Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Luchemos Contra el Sexismo Para Ganar el Comunismo

Más Grande     Más Pequeño

El comunismo creará la base material para acabar con el sexismo. Todos necesitamos entender esto con mayor claridad y mayor profundidad. También necesitamos entender la lucha política aguda requerida, ahora y después de la revolución comunista, para realmente acabar con ello.
El artículo de El Salvador para la edición del 1º de Mayo de Bandera Roja (v. 7 # 6) describe algunas de las formas en las cuales la sociedad comunista será diferente de la capitalista. Eso incluye las mismas oportunidades para mujeres y hombres, colectivismo en la crianza de los hijos y las tareas domésticas, respeto mutuo en lugar de la violencia, fin a los prejuicios sexistas. Pero muchos han luchado en el pasado por estas ideas y prácticas antisexistas. Muchos todavía lo hacen. Muchos incluso han luchado para cambiar sus propias vidas y actitudes. ¡Necesitamos eso! Pero eso de por si no es una estrategia ganadora. ¿Por qué el socialismo no pudo acabar con el sexismo? ¿Cómo sabemos que el comunismo lo hará?
Un artículo anterior en Bandera Roja (V. 7 # 2) comenzó a dar respuesta a esta última pregunta. El comunismo acabará con la propiedad privada de los medios de producción: la tierra, fábricas, minas, bosques y todo el resto. Esto destruirá la base material para la actitud capitalista que todos somos cosas para ser usadas para el beneficio de otros. En particular, nos permitirá ganar la lucha política contra la perspectiva de que las mujeres son propiedad de los hombres y que los abusos son justificados por esta idea divisionista. La producción para satisfacer nuestras necesidades reemplazará el sistema de salarios y ganancias. Esto destruirá la base material para la separación y la devaluación del “trabajo de la mujer.” Nos permitirá ganar la lucha para organizar el trabajo colectivo en todos los ámbitos, incluyendo la responsabilidad de los niños. Esto terminará con el trabajo pesado y aislado de las tareas domésticas.
Como dijo el artículo del Primero de Mayo, el comunismo necesita unificar a las masas, contrario a la necesidad del capitalismo de dividirnos. ¡Cada uno de estos puntos necesita un artículo completo! Y hay muchos más.


La prensa patronal dijo que el primer día de la huelga rebelde de las trabajadoras de costura en Bangalore, India, en abril del 2016, fue pacífica porque “solamente eran mujeres las involucradas”. Pero estas fotos muestran esa mentira sexista.

¿Cómo puede la filosofía comunista del materialismo dialéctico ayudarnos a contrarrestar el idealismo y materialismo mecánico del capitalismo que nos enseñan a pensar en “macho” y “hembra” como esencialmente y totalmente opuestos?
¿Cómo puede el comunismo del siglo 21 ir más allá de la división de género en el trabajo que existía incluso en las sociedades pre-clases? ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias que enfrentamos en nuestra lucha comunista contra el sexismo en los muchos lugares donde nuestro Partido está organizando? ¿Qué aprendemos de esto acerca de la construcción del comunismo internacional?
Los lectores y los colectivos del Partido deben discutir estas y otras preguntas. Luego envíen contribuciones para una serie. El colectivo que edita Bandera Roja debe asegurarse de que la serie desarrolle nuestra línea política lo mas posible. Debe garantizar que los desacuerdos se ventilen en estas páginas.
La serie también debe responder a las preguntas que algunos han hecho de porque nosotros decimos que las mujeres obreras son a menudo las mejor preparadas para hacerse líderes comunistas. Debe proveer orientación a la tarea de desarrollar muchos más nuevos camaradas, especialmente mujeres, en posiciones de liderazgo. Siempre que sea posible, los artículos deben inspirarnos con historias de luchas anti-sexistas dirigidas por comunistas en tiempos pasados. También deben mostrar cómo se vieron limitados por las estrategias equivocadas como ser el feminismo, nacionalismo y socialismo. Por encima de todo, deben mostrar cómo se puede ganar.