Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Producción Comunista: La Tecnología Servirá a las Masas

Más Grande     Más Pequeño

No es ninguna sorpresa que Trump mintió acerca de “salvar” empleos en Carrier en Indiana. Y mintió acerca de conseguir que SoftBank invirtiera en “crear” empleos.
Pero podría sorprenderles que los comunistas no luchamos por empleos. Viviendo bajo el capitalismo, los obreros tienen que preocuparse por encontrar o perder empleos. Tener un trabajo es nuestra única oportunidad real de alimentarnos y mantener un techo sobre nuestras cabezas. Pero tener empleo significa vender nuestra fuerza de trabajo a un capitalista por un salario o sueldo.
Los comunistas luchamos por ponerle fin a esta esclavitud asalariada. En el comunismo, no habrá compra ni venta de nuestra fuerza de trabajo o de cualquier otra cosa. Todo mundo trabajará la cantidad de tiempo que ella o él quiera. Compartiremos los resultados de nuestro trabajo para satisfacer las necesidades de todos.
En el comunismo, todos aprenderemos y haremos muchas cosas. Todos seremos “camaradas” en vez de identificarnos como “fontaneros” o “maestros”. En vez de “empleos” tendremos oportunidades para servir a las masas.
Con esto en mente, echemos un vistazo a Carrier y SoftBank. United Technologies es propietaria de Carrier. Su gerente, Greg Hayes, explicó:
“Vamos a invertir $16 millones en... Indianápolis para automatizar, reduciendo el costo para que seguir siendo competitivos. ¿Es esto igual de barato que trasladarse a México donde la mano de obra es mas barata? No. Pero haremos que la planta sea competitiva sólo porque invertiremos ese capital ahí”.
Eso significa, Hayes admitió, que “habrá menos empleos”. United Technologies todavía trasladará 700 empleos fabriles de Indiana a Monterrey, México. Mientras tanto, recibirá $7 millones en créditos fiscales de Indiana durante la próxima década.
SoftBank ya había destinado $50 mil millones para invertir, principalmente de Arabia Saudita. Se suponía que esto crearía 50,000 empleos. Pero el ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, sugirió que Foxconn (que suministra a Apple y Samsung) sería una probable receptora. Y durante los últimos años, Foxconn ha invertido mucho en la automatización.
Una fábrica de Foxconn introdujo robots en mayo pasado, cortando 60,000 empleos en China. Foxconn ya ha hablado de invertir en una planta para construir robots en Pensilvania. Por lo tanto, estos nuevos empleos en EE.UU. probablemente serán para unos cuantos obreros altamente calificados.
Boeing ahora utiliza robots para pintar las alas del avión 777X en Everett, EE.UU. Previamente, 35-40 pintores tardaban 4.5 horas en poner la primer capa. Los robots lo hacen en 24 minutos. El programa 777X también utiliza robots para remachar. La perforación y la fijación también pueden ser automatizadas. “Cuanto menos trabajo táctil tenga, menos cuesta producir”, explicó un gerente.
Según el Brookings Institute, “En 1980 se necesitaban 25 empleos para generar US $ 1 millón en la producción manufacturera de EE.UU. Hoy en día, sólo se necesitan 6.5 empleos para generar esa cantidad”.
Bajo el capitalismo, “menos uso laboral” significa menos empleos y más de nosotros enfrentando miseria. Significa una espiral descendente hacia la intensificación de la competencia, la crisis y la guerra (véase el recuadro).
  El comunismo es la salida. El comunismo se basa en la cooperación, no en la competencia. Nuestro objetivo será maximizar los beneficios para las masas, no minimizar los costos.
En la sociedad comunista, los obreros decidirán dónde y cuándo automatizar los aspectos de la producción. Nuestra relación con la tecnología cambiará cualitativamente.
Los obreros encontrarán mejores maneras de hacer las cosas. Algunas tareas se hacen mejor a mano. Si hacer bien el trabajo significa involucrar más camaradas, lo haremos.
Para otras tareas, pondremos nuestro tiempo y recursos materiales en construir robots. Cuando un trabajo sea automatizado, todavía habrá un montón de trabajo útil para aquellos que solían hacerlo a mano.
Los ex-remachadores y pintores no se preocuparán por pagar cuentas: ¡no habrá ningunas! Aprenderán otras habilidades involucradas en la construcción de aviones o en otros trabajos que les interesen.
Todos tendremos más tiempo para fortalecer las relaciones sociales comunistas, profundizar la comprensión del comunismo y crear la cultura comunista en todo el mundo.

Automatización, Competencia Capitalista y Guerra... o Revolución Comunista

La crisis patronal de superproducción está remodelando el mundo. La movilización para el comunismo es aún más urgente - y más posible - que antes.
La competencia capitalista obliga a las empresas a reducir el costo de producción de cada unidad. Eso les permite bajar el precio de venta y (esperan) capturar una mayor tajada del mercado.
Una manera de hacerlo es transferir la producción a lugares donde el terror racista ha mantenido bajos los salarios y niveles de vida. Otra manera es la automatización. Pero esto tiene una trampa. La automatización baja la tasa promedio de ganancias (la proporción de las ganancias al capital invertido).
La ganancia se realiza cuando se venden las mercancías. Pero es creada en el punto de producción. Es la diferencia entre el valor que los obreros producen y el costo de su fuerza de trabajo (salarios).
Más automatización significa que más del capital invertido va al "capital fijo" (maquinaria, etc.). Menos se emplea en comprar la fuerza de trabajo de los obreros la cual crea todas las ganancias. La tasa de ganancias cae.
Esta caída en la tasa de ganancias significa que los capitalistas tienen que vender aún más mercancías para hacer la misma cantidad de dinero. Todos aumentan la producción. La competencia por aumentar la cuota de mercado se intensifica. Ahora existe una "crisis de sobreproducción" porque no pueden vender todas las mercancías producidas. Empresas individuales tratan de responder al declive en la tasa de ganancias con más automatización. La crisis sistémica se intensifica.
Pero grupos poderosos de capitalistas tienen otra manera de responder al declive de la tasa de ganancias: sus gobiernos nacionales. Los usan para aterrorizar a los obreros para que acepten salarios más bajos. Pueden imponer aranceles o sanciones para mantener los productos fabricados en otros países fuera de sus mercados internos. Eso es lo que Trump amenaza con hacer.
Pero nada de esto puede solucionar la crisis global del capitalismo. Intensifica la lucha de clases, haciendo ver la necesidad de la revolución comunista. Y eleva el nivel de competencia de compañía contra compañía a nación contra nación. La rivalidad interimperialista se agudiza entre bloques de naciones. Re-dividir los mercados significa re-dividir el mundo.
Y eso significa guerra mundial. La destrucción masiva de vidas humanas y otros medios de producción le permite al capitalismo "restablecerse" - pero sólo si lo permitimos. En cambio, debemos movilizarnos ahora para construir el comunismo - si es Ver PRODUCCIÓN COMUNISTA, necesario, de los escombros de la destrucción capitalista.