El PCOI Crece en el Distrito Minero de Sudáfrica

Aprendiendo Acerca del Comunismo Mediante Movilizando para Ello

SUDÁFRICA, 14 de julio. Un grupo de camaradas viajó a Rustenburg, el corazón del distrito minero, el mayor productor mundial de platino y otros minerales. Marikana, en esta área, vio una huelga histórica en 2012 de más de 100.000 mineros, durante la cual la policía del gobierno liderada por el Congreso Nacional Africano (CNA) asesinó a 34 mineros huelguistas. Esto hizo que las masas perdieran confianza en el gobierno capitalista del CNA.

Poco después, un grupo de obreros organizó el PCOI en Sudáfrica para luchar por un mundo comunista libre de explotación. Los camaradas recientemente pasaron dos semanas hablando con los mineros sobre el PCOI. Este es su reporte.

Nuestro viaje a Rustenburg fue exitoso. Obreros directamente involucrados en la producción llevarán nuestras ideas a los mineros. Hay un colectivo de cuatro camaradas. Otros dos están dispuestos a unirse y ayudar a organizar.

En el autobús, conocimos a un trabajador que trabaja en una gran mina de platino. Él estaba

realmente interesado en nuestra lucha para erradicar el capitalismo. Si uno no es una persona apática, uno puede ver que el comunismo es la mejor alternativa para lo que tenemos ahora.

Algunos de nosotros nos reunimos con un compañero que conocimos antes. Este obrero sabía del PCOI y sus ideas. Estaba de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras. Ahora hay un entendimiento más profundo entre nosotros.

La discusión principal con él fue sobre el papel de los sindicatos. Él pensó que los sindicatos son útiles. Nosotros los consideramos otra herramienta de los capitalistas, perjudiciales para la clase obrera. Le mostramos que los sindicatos pueden literalmente traicionar a la clase trabajadora.

El había visto lo que el Sindicato Nacional de Mineros le hizo a la clase obrera. Pero él solo los veía como líderes individuales corruptos en vez de organizaciones que representan a la clase dominante, que tienen sus ideas. Explicamos que los líderes son representantes de las organizaciones. Por ejemplo, uno no puede separar a Mandela del Congreso Nacional Africano.

Otros camaradas distribuyeron Bandera Roja en uno de los albergues donde viven miles de obreros. Encontraron algunos contratiempos porque muchos obreros no leían ni inglés ni xhosa. Ellos hablan un idioma diferente.

Por lo tanto, los camaradas les explicaron a los obreros qué es el comunismo, por qué deberían ingresar al PCOI, cuál es la diferencia entre el PCOI y el PCSA (Partido Comunista de Sudáfrica), por qué creemos que es suicida alinearse con PCSA. Estas fueron las principales preguntas que hicieron los obreros.

El Comunismo Realizará el Potencial de la Clase Obrera

Un obrero, que es analfabeto, realmente quería saber más acerca de nosotros. Le pidió a un camarada que le leyera un artículo en Bandera Roja que explicaría lo que estamos tratando de hacer. El camarada leyó el editorial (en Xhosa) sobre las relaciones comunistas.

Sonrió y escuchó, envidiando al camarada que sabia leer. Su situación nunca cambiará bajo el capitalismo. Los patrones podrían educar a todos los trabajadores, pero no lo hacen porque una vez que los trabajadores están capacitados, pueden ser peligrosos para ellos. Entonces, están tratando de aislar y sofocar a los trabajadores.

Históricamente, antes de la revolución china, la mayoría de la gente no podía leer. Después pudieron leer. Podemos tener clases de lectura en el trabajo. Esto solo ocurrirá en el comunismo donde produciremos para satisfacer las necesidades, no para lucrarnos.

Más tarde nos reunimos con el camarada del autobús. Preguntó cómo podía ayudarnos y dijo que quería unirse a nosotros. Le dijimos que estamos tratando de distribuir Bandera Roja dentro de las minas. Él trabaja en ellas y nosotros no. Nos dijo que hay reglas estrictas referentes a la distribución de literatura allí, pero aún hay otras formas que él puede usar para distribuir. Entonces, le dimos 20 copias de Bandera Roja y un panfleto.

Ese día nos enteramos de un ataque en una mina donde un guardia de seguridad le disparó a un huelguista con balas de goma. Fue en un área cercana que se convirtió en el foco para la próxima semana. Un camarada vive allí. Ellos también estaban en huelga.

Nos reunimos regularmente con él y conocimos a dos de sus amigos. Él tenía una pequeña carne asada para nosotros y sus dos amigos. Acordaron ingresar al PCOI y organizar. Cada vez que se publique el periódico, les enviaremos 200 copias para que los distribuyan a los mineros.

También visitamos a un compañero que conocimos antes que no recibió paga por su trabajo en las minas. Él ahora es un trabajador agrícola. Se unió a nosotros y distribuirá Bandera Roja a sus compañeros de trabajo.

Los Nuevos Miembros del Partido Aprenderán, Practicarán y Desarrollarán Nuestra Línea Política

Estos obreros aún son nuevos en la organización. No han comprendido completamente nuestra línea, pero existe el deseo de saber más, de querer hacer más. Esto es clave porque no aprendemos principalmente de los libros, sino mediante la práctica de actualmente movilizar a las masas en vez de simplemente leer acerca de movilizar. Eso es lo que los convertirá en líderes comunistas.

Nosotros, también, todavía estamos aprendiendo y luchando sobre muchas cosas sobre cómo funcionará el comunismo. No podemos hacer eso sin experimentos y lucha. Tenemos que probar cosas para ver qué funcionará y qué no.

Debemos ser consistentes al llevar nuestras ideas comunistas directamente a los trabajadores. Cuando lo hacemos, los resultados lo muestran.

¡ALUTA CONTINUA!

Únete al PCOI

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email