Crítica y Autocrítica: La Lucha Interna para el Comunismo

SUDÁFRICA: “Acabamos de concluir una reunión, una de las reuniones más productivas que hemos tenido”, explicó el camarada Lwazi. “Tuvimos que luchar fuertemente entre nosotros para enfrentar la falta de compromiso, especialmente con los camaradas que son líderes.

“Primero hablamos de escribir artículos para Bandera Roja. Un camarada explicó que cuando nos comprometemos a escribir algo, significa que el colectivo editorial deja espacio para esos artículos. Si los artículos no llegan, ese espacio debe llenarse, por lo general rápidamente. Eso hace que les sea más difícil sacar el periódico.

“Nos recordamos que es lo que se espera de miembros y líderes del colectivo. Cuando los camaradas, especialmente los líderes, prometen hacer algo, deben hacerlo.

“No somos líderes por los años que pasamos en la organización, sino por nuestro compromiso. Eso tiene que mostrarse en nuestra práctica. La práctica es primaria.

“Nuestro nivel de compromiso no está a la par con los objetivos que nos hemos fijado. Creo que hemos retrocedido. La reunión intentaba enfocarnos para cumplir nuestras metas, incluso para el Primero de Mayo, para recordarnos a todos por qué decidimos hacer este compromiso”.

Construyendo Relaciones Comunistas

El camarada Simulko agregó: “Cuando vamos a movilizar, hacemos contactos, pero no les damos seguimiento constante para que esos contactos se hagan miembros del Partido. Me culpo a mi mismo. También hice algunos compromisos que no he cumplido.

“Tengo que dar más de mi tiempo al Partido. También estamos fallando con respecto a relaciones comunistas. Si carecemos con respecto a esto con los miembros existentes, se vuelve difícil reclutar y establecer esas relaciones comunistas con otros miembros que acabamos de contactar”.

“Otra cuestión”, dijo el camarada Kuhle, “es que siempre luchamos políticamente con nosotros mismos sobre adónde queremos estar en diferentes momentos y cómo llegar allí. Hoy revisamos lo que planeamos y cómo lo estamos haciendo. Identificamos las debilidades que nos impiden avanzar nuestros objetivos a corto y largo plazo.

“A veces no definimos claramente cómo deberían ser las relaciones comunistas. Sabemos qué tipo de sociedad queremos en el futuro, pero ahora las relaciones comunistas que tenemos no están claramente elaboradas. A veces es fácil para los camaradas aquí encontrar una excusa para no cumplir con sus compromisos con el trabajo del Partido”.

“Yo soy un estudiante. Es fácil para mí usar como excusa que estoy ocupado con mis estudios. Pero estar ocupado con la educación capitalista no necesariamente ayuda a nuestro movimiento. A veces, planeamos ir a un mitin, a una reunión, dar seguimiento a un contacto, pero es fácil decir que no puedes debido a tus clases. Esto me abrió los ojos. Esta es nuestra lucha de toda la vida. Cuando nos comprometemos, debemos cumplirlos”. ”

El camarada Themba explicó: “Ahora estamos juntos para criticarnos y ayudarnos mutuamente a construir el Partido. Estamos viviendo en la sociedad capitalista y tendemos a ser absorbidos a veces. Para algunos, es difícil pararse audazmente y hablar sobre el comunismo.

“Tengo la culpa de no estar lo suficientemente disponible. Tengo que hacer tiempo para luchar con los otros camaradas. La reunión de hoy nos ayudó a estar más comprometidos con la lucha revolucionaria. Cuando suceden cosas en otros países, no podemos ignorarlas”.

Otros camaradas estaban en la reunión, incluso un compañero con el que estamos luchando para que ingrese”.

El camarada Lwazi dijo: “Hemos desarrollado algunas tendencias liberales. Si veo algo que es anticomunista dentro de mi camarada, por el bien de la unidad no planteo el problema. Pero ese no debería ser el caso. Siempre que surjan ideas erróneas, de cualquier miembro, debo ser capaz de pedir cuentas a ese compañero, sea o no mi amigo.

“La lucha debe ser primaria. No podemos ignorar las cosas que están frenando el desarrollo de la organización por el bien de la unidad.

“Hoy fuimos agudos. Luchar contra estas tendencias liberales fue bueno. Sólo la lucha interna por el comunismo puede impulsar el movimiento. Los factores externos no pueden determinar la naturaleza del Partido. Sólo la lucha interna determinará la dirección del Partido, hacia dónde se dirige”.

“También”, dijo el camarada Kuhle, “hemos estado hablando de sexismo. Necesitamos reclutar y desarrollar más miembros mujeres, y ser un ejemplo para que otras personas lo hagan. No tenemos muchas camaradas aquí. Este es un tema importante.

“Hemos faltado a reuniones. He tenido que trabajar cuando hemos tenido reuniones. El camarada Simulko está aquí hoy. Es la primera vez en mucho tiempo que está con nosotros. Hace una gran diferencia cuando nos reunimos todos”.

Los compañeros en la reunión hicieron planes para corregir estos errores mientras organizan para el Primero de Mayo y más allá.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email