No Estás Solo

El edificio del Centro de Detención Metropolitano en el centro de Los Ángeles (EE. UU.), parecía enorme en el calor abrasador de la tarde. Cerca de mil miembros de nuestra familia internacional estaban adentro, cautivos del gobierno federal. El 30 de junio, otros miles estaban afuera gritando “¡déjenlos ir!”

Minutos antes, habíamos marchado, con unos 70,000 frente a la alcaldía. Éramos jóvenes y viejos, una multitud diversa (étnica y políticamente) que incluía muchas familias. Muchos, incluyendo a la mayoría de nuestros camaradas del PCOI, se habían ido antes: calurosos, sedientos y agotados por demasiados discursos. En tres horas, distribuimos todas las copias de Bandera Roja que teníamos con nosotros, más de 600, y miles habían visto nuestros pancartas.

Seguí a un grupo hasta una plaza detrás del edificio principal de Inmigración. Muchos tenían pancartas: “No hay cosa tal como los niños de otras personas”. “Ningún ser humano es ilegal”. Al menos había algo de sombra. Miramos hacia arriba a los niveles de “salas”: a las autoridades no les gusta llamarlas celdas. Comenzamos a gritar consignas.

Nuestra familia en el interior nos escuchó. Algunas luces brillaban por sus ventanas. Gritamos más fuerte: “¡No estás solo!” En inglés y español. Entonces, fuertes ruidos de golpes rítmicos vinieron desde adentro. Cuando se detuvieron, los que estábamos afuera comenzamos a aplaudir al mismo ritmo. Cantar, cantar, golpear, aplaudir y brillar creó una poderosa demostración de solidaridad que duró casi una hora.

Si algunos camaradas más hubieran estado allí, podríamos haber dirigido cánticos comunistas. Si los organizadores de la marcha no hubieran arrastrado la manifestación, podría haber decenas de miles en los alrededores de la prisión federal. Claramente, esos organizadores, trabajando de la mano con el Partido Demócrata, no tenían intención de permitir que eso sucediera.

Un día, nuestro Ejército Rojo movilizará masas para derribar estas cárceles.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email