Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

El Comunismo le Pondrá Fin a los Crímenes del Nacionalismo, Parte I

Más Grande     Más Pequeño

Es parte de la naturaleza del capitalismo que los capitalistas sólo pueden ser un pequeño porcentaje de la población. Los capitalistas saben muy bien que el capitalismo no podría existir si la clase obrera que explota se uniera contra ellos. Cada grupo de capitalistas en competencia debe tratar de asegurarse de que los obreros no se unen contra ellos, y al mismo tiempo tratar de obtener el apoyo de algunos sectores de las masas. Por lo tanto los capitalistas deben impedir que la clase obrera comprenda la verdad de que la sociedad capitalista contrapone a los obreros contra los patrones, tratando de hacernos que veamos a la sociedad capitalista como dividida de otras maneras que no son clasistas.
El racismo, nacionalismo, sexismo y las castas son las principales herramientas organizativas y propagandísticas de los capitalistas para hacer esto. El racismo promueve la desigualdad y hostilidad dentro de la clase obrera, a menudo mediante el uso del concepto de “raza”, que se presenta falsamente como una realidad biológica, en lugar de una categoría social mortal. En su esencia, la hostilidad nacionalista a los inmigrantes y extranjeros, y para las personas con diferentes religiones o idiomas no es muy diferente del racismo y a menudo implica racismo descarado.
El comunismo eliminará todos estos crímenes creados por el régimen capitalista. En el comunismo el concepto de raza será recordado sólo como una forma brutal y anti-científica de clasificar a las personas. Hombres y mujeres participarán plenamente y por igual en todos los aspectos de la vida. El comunismo eliminará las naciones y fronteras, y destruirá todas las formas ideológicas y prácticas nacionalista. La discriminación de las castas y la distinción de las castas serán desarraigadas en todas partes donde existen. Para ganar el comunismo, sin embargo, la clase obrera debe organizar ahora una lucha decidida en todo el planeta para romper todas las barreras capitalistas construidas para dividirnos.

Como los Capitalistas Usan el Nacionalismo
Los capitalistas utilizan el nacionalismo de dos maneras. Ellos tratan de organizar apoyo entre las masas para algún grupo de “líderes” capitalistas basado en que comparten una “identidad nacional” única e “intereses nacionales” comunes. De hecho los trabajadores y los capitalistas son enemigos. Nunca tienen intereses comunes. Los llamados “intereses nacionales” son siempre sólo los intereses de los capitalistas, aunque los capitalistas utilizan todos sus recursos escolares y mediáticos para convencer a las masas de lo contrario.
Las divisiones nacionalistas no son antiguas, no son naturales ni inevitables. Las Naciones y el nacionalismo son productos del capitalismo. Reinos, imperios, territorios, tribus y comunidades han existido durante muchos siglos, pero las naciones llegaron a ser importantes formas de organización social sólo en el siglo 19.
Las identidades nacionales que afirman ser “épocas viejas” son en realidad recientes. La categoría “hindú” como una especie de religión, no es una zona geográfica, fue creada por el colonialismo británico por agrupar las muchas religiones en la India, pero excluyendo el Islam y cristianismo. Lo hicieron para “dividir y conquistar”  a la India. En el siglo 20, los británicos y nacionalistas en la India profundizaron la división entre hindúes y musulmanes aún más, eventualmente dividiendo a Sudasia en países en guerra. Ahora los nacionalistas hindúes imponiendo el fascismo en la India en preparación para la guerra imperialista.
Ya sea que controlen un gobierno o traten de tonar el poder dentro de un estado existente, los nacionalistas siempre tratan de dividir a los obreros en campos hostiles para que los patrones de cada campo puedan culpar a  los otros grupos nacionales u otros países de las miserias del capitalismo. Lo hacen incluso cuando las personas de diferentes grupos han estado viviendo juntas en paz. Cuando los patrones de la antigua Yugoslavia organizaron matanzas en masa en la década de 1990, tuvieron que usar la violencia y la intimidación a gran escala para derrotar a las muchas personas que rechazaron los asesinatos nacionalistas. Los nacionalistas serbios mataron a algunos serbios y amenazaron a muchos otros que se negaron a ver a los musulmanes bosnios como sus enemigos

Nacionalismo y la Violencia Masiva
 Los nacionalistas usan la violencia masiva para que su grupo dirigente pueda capturar y mantener el poder. Muchos miles de chiítas y sunitas han sido asesinados en Irak en la última década y miles más en Israel / Palestina desde 1946. Una enorme matanza de musulmanes y hindúes ocurrió durante y después la partición de la India británica, y mató a cientos de miles. Una masacre aún mayor cuando se dio cuando Bangladesh fue creado en 1971 Miles siguen siendo asesinados en Sudasia desde entonces.  Cientos de miles murieron en la masacre masiva de tutsis por  los nacionalistas hutu en Ruanda en 1994. Uno de los principales objetivos de estas matanzas es destruir las comunidades integradas, para que la gente se alineé con uno u otro movimiento nacionalista. El mayor número de muertos por el nacionalismo, sin embargo, proviene de las guerras imperialistas, donde los obreros son movilizados a cumplir con su “deber patriótico” de matar a otros obreros para que un grupo de patrones pueda hacerse más ricos.
(Parte II aparecerá en la próxima edición)