Huelga de Camioneros en Brasil

Crisis y Conflictos Inter-Imperialistas Crea Oportunidades para la Revolución Comunista

Un desayuno con huevos, papas y algo de carne de res mueve a más de 200 millones de brasileños todas las mañanas desde sus casas a fábricas, escuelas y cuarteles del ejército. Durante más de una semana, los huevos y las papas junto con miles de otros artículos han desaparecido de la vida cotidiana. Una huelga masiva de camioneros ha paralizado a Brasil. Los estantes de los supermercados están vacíos; no hay combustible en las gasolineras y la basura se acumula sin recogerse. La vida normal ha dejado de existir.

El habla de revolución está en el aire. “Ni Lula ni los militares pueden ofrecer una solución. Necesitamos expandir la huelga, todos quieren unirse excepto el Partido dos Trabalhadores (PT) o el Partido de los Trabajadores “, dijo un trabajador aeroespacial que es amigo del PCOI. El gobierno y los capitalistas, en pánico, intentan culpar a los camioneros por el caos. El sentimiento masivo es que la huelga no creó caos, el caos creó la huelga. A pesar de las dificultades, el 86% de los brasileños apoya la huelga.

La razón de la huelga es porque los precios del combustible se han disparado. Las fluctuaciones en los precios del combustible son un resultado directo de la creciente crisis interimperialista que involucra a los EE. UU., Rusia, China y otros. Petrobras, la compañía petrolera estatal más grande de Brasil, está sufriendo pérdidas masivas. Los patrones están tratando de privatizar Petrobras, lo que desestabilizará aún más los precios del petróleo.

Envalentonados por la huelga de camioneros, los trabajadores de Petrobras están saliendo en huelga. Otras industrias clave como la aeroespacial, el transporte y la minería tienen el potencial de movilizar huelgas políticas para el poder comunista. Millones de trabajadores en Brasil ganados a terminar con la esclavitud asalariada podrían desencadenar un levantamiento mundial que condujera a la revolución comunista.

La profundización del conflicto interimperialista está creando oportunidades para que la clase trabajadora construya un PCOI masivo para luchar por el comunismo. La crisis capitalista está creando muchas de esas oportunidades en todos los rincones del mundo. Nuestra tarea urgente es profundizar nuestras raíces entre los trabajadores industriales, soldados y estudiantes.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email