Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Venezuela:

La Clase Obrera Necesita Comunismo, No Socialismo

Más Grande     Más Pequeño

La crisis capitalista y la rivalidad interimperialista están atacando ferozmente a los trabajadores venezolanos. Los trabajadores sufren los efectos de la pelea entre los capitalistas-imperialistas por el control petrolero. Mientras los capitalistas venezolanos se pelean entre si para ver quién de ellos gobernará Venezuela, la crisis mundial de sobreproducción y la caída en los precios del petróleo han hecho imposible que la clase obrera viva como solía. La caída en los precios del petróleo fue diseñada por los imperialistas estadounidenses y sus aliados saudíes para atacar a sus rivales en Rusia, Venezuela e Irán.
El grupo de capitalistas e inversionistas, apoyado por EE.UU. en su oposición al presidente Maduro, no está importando productos para la canasta básica de alimentos. Esto ha creando escasez de alimentos y producido por ello en todo el país. La inflación se acerca al 1000%. Así que los productos cuestan 10 veces más que antes. Esto es llevado a cabo con el plan de que las masas culpen solo al gobierno actual, el cual EE.UU. quiere derrocar.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela de 1999 a 2013, declaró que Venezuela estaba construyendo el “Socialismo del Siglo 21”. Después de ser elegido presidente, Chávez se declaró socialista diciendo que “nuestro socialismo acepta la propiedad privada”. Esto significa propiedad privada e de los medios de producción para producirles ganancias a los capitalistas. Esta es la piedra angular del capitalismo. Significa dejar a los trabajadores seguir viviendo bajo la creciente explotación de los capitalistas y los ataques de los imperialistas y sus aliados locales.
No importa cuál sea la etiqueta, el socialismo siempre ha sido capitalismo de Estado en todos los países donde se ha sido implementado. En Rusia y China, revolucionarios dedicados  honestamente creyeron erróneamente que necesitaban implementar el socialismo antes de llegar al comunismo, la completa eliminación de las clases, el dinero y la explotación.
Mientras el precio del petróleo se mantuvo alto (alcanzando un máximo de 109 dólares por barril en 2012), Chávez utilizó una parte de los ingresos petroleros para financiar programas sociales que mejoraron en parte las condiciones de vida de las masas empobrecidas, calmando su ira y odio a la opresión y la desigualdad que enfrentaban. Al mismo tiempo, Chávez y sus aliados capitalistas petroleros venezolanos, se embolsaban miles de millones en ganancias, enviando $406 mil millones a paraísos fiscales.
Hoy en día, el petróleo se vende a menos de 50 dólares por barril. Los imperialistas chinos, que invirtieron $60 mil millones en Venezuela, son pagados con petróleo. Pero todavía se les debe $19 mil millones. Recientemente, los capitalistas chinos hicieron un nuevo préstamo de $2.2 mil millones para mejorar la infraestructura petrolera. A principios de este año, se reunieron con líderes de la oposición para dejar claro que deben honrar las deudas negociadas por Chávez y Maduro
Bajo Chávez y Maduro, el 96% de las exportaciones de Venezuela son exportaciones petroleras. Así, la caída de los precios del petróleo ha afectado drásticamente a la clase trabajadora venezolana.
Todas las reformas que hicieron que Chávez pareciera ser amigo de los trabajadores han sido abolidas. “El Socialismo del Siglo XXI” es mostrado a ser lo que siempre fue: un truco capitalista para tratar de mantener a los obreros alejados de la única solución a la explotación capitalista: la revolución comunista.
El comunismo no tendrá mercados. No tendrá dinero. Nada se comprará o venderá. Todo se producirá, distribuirá y utilizará para satisfacer las necesidades de las masas obreras, no para obtener ganancias comprándolo o vendiéndolo en el mercado capitalista. El socialismo del siglo XXI de Chávez no podía nunca escapar el mercado.
Las masas obreras en Venezuela y en toda América del Sur que sufren la crisis capitalista necesitan el comunismo. Ellas necesitan unirse y construir un PCOI masivo y luchar por un mundo en el cual todos nosotros colectivamente planificamos, producimos y distribuimos todo para satisfacer las necesidades de nuestra clase en todo el mundo. Ninguna elección puede derrotar al sistema de ganancias. Para ello, necesitamos una revolución armada donde las masas entienden claramente que el objetivo es el comunismo y un PCOI masivo para movilizar a las masas. ¡Únete a nosotros!