Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

El Comunismo le Pondrá Fin a los Crímenes del Nacionalismo, Parte II

Más Grande     Más Pequeño

Parte I habló de cómo los capitalistas usan el nacionalismo para dividir y controlar a los trabajadores, y la enorme cantidad de vidas obreras desperdiciadas por el nacionalismo.
La fabricación de la “identidad nacional”

Los nacionalistas construyen sus “identidades nacionales” de maneras diferentes. Algunos utilizan un lenguaje común, pero las lenguas a menudo se crean o modifican drásticamente para reforzar proyectos nacionalistas. El hebreo moderno, hablado por la mayoría de los israelíes, fue creado en los siglos 19 y 20 por el sionismo, modificando el hebreo antiguo, que se había dejado  de usar diariamente. En la India, el Indostán se hablaba ampliamente en el norte de India en el siglo 19. Tenía mucho en común con el urdu, también usado ampliamente en el comercio y la literatura. En el siglo 20 los nacionalistas formaron el idioma Hindi mediante la sustitución de las muchas palabras persas y árabes en Indostán con palabras derivadas del antiguo sánscrito, para hacer un lenguaje más distinto al urdu.
Donde ya existen lenguas distintas, algunas son reprimidas por los movimientos nacionalistas o gobiernos. Esto ocurre con el ruso en algunas antiguas republicas soviéticos, con el vasco en España, lenguas bereberes en Marruecos y el español en EE.UU., entre muchos otros.

El nacionalismo miente sobre la Historia
Los regímenes nacionalistas suelen sustituir la verdad sobre la historia con mitos y mentiras. Los patrones celebran “héroes nacionales” de entre los politiquearos y generales del pasado, y a veces artistas, escritores, o industriales. Los libros de texto destacan las instituciones políticas del país y victorias militares, a menudo ocultando crímenes del pasado, como la esclavitud, el genocidio, o las guerras de conquista. Las personas que desenmascaran estas mentiras son atacadas violentamente, como recientemente en la India por los nacionalistas hindúes en la Universidad Jawaharlal Nehru. Algunos gobiernos incluso criminalizan revelar la verdad, como el asesinato en masa en 1915 de la etnia Armenia en Turquía.
Algunos grupos que han sufrido el racismo, la ocupación colonial o la discriminación de castas tratan de organizarse basándose en su opresión común. Los nacionalistas pretenden liderar la lucha contra esta opresión, pero el nacionalismo nunca puede abolir la desigualdad y opresión porque está siempre ligado al capitalismo. La naturaleza del capitalismo es promover el racismo y la opresión, no para detenerlos.

Los capitalistas se benefician del racismo y nacionalismo
En los EE.UU., el racismo contra los afroamericanos, latinos y nativos americanos es fuerte y rentable para los capitalistas. El nacionalismo estadounidense logra que muchos acepten y apoyen las guerras imperialistas. Los capitalistas europeos han explotado por mucho tiempo y aprovechado mucho a los inmigrantes de África y Oriente Medio, aunque ahora tienen más inmigrantes de los que quieren. Los Estados del Golfo Árabe explotan masivamente a los asiáticos del sur y filipinos. Los patrones chinos oprimen a los tibetanos y uigures. Los patrones del sur de Asia tratan de continuar su opresión de los musulmanes, dalits y otras castas mediante la promoción de otros nacionalismos, especialmente el hindú.

