Sudáfrica: Obreros Organizan Para el Comunismo Dentro de la Fábrica

A medida que el año 2016 llegaba a su fin, estos últimos días en el trabajo, tuvimos discusiones muy interesantes. Hacíamos uso del tiempo de inactividad a nuestra disposición porque la mayoría de los trabajadores ya se habían ido a sus vacaciones navideñas.
Un trabajador planteó que ha observado a lo largo de los años que los empleadores mantienen los salarios muy bajos para mantener a los trabajadores trabajando todo el tiempo. Otro trabajador le contestó, que si les pagaran más a los trabajadores, estos no se presentarían a trabajar al día siguiente, estarían disfrutando de su dinero. Todos nos echamos a reír.
Un trabajador mencionó que nosotros somos los que hacemos o producimos todo, pero recibimos nada por ello. Esto es lo que Marx llamó alienación. Los trabajadores producen, pero están alienados de lo que producen. En una manera simple y relajada, los trabajadores estaban lidiando con el sistema más explotador y opresivo del mundo. Se señaló que este sistema no puede ser reformado para que trabaje para los trabajadores, sino que sólo favorece a los capitalistas. Otro trabajador señaló que los trabajadores siguen sacando la producción mientras los patrones andan de vacaciones. Estas y todas otras observaciones interesantes fueron hechas en una atmósfera relajada.
Seguiremos diseccionando este sistema bárbaro siempre que tengamos tiempo disponible. Sugerí que debiéramos garantizar tiempo disponible en el nuevo año para reflexionar más profundamente sobre todas estas observaciones y movilizar a otros trabajadores para el comunismo, un sistema sin dinero ni clases. Un trabajador comentó que el gobernante Congreso Nacional Africano una vez prometió “educación gratuita para todos”, pero ahora se burla de esa promesa. Los estudiantes están estancados en protestas de “reducir la matricula”, mientras otros han pagado con sus vidas. Nuestro Partido, el PCOI, ha hecho disponibles folletos que tratan de todas estas cuestiones.
Un Camarada Sudafricano

Primera Página

Print Friendly, PDF & Email