¡La Conferencia Internacional del PCOI Comienza Rompiendo Las Fronteras Ahora!

¡Por un Mundo Comunista Sin Fronteras!

Diciembre 2018: “El comunismo va a llegar”, le dijo un nuevo camarada obrero de la maquila al patrón que lo estaba hostigando. “No vendrá de la noche a la mañana. Pero es como la llama de una vela, cada vez más y más brillante”.

Esta anécdota fue parte de un reporte dado, en una reciente conferencia comunista en Centroamérica, por el creciente colectivo de obreros de las maquilas en El Salvador.

En su discurso de apertura, una líder del PCOI habló sobre la “situación mundial” y la profundización de la crisis mundial del capitalismo. Los reportes que siguieron, especialmente los de Sudáfrica y El Salvador, mostraron que el modesto crecimiento del PCOI es un elemento pequeño pero clave de esa situación mundial.

Dos compañeros en Sudáfrica participaron en la reunión mediante una videoconferencia. Las autoridades racistas de la aerolínea francesa no les permitieron abordar su vuelo en Sudáfrica para Centro America porque hacia escala en Francia. Fue algo electrificante para todos escuchar que ahora en Sudáfrica hay seis colectivos del Partido en tres provincias. Hay cuatro colectivos de obreros industriales, incluyendo uno de mineros, y dos colectivos de estudiantes.

Aún más impresionante fue la seriedad con la que los camaradas sudafricanos escucharon críticas a su trabajo político y hablaron sobre planes para mejorarlo. “Estamos demasiado relajados”, dijo uno. “Tenemos que empujar los límites”.

El informe de la maquila fue igualmente de inspirador. Tres colectivos de obreros industriales se reúnen regularmente, al igual que un colectivo de líderes. Todos participan en salidas mensuales. Estas incluyen diversión y familia, así como una reunión de dos horas. Todo no siempre es siempre sin problemas, pero “no dejamos que el rechazo nos detenga”, como explicó un camarada líder.

Alrededor de la mitad de los camaradas de las maquilas, incluida la mitad de los líderes, son mujeres. Al igual que muchas otras mujeres, tienen grandes responsabilidades en el cuidado de los niños y las tareas del hogar después de largas horas de arduo trabajo. Sus contribuciones al Partido reflejan un tremendo compromiso con el comunismo y con la clase obrera.

Los camaradas de las maquilas discuten regularmente asuntos internacionales (como la crisis migratoria) y llevan esas conversaciones a la fábrica. Estos trabajadores industriales pueden dar liderazgo a masas más amplias, incluidos familiares que son soldados, estudiantes, trabajadores de la construcción, etc.

Otros reportaron sobre trabajo político en la industria aeroespacial (EE. UU.), entre estudiantes (México) y entre inmigrantes (España).

Mejorando Red Flag / Bandera Roja para Mejorar Nuestro Trabajo

Hubo una discusión a fondo de Bandera Roja. Las sugerencias y comentarios incluyeron:

Bandera Roja refleja cómo viviremos en el comunismo, pero también tenemos que escribir sobre cómo vivimos hoy día como comunistas”, dijo un camarada de México.

Bandera Roja necesita escribir más sobre el materialismo dialéctico en oposición a la religión, comentaron varios camaradas. Apreciaríamos especialmente los artículos y cartas acerca de conversaciones sobre este tema, o de miembros y amigos con experiencias personales.

Un camarada estudiante reportó sobre las críticas de un colectivo en El Salvador. Estas se centraron en artículos recientes sobre la migración que no dijeron lo suficiente sobre el comunismo o por qué necesitamos eliminar las fronteras.

“Estamos creando nuevas formas cada día de como los trabajadores tomen nuestra literatura y se involucren”, dijo un líder del trabajo político en las maquilas

Surgieron desacuerdos sobre la relación entre la teoría y la práctica. Esta discusión continuará. Estuvimos de acuerdo en que la práctica comunista es primordial: “La gente quiere saber lo que hacemos, no solo lo que pensamos”.

Sin teoría revolucionaria no puede haber revolución comunista. Pero desarrollamos nuestra teoría principalmente en relación con las preguntas que los trabajadores tienen sobre el comunismo.

“No podemos subestimar el poder de las anécdotas”, dijo otro. “Las anécdotas sobre el trabajo, como las que hemos escuchado aquí, son la base para un mejor y más útil periódico”.

“Nuestro periódico refleja muy poco de nuestra experiencia colectiva”, concluyó un líder experimentado. “Necesitamos hacer más y escribir más para aprender más. Principalmente, el periódico debe reflejar nuestra lucha por el comunismo con la clase obrera”.

Cuanto más llevamos a cabo esta lucha, más avanzamos la teoría y mejoramos nuestro trabajo.

Derrotemos el Fascismo con la Revolución Comunista

Como dijo un camarada, “el crecimiento, la intensificación y el auge del fascismo en todo el mundo crean la base material para su propia destrucción. Ya está aquí, y la solución es el comunismo, y solo el comunismo”.

A medida que aumenta la concentración de la riqueza en poca manos, el capitalismo depende cada vez más de la violencia extrema para reprimir a las masas que tienen cada vez más razones para destruirlo. El mundo de hoy está en crisis. Setenta y seis países están en guerra, interna o externamente. Con o sin guerra, la crisis del capitalismo ha creado enormes oportunidades para movilizar a las masas para el comunismo.

Muchos están pensando en la crisis migratoria internacional. Las masas comparten nuestra visión de un “mundo sin fronteras”. Solo el comunismo puede lograr ese objetivo. Nuestra tarea urgente es extender esta lucha a lo largo y ancho. Estamos preparando un nuevo mini-folleto para ayudar con esto.

La conferencia nos dio una idea del mundo comunista sin fronteras que estamos empezando a crear ahora mismo. No hay “fronteras” dentro de nuestro Partido Comunista Obrero Internacional. Esa es una ruptura con la historia de la vieja “Internacional” comunista, que era una coalición de partidos nacionales.

Vimos que enfrentamos los mismos obstáculos en todas partes, incluyendo el nacionalismo, sexismo y la política electoral. Luchamos juntos sobre cómo avanzar el trabajo. Construimos y profundizamos los lazos personales a través de las barreras del idioma y una prohibición racista de viajar.

Muchas cabezas asintieron cuando un camarada sudafricano dijo al final: “¡Esta fue una experiencia que cambió mi vida!”

¡Por un mundo sin fronteras mañana… ingresa hoy y construye al Partido Comunista Obrero Internacional!

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email