Resistencia al nacionalismo
Muchos han resistido los llamados nacionalistas. Lucharon por el internacionalismo. Había movimientos masivos para acabar con el apartheid en Sudáfrica, protestas mundiales contra la invasión de EE.UU. a Vietnam, y muchas otras acciones heroicas. En 1919, había tropas en todos los 14 ejércitos que invadieron la recién nacida Unión Soviética, que se negaron a pelear.
En 1930 las tropas hindúes de Royal Garhwali Rifles se negaron a participar en una matanza del gobierno británico de cientos de personas en una protesta no violenta de musulmanes en Peshawar. Los líderes de estas tropas fueron castigados con sentencias carcelarias largas. M. K. Gandhi se negó a apoyar a los soldados porque “Si yo les enseñé a desobedecer, debiera de  tener miedo de que pudieran hacer lo mismo cuando esté yo en el poder.” [Monde, 02/02/1932]. En 1945 los marinos mercantes de Estados Unidos protestaron contra el transporte de tropas francesas a Vietnam para “recolonizar” ese país.
En la India hoy, muchas de las personas que luchan contra el nacionalismo fascista hindú, han adoptado un nacionalismo secular que trata de unificar a todos los grupos religiosos de la India. Al esforzarse los capitalistas de la India por emparejarse con China y convertirse en una gran potencia imperialista, el nacionalismo laico también puede hacer gran daño. Por ejemplo, puede ayudar a justificar una futura guerra con China para la cual los patrones indios ya se preparan. El nacionalismo nunca puede servir a las masas, sólo los capitalistas.

Poniéndole fin al Nacionalismo con el Comunismo
El precio que las masas han tenido que pagar por el nacionalismo ha sido enorme. Las guerras imperialistas, la violencia comunitaria, y movimientos de masas desviados para apoyar nuevos patrones han costado millones de vidas. El nacionalismo es parte integral de la dominación capitalista y sólo puede ser eliminado destruyendo el capitalismo y reemplazándolo con el comunismo. El comunismo derrotará los patrones actuales y hará imposible que nuevos patrones surjan y dominen.
El comunismo le pondrá fin al sistema salarial capitalista, que siempre crea desigualdades y conflictos entre los trabajadores. Eliminando el sistema salarial eliminará las desigualdades capitalistas en los niveles de vida y en las oportunidades para desarrollar y usar nuevas habilidades y capacidades.
En el comunismo, las masas crearán una nueva cultura comunista que rechace por completo todas las afirmaciones de que algunos grupos de personas son superiores a otros o deben ser hostiles a los demás. La cultura comunista incluye la filosofía del materialismo dialéctico, lo que socavará toda la religión y la superstición. Se creará una economía comunista, basada en compartir los frutos de nuestro trabajo común de acuerdo con las necesidades de las masas. La era del nacionalismo, racismo, sexismo y guerras imperialistas desaparecerá para siempre

Siguiente edición: Errores nacionalista de los comunistas.

La liberación nacional fue una bandera de lucha a nivel mundial de los movimientos insurgentes durante las décadas de los años 60 y 70. En El Salvador se emprendió una lucha desde 1930 en contra de la dictadura militar, la represión, miseria y explotación.  Durante la década de los sesentas y setentas se consolidaron grupos armados que más tarde conformarían el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).
El FMLN unió a comunistas del viejo movimiento, socialdemócratas y marxistas para luchar por la liberación nacional, no por el socialismo, mucho menos por el Comunismo.  Esta lucha que duró 12 años en guerra nos deja lecciones sobre errores y aciertos. La lucha por la revolución nacional carece de un carácter ideológico comunista. El FMLN no concientizó a la clase trabajadora para forjar una nueva sociedad y destruir el capitalismo. Aunque se atacaba a la burguesía, nunca se movilizó a las masas para el comunismo.  Desde los primeros años buscaron la negociación con los capitalistas.
Ahora, el FMLN está en el poder gubernamental desde hace siete años, pero las transformaciones son casi nulas. La consolidación de ALBA como una nueva  burguesía, los negocios con la burguesía tradicional, el olvidó de las bases y ex combatientes, esto muestra lo erróneo que es luchar por la liberación nacional.
Como Partido Comunista Obrero Internacional aprendemos de las lecciones que nos dejan todo los procesos históricos de lucha. Muchos de nuestros miembros son ex-combatientes del FMLN quienes hoy luchan directamente por el comunismo como única solución para acabar con el capitalismo-imperialismo.