Lecciones de las Elecciones en El Salvador

Construir el PCOI Como la Única Alternativa para la Clase Obrera

EL SALVADOR, 11 de marzo—“En la fábrica se comenta que el fmln simplemente cosechó lo que ha sembrado”, dijo un camarada de la maquila, una afirmación precisa de lo que pasó en las últimas elecciones en El Salvador.

Las elecciones de alcaldes y diputados que se realizaron el primer fin de semana de marzo dejaron un resultado desastroso para el fmln y su estrategia electoral. La asamblea legislativa será conformada en su mayoría por diputados de partidos de derecha, los cuales no necesitan tomar en cuenta al fmln para aprobar las leyes que les interesen en los siguientes tres años.

La derrota de la izquierda burguesa electoral no se debe a un apoyo masivo a la derecha, si no, más bien a un voto de castigo y a la abstención. ARENA, el partido de derecha ganador—un partido fascista con una larga historia de violencia anti obrera—, no aumentó su caudal de votos, es más, en estas elecciones obtuvieron menos votos que en la anterior. Las masas que habían venido apoyando el proyecto del fmln esta vez decidieron quedarse en casa o votar nulo.

La dirigencia del fmln responsabilizó a los medios de comunicación y dirigieron críticas a los trabajadores públicos en los diferentes ministerios del gobierno. Pero su derrota electoral no viene a causa de errores tácticas ni problemas organizativos.

Los partidos electoreros de la supuesta izquierda como el fmln están siendo desechados a nivel internacional porqué la crisis capitalista de sobreproducción impidió que siguieran subsidiando unos pocos servicios básicos. Sin embargo, este descontento de las masas crea la necesidad de construir algo nuevo.

Esto nuevo es el Partido Comunista Obrero Internacional. Nuestra estrategia es movilizar a las masas para el comunismo. Por eso basamos nuestra organización entre la clase trabajadora en El Salvador y alrededor del mundo. Aunque el fmln tiene la historia de décadas de lucha de las masas en el país, nunca luchó por el comunismo, y subestimó la necesidad de movilizar a las masas trabajadoras. Al convertirse en un partido electoral, descartó la lección más importante de la Comuna de Paris: la necesidad de aplastar el estado burgués.

El desencanto con la izquierda electoral es una oportunidad valiosa para movilizar a las masas para el comunismo. A raíz de los resultados de las elecciones, muchos estudiantes, obreros, campesinos y trabajadores públicos han intensificado su deseo de luchar por un mundo nuevo. En la universidad los estudiantes hacen reuniones ampliadas para discutir cuál debe ser la línea de una nueva izquierda, en las fábricas la organización se ve cada vez más necesaria sabiendo que se aproximan una década de gobiernos de derecha, los trabajadores públicos se alistan a luchar en contra de los recortes que el FMI y el Banco Mundial han exigido al Estado Salvadoreño.

“Hay que organizar lo nuestro, hay que aprender de los errores del fmln para no encontrarnos nunca en la situación que están ellos ahora”, comentó un trabajador de la maquila. La organización de más células del PCOI y el fortalecimiento de las existentes es nuestra tarea principal. Debemos de convertir el PCOI en la alternativa de las masas para construir una vida digna para todos y todas.

Para que el PCOI sea una alternativa para la clase trabajadora debe continuar con su proceso de formalización de las estructuras en el país, continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje colectivos de las ideas comunistas, la repartición masiva de nuestra propaganda y una nueva estrategia comunicacional que se adapte a las nuevas formas de comunicación a nivel internacional.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email