Crisis en la Vivienda Española Muestra la Necesidad de la Revolución Comunista

ESPAÑA—La Barceloneta, es uno de los barrios emblemáticos de Barcelona, famoso por los pescadores que en él residen. Gran parte de los trabajadores de este barrio fueron prácticamente echados de sus hogares, algunos no pudieron pagar su hipoteca y fueron desahuciados, otros simplemente vivían en chabolas por eso le llamaban la barraca.

El turismo en pleno auge favoreció la idea de convertir un barrio de pescadores en el Miami de Europa.

Con la construcción del Paseo Marítimo durante las olimpiadas de Barcelona en 1992, fueron desterrados y destruido el antiguo “somorrostro”, que prácticamente eran las conocidas barracas, todas estas familias (más de 15 mil personas) fueron echadas para darle lugar al turismo y magnificar los precios de alquileres y propiedades para negocios y extranjeros.

Las fuertes luchas de parte de algunos movimientos del barrio nada pudieron hacer y es por eso que la necesidad de llevar a las masas a luchar por el comunismo es inevitable.

Durante los últimos diez años el sistema ha logrado dividir a los vecinos de esta comunidad, haciéndolos creer que por una parte es bueno “mejorar el barrio”, permitiendo la inversión extranjera. Por ejemplo, magnates rusos han comprado parte del puerto y tienen su lujoso club donde forman sus fiestas y aparcan sus yates. Por otro lado, los que creen que se puede detener este desalojo de los trabajadores haciendo manifestaciones y luchando por reformas. El sistema capitalista les da esas herramientas para que jamás puedan resolver el problema de la vivienda para la clase trabajadora, creando más racismo y oprimiéndolos cada día más.

Bandera Roja apuntó sobre la gentrificación, esta palabra también la podemos conocer como la “elitización o aburguesamiento” al hecho de revalorizar o subir de precio a un barrio de obreros.

En España, entre 2008 y 2014 más de medio millón de familias fueron desahuciadas por los bancos y abandonadas a la intemperie, algunos recurrieron a familiares o amigos para ir a vivir. Juan Álvarez de 45 años se ahorcó en plena calle porque el ayuntamiento de Barcelona no le concedió una prorroga a su desahucio, era invierno y no quería pasar frío en la calle con su mujer e hija, en noviembre, 2010.

Los bancos te embargan la vivienda que compraste al crédito y tú estás obligado a seguir pagando ese crédito o hipoteca aunque ya no tengas casa.

Esta crisis demuestra que necesitamos una revolución comunista, ¿por qué? Porque la clase trabajadora no necesita de alquileres ni comprar ningún bien inmueble, no necesitamos pagar por nada: NO NECESITAMOS DINERO. En un mundo comunista solo necesitamos de nosotros mismos, trabajando para construir nuestras viviendas y que se adecuen a nuestras necesidades.

Tenemos que construir una sociedad donde los trabajadores no se tengan que suicidar ni vivir a la intemperie porque no encuentran “oportunidades”, no necesitamos dueños de terrenos (propiedad privada) solo necesitamos vivir, y disfrutar de la vida supliendo las necesidades que tengamos trabajando juntos.

La derrota del capitalismo es muy cierta y El Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) lucha cada día llamando a la clase trabajadora para movilizarnos por el comunismo. El PCOI está creciendo cada día y debemos seguir creciendo para poder destruir al capitalismo, el PCOI y su línea política que es la de construir un mundo comunista, necesita de toda la clase trabajadora en todo el mundo porque es la única forma en donde los problemas sociales serán solucionados para beneficio de la misma clase trabajadora, tenemos que formar colectivos donde la línea del partido sea la vanguardia y nuestras ideas deben ser enfocadas a masificar las ideas comunistas en todo el mundo.

La distribución de nuestro periódico Bandera Roja significa la construcción de nuestro partido y también la lucha que tenemos en contra del sistema, únete que vamos a vencer.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email