Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   PCOI@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

¿Por Qué La Fiebre Amarilla Sigue Siendo Una Amenaza?

Más Grande     Más Pequeño

La fiebre amarilla estalló hace un año en Luanda, Angola. Para julio de 2016 se había extendido al Congo, amenazando a Kinshasa con la mayor epidemia urbana en décadas. América Latina está ahora en mayor riesgo de epidemias urbanas que en cualquier otro tiempo en los últimos 50 años.
Por primera vez, la fiebre amarilla llegó al Asia este año. El cambio climático global está ampliando la gama de mosquitos que transportan la fiebre amarilla. Por lo tanto pueda que la fiebre amarilla llegue muy pronto a Europa.
No se han reportado nuevos casos durante cuatro meses, y se considera que la amenaza inmediata ha terminado. Las cosas pudieron haber sido mucho peor. Pero todavía tenemos que preguntarnos Por Qué esta epidemia estalló y Por Qué otra podría seguirla.
Una vacuna eficaz fue desarrollada en la década de los 1930. Es producida en huevos de gallina por aproximadamente $ 1 por dosis. El costo de vacunar a cada uno de los 7.400 millones de habitantes en el planeta -incluso aquellos que no están en zonas de riesgo- sería aproximadamente 40% menos que el costo de un nuevo portaaviones estadounidense. Sólo costaría una pequeña fracción de los estimados 24 mil millones de dólares escondidos por los súper ricos en cuentas secretas en el extranjero.
Entonces, ¿por qué no hay vacunas en reserva por lo menos lo suficientemente grande como para detener que se propague la fiebre amarilla cuando una epidemia amenaza? ¿Por qué sólo la producen cuatro grandes fabricantes?
Según el New York Times (3/12/16), “porque las ganancias son pocas, muchas empresas manufactureras dejaron de producirla”.
Toda muerte por fiebre amarilla es un asesinato cometido por el capitalismo.
En un mundo sin dinero, no existirán las ganancias. La sociedad comunista podrá y entrenará a muchas más personas para que produzcan la vacuna contra la fiebre amarilla. No tendremos problema alguno manteniendo a mano reservas adecuadas de esta y otras vacunas y medicamentos que salvan vidas.
Aún más importante, la sociedad comunista movilizará a las masas para erradicar o contener el mosquito Aedes aegypti que lleva la fiebre amarilla, el zika, dengue y otras enfermedades. Ya existen métodos integrados de control de plagas. Elaboraremos otros mejores. El costo, en última instancia, es la mano de obra humana - y tendremos mucho de eso.
La fiebre amarilla sigue siendo una amenaza porque todavía no hemos erradicado el capitalismo con la revolución comunista.