA

Piqueteando con Trabajadores de Salud Mental

“Comencé a trabajar aquí en 1988. Los problemas que tenían nuestros pacientes eran cosas como estar deprimido por la muerte de un familiar, por un divorcio o la perdida del empleo. Ahora vemos gente con problemas de adicción, abuso sexual, violencia… Hay más estrés en la sociedad y, por lo tanto, hay más problemas de salud mental “, explicó una huelguista.

Otra huelguista agregó: “No estamos en huelga principalmente por dinero. Sí, queremos que los recién empleados puedan tener pensiones. Pero es debida principalmente por la atención al paciente. Ahora, a veces solo nos dejan ver a un paciente para darle terapia una vez cada dos meses. ¡Realmente, así no puedes darles la terapia que necesitan! “

Estos son comentarios de trabajadores de la atención médica en la línea de piquete en la huelga del Hospital Kaiser cuando los camaradas les distribuyeron Bandera Roja y el folleto La Lucha Comunista Contra el Sexismo.

Una camarada dijo: “El capitalismo está en crisis y está creando más y más estrés”.

“Es por eso que estamos luchando por una sociedad comunista”, explicó la camarada, “donde planearemos y produciremos todo colectivamente para satisfacer nuestras necesidades de alimentos, refugio y atención médica. La mejor atención médica para todos será primaria. Habrá menos del tipo de estrés que hay ahora. Incluso cuando las cosas sean difíciles, las enfrentaremos colectivamente, no individualmente”.

“Eso suena muy interesante. Déjame leer el periódico y ver lo que pienso”.

Con otros huelguistas hablamos sobre cómo el comunismo realmente existió en la sociedad preciases. “Los nativos americanos y las personas de todo el mundo vivieron en el pasado sin explotación, dinero, fronteras o naciones. Podemos vivir así de nuevo, a un nivel mas alto utilizando la ciencia, la tecnología y las ideas que se han desarrollado desde entonces”.

“¡Sí!”, Dijo otro huelguista. “Tenemos mucho que aprender de la forma en que compartieron todo. Hombres y mujeres eran iguales. Todos eran respetados. Leeré este documento y el folleto que me diste sobre la lucha contra el sexismo. Entonces veré si quiero contactarte. ¡Gracias!

Unos 100 huelguistas, de unos 250, tomaron con mucho gusto Bandera Roja. Muchos querían hablar más. Al los trabajadores luchar contra los crecientes ataques capitalistas, crean grandes oportunidades en todas partes.

Camaradas en Los Ángeles

Maestros Y Todos los Obreros Necesitamos Huelgas Políticas Comunistas

¿Cuál es la diferencia de una huelga política por reformas (HPR) y una huelga política por el Comunismo (HPC)?

Una HPR busca o intenta lograr cambios que temporalmente mejora la situación de los trabajadores y los afectados. En el ejemplo de UTLA tenemos el aumento de salario para los maestros, mantener el seguro de salud para ellos, al igual de mejoras en las escuelas como reducción del número de estudiantes en el aula, enfermeras, bibliotecarios y psicólogos.

Sin embargo, estas huelgas no logran cuestionar el sistema capitalista y no buscan derrocarlo. En sí ellas ayudan a crear la ilusión de que este sistema basado en la explotación de la clase trabajadora puede ser reformado para el beneficio de los trabajadores; padres, maestros y estudiantes. Estas huelgas encubren la naturaleza del sistema capitalista el cual se fundamenta en la necesidad de la creación de ganancias para poder sostenerse.

Al contrario, una HPC busca e intenta movilizar a las masas trabajadoras (trabajadores industriales, soldados y estudiantes entre otros) a no solo ver y examinar el sistema capitalista sino también entender la necesidad del comunismo. Esta huelga expone las relaciones sociales comunistas necesarias para el desarrollo pleno del ser humano. Al exponer estas relaciones también las populariza lo máximo posible. Las relaciones incluyen la asociación de las masas en una labor colectiva en todas las esferas de la conducta humana. Aquí todos los esfuerzos serán colectivos y se llevarán a cabo con la abolición del dinero, fronteras, sexismo, racismo y homofobia.

Una HPR nos ata al sistema de explotación y ganancias porque ignora como las escuelas mismas son instrumentos de su dominación de los capitalistas; ellas reproducen la ideología y practica capitalista en otras palabras reproducen relaciones capitalistas sociales.

Por otro lado, una HPC nos pone en el camino hacia nuestra liberación. Nos muestra un presente y un futuro que ilumina un mundo sin jerarquías ni privilegio. En este mundo principios comunistas como “a cada quien, según su necesidad, de cada quien según su compromiso” entre otros serán la guía para la nueva conducta humana.

Camarada Maestro en USA

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email