Guerras Comerciales, Crisis Capitalistas de Sobreproducción

Tenemos Un Mundo Comunista Que Ganar

12 de julio de 2018 – La guerra comercial está en marcha: EE. UU. contra China, EE. UU. contra Europa, EE. UU. contra Canadá y México…. Estados Unidos contra casi todas las demás clases capitalistas excepto la de Rusia. “Una guerra de balas podría ser la siguiente”, advirtió un comentarista del Noticiero Fox. “En el peor de los casos, esto podría resultar en bajas masivas en ambos lados que incluso podría llevar a una guerra nuclear”.

Esta guerra comercial sugiere que todas las instituciones comerciales y económicas capitalistas-imperialistas lideradas por EE.UU. después de la 2ª Guerra Mundial ya no son efectivas. Eso incluye el GATT, la OMC, el TLCAN y más. El presidente Trump, está haciendo todo lo posible para debilitar a las instituciones diplomáticas y militares correspondientes (la OTAN y las Naciones Unidas).

Por el contrario, la Organización de Cooperación de Shangai, encabezada por China, está creciendo en membresía e influencia.

Podríamos estar al comienzo de un período similar a las guerras comerciales que desencadenaron la 2ª Guerra Mundial. Ese período vio el surgimiento del fascismo en Italia, Alemania, Japón y otros países.

Hoy los líderes politiqueros fascistas – y con ellos, movimientos masivos fascistas – están surgiendo desde la India de Modi a los EE.UU. de Trump, las Filipinas de Duterte, la Turquía de Erdogan, Hungría, Polonia, Italia e Inglaterra.

Como explicó Bandera Roja en su última edición, la rivalidad interimperialista es la principal fuerza motriz (“contradicción”) detrás de los acontecimientos en este período. Cada día esa contradicción se agudiza. Nuestra familia obrera mundial sufre más.

Las masas tienen la enorme responsabilidad de convertir la contradicción principal en el mundo, la rivalidad interimperialista, en una lucha de clases por el comunismo. Nuestro Partido debe usar los eventos actuales para mostrar, clara y masivamente, la necesidad de una revolución comunista.

Debemos inspirar a las masas con una visión realista de la sociedad comunista. Un mundo basado no en el lucro, sino en la colectividad y el amor mutuo encapsulados en el lema: De cada cual de acuerdo con su compromiso y capacidad, a cada cual según su necesidad.

Economía y Política: La Crisis Global de Sobreproducción del Capitalismo

El 6 de julio, EE. UU. impuso un arancel (impuesto a la importación) del 25% a una variedad de productos chinos, incluidos, por ejemplo, máquinas de rayos X. China tomó represalias imponiéndoles aranceles a algunos productos estadounidenses, incluida la soya. Este conflicto va en aumento.

Al intensificarse las crisis de sobreproducción, a menudo desencadenan guerras comerciales. Las fábricas y granjas del mundo producen más mercancías de las que se pueden vender de forma rentable – no importa que tanto las necesiten las masas

Esta sobreproducción agudiza a su vez la competencia a medida que los capitalistas luchan por acaparar el mercado. Los gobiernos ayudan a los capitalistas nacionales imponiendo aranceles a las mercancías producidas por los competidores internacionales.

Esto puede conducir a que los precios se disparen, las fábricas cierren masivamente y el comercio mundial se achique cada vez más. Un periódico chino advirtió que “la desaceleración resultante en el comercio y la inversión global… podría incluso llevar a una contracción en la economía mundial en su conjunto”.

En otras ocasiones, sin embargo, la sobreproducción conduce al crecimiento capitalista. Las empresas más eficientes se fortalecen expulsando a las menos eficientes. “Eficiencia” significa “atacar a los trabajadores más duramente”.

Con respecto a guerras comerciales, fuerzas mucho más grandes están involucradas.

Por ejemplo, la demanda china de soya está creciendo. China planeaba aumentar la producción de soya mientras aumentaba las importaciones, principalmente de EE.UU. Entonces, ¿por qué le impone aranceles a la soya estadounidense?

Tal vez para aumentar las compras de Brasil, fortaleciendo así su posición en Sur América, o de Rusia. Tal vez para contraponer a los agricultores estadounidenses contra Trump. Estas son razones políticas.

La actual guerra comercial marca una crisis política global – un “cambio sísmico en los asuntos internacionales” – no simplemente una cuestión económica.

Un comentarista señaló que “Los últimos quinientos años han visto dieciséis casos en los cuales una potencia en ascenso amenaza con derrocar de su posición predominante a una potencia gobernante. Doce terminaron en guerra”. Para el imperialismo estadounidense, advirtió,” los peligros son más grandes que las oportunidades”.

Para la clase trabajadora internacional, las oportunidades son grandes que los peligros. Nuestra clase es más grande y está más integrada globalmente que nunca. Esta es nuestra oportunidad de acabar con el mortífero capitalismo-imperialismo para siempre, movilizándonos por el comunismo.

La Lucha de Clases por el Poder Comunista Transformará el Intercambio Global

No podemos predecir dónde comenzará. Pero las condiciones externas para la revolución existen en muchas situaciones. En algún lugar, las masas, movilizadas por el comunismo, tomarán el poder y lo defenderán. Ellas inspirarán a muchas más a hacer lo mismo. Habrá efusiones de solidaridad.

Los capitalistas del mundo redirigirán su furia, luchando desesperadamente por destruir estos comienzos comunistas. Esto provocará que muchos de sus soldados volteen sus armas contra ellos y se unan a la revolución.

Entonces, los imperialistas harán muy difícil obtener las necesidades básicas en las zonas liberadas. Estas tendrán que ser lo más autosuficientes posible en sus primeros esfuerzos de organizar, construir y mantener la sociedad comunista.

Este período de lucha de clases comunista revolucionaria global podría durar mucho tiempo. Tendrá sus altibajos. Pero tenemos confianza – ¡y tú también debes tenerla! – que las masas triunfarán.

No habrá más naciones o fronteras en nuestro mundo comunista. No habrá dinero, ni compra o venta, ni intercambio comercial como existe hoy día.

En cambio, compartiremos. El Partido Comunista Obrero Internacional podría organizar a los trabajadores de una región para enviar soya o máquinas de rayos X a los trabajadores de otros lugares donde los necesiten

Pero, en cuestiones básicas como el agua, la comida, ropa, vivienda, atención médica, etc., la autosuficiencia regional probablemente será la norma. En lugar de utilizar los recursos energéticos para transportar mercancías por miles de kilómetros, probablemente queramos transportarnos para visitar y aprender de nuestra familia global.

¡Verdaderamente, tenemos un mundo que ganar!

Chicago, USA—18 de julio—Siguen las protestas masivas en contra del asesinato policiaco racista de Harith “Snoop” Augustus el pasado 14 de julio, un barbero negro bien conocido y querido en su vencindario en el sur de Chicago.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email