Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Las Masas en Movimiento en India:

Las Semillas del Cambio Comunista

Más Grande     Más Pequeño

Decenas de millones de trabajadores y estudiantes en la India están enfurecidos por las matanzas horrorosas diarias y la brutalidad policial (véase el recuadro). Hace dos semanas más de 80,000 obreros en Mumbai se manifestaron masivamente contra el asesinato de Govind Pansare, uno de los organizadores anti-casta. En una fábrica de Honda los obreros organizaron una huelga rebelde política y se tomaron la fábrica.
Los estudiantes de JNU se niegan a ser enseñados como siempre. Mítines masivos diarios recibiendo clases fuera de las aulas, huelgas y yendo a los obreros industriales son acciones que galvanizan su determinación de luchar contra el fascismo. En la universidad en Hyderabad donde el estudiante dalit Rohith Vemula se suicidó, los estudiantes montan barricadas  en las oficinas del Vicecanciller y luchan contra la violencia policiaca racista.

Las masas en la India están en movimiento.
Muchos están cuestionando el capitalismo que ha creado un puñado de multimillonarios mientras que la clase obrera enfrenta salarios de hambre y la discriminación religiosa y de casta. La clase obrera que ha construido centros comerciales ostentosos, lujosos apartamentos, metros y coches modernos, carreteras y universidades modernas está viviendo en tugurios infestados de ratas, que carecen de saneamiento básico y agua potable. El transporte público no existe; las escuelas están en mal estado.
El capitalismo está plagado de crisis. En la India rural, mientras que los métodos modernos de la agricultura sustituyen a los antiguos, se crea una enorme sobre producción agrícola pero también deja a millones sin trabajo porque se requiere menos obreros. Cada mes, 10 millones de trabajadores rurales acuden a las ciudades; sólo 1 millón encuentra empleo. Aquellos que no lo encuentran se mueren de hambre al lado de los almacenes llenos de alimentos sin venderse.

El comunismo provee nuestra visión para el futuro
El PCOI ofrece respuestas de cómo acabar con el terror capitalista y su piedra angular, la esclavitud asalariada, sustituyéndolos con el comunismo. La sociedad comunista terminará con la esclavitud asalariada y el dinero, que facilita la esclavitud asalariada. No habrá bancos ni deudas. Casas, hospitales y carreteras serán reconstruidos para satisfacer necesidades, no por ganancias. Cada cual contribuirá a construir la sociedad comunista según su capacidad y compromiso.
Las escuelas y universidades capitalistas dejarán de existir para siempre, junto con la educación capitalista, que será reemplazada con el aprendizaje comunista para producir y reconstruir la sociedad para que satisfaga las necesidades de la clase obrera internacional. Fábricas y líneas de ensamblaje inhumanas, diseñadas para maximizar la ganancia bajo el capitalismo, serán reemplazadas por nuevos centros de producción para satisfacer las necesidades de la sociedad, mientras millones son ganados al comunismo. La experiencia colectiva de las masas dirigidas por el principio comunista de colectividad proporcionará respuestas de cómo la nueva sociedad será organizada.
La eliminación del sistema salarial también creará la base para ponerle fin a las divisiones artificiales entre la clase obrera creadas por el capitalismo. En la sociedad comunista nuestro Partido nunca tolerará las viejas ideas del nacionalismo, racismo, casta, sexismo, etc. Activamente lucharemos contra las ideas no científicas de la religión y superstición.

Osemos luchar, osemos ganar
Muchos de nuestros amigos, lectores habituales de Bandera Roja y la clase obrera internacional en general están planteando preguntas de muchas maneras diferentes - ¿cómo destruir el capitalismo y construir el comunismo? ¿Puede tener éxito un partido pequeño como el nuestro? Estas son preguntas serias, ahora y en la futura sociedad comunista.
A medida que el capitalismo se hunde más en crisis y es ideológicamente incapaz de controlar a las masas, recurre al fascismo descarado como vemos en la India y otros países. Simultáneamente, crea la ilusión de que el fascismo puede ser contrarrestado por capitalistas “progresistas” como Sanders en los EE.UU., el Frente Unido en Sudáfrica, grupos como Podemos en España, partidos como PCP (“Partido Común del Pueblo “) en la India.
Esta es una ilusión mortal. La crisis es interna al capitalismo. No puede ser resuelta por partidos o líderes capitalistas. Esta lucha ideológica también requiere que las masas asimilen la filosofía científica del comunismo - la filosofía y las leyes de los cambios universales. Los camaradas de Sudáfrica están mostrando la manera de cómo introducirle la filosofía comunista del materialismo dialéctico a la clase obrera industrial. Debemos seguir su ejemplo.
A medida que aglutinamos nuestras fuerzas en todo el mundo este 1º de Mayo, tenemos que elaborar planes concretos de aumentar masivamente los lectores de Bandera Roja,  y mantenerlos. La clase obrera internacional nos está escuchando. Desde Afganistán al Líbano y Yemen, desde la India hasta Brasil y Sudáfrica, desde obreros industriales de Seattle hasta Los Ángeles y El Salvador y muchas zonas más los trabajadores preguntan por Bandera Roja e ingresan al PCOI. Las semillas del cambio comunista están aquí. El comunismo puede y triunfará con lucha.

Terror Fascista en la india

Un niño musulmán de 12 años de edad, Imteyaz Khan, con problemas mentales, era el único sostén de una familia de siete después de un accidente donde su padre, un obrero industrial, se quebró ambas piernas. Imteyaz fue brutalmente torturado y asesinado junto con un adulto por un grupo fascista hindú afiliado con el partido BJP gobernante. El cielo se desplomó sobre la familia de Imtiaz cuando lo descubrieron colgado de un árbol.
No muy lejos de donde Imtiaz fue asesinado, el Dr. Saibal Jana, conocido popularmente como “el médico de los pobres” fue arrestado por la policía y acusado de sedición. ¿Su crimen? En 1992 los mineros locales se declararon en huelga. La policía comenzó a dispararles a los mineros. El Dr. Jana corrió al lugar, arriesgando su propia vida y salvó tantos mineros heridos como le fue posible. En los últimos 35 años, él nunca les ha negado su servicio a los mineros.
Las fuerzas fascistas en la India se están consolidando su control mediante el terror masivo y el uso del nacionalismo y racismo para dividir a la clase obrera. Los trabajadores dalits y musulmanes son el blanco que usan para aterrorizar a toda la clase obrera. Los libros de historia son reescritos para glorificar la vieja civilización hindú basándolos en afirmaciones falsas y anticientíficas. Varios historiadores y activistas anti-religiosos han sido asesinados por los escuadrones de la muerte de la RSS-fascista y muchos han sido encarcelados.
La única respuesta a este creciente fascismo es la revolución comunista.