Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
  PCOI@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Confiemos en el Poder de la Clase Obrera Internacional

Más Grande     Más Pequeño

Cientos de miles marcharán contra Trump el día de su inauguración. Algunos marcharán contra el fascismo. Otros marchan para “defender a los marginados”, otros para defender los valores liberales.
Invitamos a todos a marchar con el PCOI por el poder obrero comunista. Sólo la revolución comunista puede acabar con el capitalismo y su brutal dictadura, ya sea que la encubran con su “gloriosa” democracia o la lleven a extremos actos inhumanos con su fascismo.
Estamos seguros de que la poderosa clase obrera puede derrotar la dictadura capitalista en cualquiera de sus formas. La historia tiene amplia prueba de ello. La historia también demuestra que sólo el comunismo científico - que todavía no se ha establecido - puede lograr esto.
En Rusia, Los Obreros Hicieron lo Imposible
En 1905, la clase obrera rusa erigió barricadas, empuño las armas y luchó heroicamente para derrocar al régimen capitalista zarista. Fue brutalmente aplastada: más de 14,000 personas fueron ejecutadas y más de 75,000 fueron encarceladas.
El “Régimen de la Corbata” siguió a esto. Miles de líderes obreros, estudiantes e intelectuales progresistas fueron colgados. Su blanco principal fueron los comunistas rusos y los diezmó. Después de 7 años de este terror, en 1912 había solamente 200 Bolcheviques (organizadores comunistas) en un país un sexto de la superficie del mundo y una población de 130 millones.
Bajo estas condiciones, ¿podría la clase obrera rusa hacer una revolución socialista? Nunca se había hecho antes. Sin embargo, la confianza de los Bolcheviques en la clase obrera nunca vaciló. A medida que la crisis capitalista mundial se intensificó, la clase obrera rusa comenzó a movilizarse de nuevo. En 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, los Bolcheviques habían reclutado a 32,000 obreros solo en Petrogrado.
Para 1917 habían reclutado a más de 240,000 Bolcheviques en todo el país - muchos de ellos soldados - y realizaron lo imposible: dirigir a millones de obreros y soldados a tomar el poder estatal.
En Alemania, la Dictadura Capitalista Nazi Aplastó a los Comunistas Alemanes
Al comienzo de la Gran Depresión de 1929, el Partido Comunista Alemán (PCA) contaba con 130,000 miembros. Creció numéricamente y en popularidad durante la crisis. En noviembre de 1932 ascendía a mas de  365,000 y recibió el 17% (6 millones) de votos durante las elecciones federales de ese mes.
Después de las elecciones de 1933, donde obtuvo 4.8 millones de votos, el PCA fue ilegalizado y miles de sus miembros fueron arrestados. Los primeros campos de concentración fueron creados para encarcelarlos porque las prisiones existentes no eran suficientes. Poco después, el PCA prácticamente dejó de existir.
Aunque el PCA eventualmente se organizó clandestinamente, sólo lograron mantener una organización subterránea esporádica y defensiva bajo el dominio nazi.
¿Por qué Fracasaron los Comunistas Alemanes?
Al igual que los comunistas rusos, los comunistas alemanes también habían participado en levantamientos armados revolucionarios. También, como los Bolcheviques, fueron derrotados. Sin embargo, cada uno sacó lecciones diferentes de esto.
Los Bolcheviques nunca perdieron la confianza en que los obreros volverían a levantarse en armas. Organizaron clandestinamente en las fábricas y el ejército para la insurrección armada. Los comunistas alemanes perdieron esta confianza y eligieron el camino electoral: pacíficamente cambiar el capitalismo.
Por lo tanto, concentraron su organización en barrios que también eran precintos electorales, más que en las fábricas y ejército. Aunque los barrios comunistas se enfrentaron valientemente a los Camisas Cafés de Hitler en sangrientas batallas callejeras, su estrategia se centró en las elecciones, no en la revolución.
Esto también llevó al PCA a hacer alianzas con los partidos capitalistas liberales para avanzar su agenda en el gobierno. Fue un error fatal. Estos partidos traicionaron al PCA y facilitaron el ascenso de Hitler al poder para que los destruyera.
Sin tales ilusiones, los Bolcheviques no tuvieron frente unido con partidos electorales u organizaciones capitalistas. A principios de 1917, había en Rusia otras 24 organizaciones masivas - todas más grandes que los Bolcheviques - que luchaban por dirigir a los obreros, campesinos y soldados rusos. Con paciencia, perseverancia y abiertamente abogando por sus ideas revolucionarios, estos sectores cruciales fueron ganados a seguir a los Bolcheviques a tomar el poder.
Crucial para esto es la habilidad de estos sectores de reunirse bajo todas condiciones. Los capitalistas pueden prohibir todas las reuniones obreras, pero ellos tienen que juntar a los obreros en las fábricas y lugares de trabajo, y a los soldados en los cuarteles. ¡No pueden impedir que sus sepultureros se organicen!
La Historia Nos Enseña que Sólo el Comunismo Puede Acabar con Todas las Formas de la Dictadura Capitalista
El socialismo en Rusia, China y en otros países es una forma de capitalismo de Estado. Es otra forma de la dictadura capitalista. Como tal, ha demostrado ser igual de brutal. También necesita ser destruido con la revolución comunista.
Sólo un mundo comunista, sin dinero, explotación, racismo sexismo, puede eliminar cualquier forma de dictadura que beneficie el interés de unos pocos. Su preocupación principal será satisfacer las necesidades humanas,