Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Bandera Roja aspira a ser un periódico de nuevo tipo para un partido dedicado a la movilización de las masas para el comunismo por todo el mundo. Estamos abriendo nuevos caminos y aprendiendo a la vez. Inevitablemente cometeremos errores en algunos artículos y habrá desacuerdos acerca de la naturaleza de esos errores. La página de cartas es un buen lugar para que los camaradas participen en la crítica y la autocrítica y nos ayuden a todos aprender a escribir de una manera que avance el trabajo. Les pedimos que sean agudos con su crítica pero de forma camaraderil. Colectivamente tenemos mucho que aprender.

El Panfleto del PCOI Para Ponerle fin al Racismo Debió Haber Educado Sobre el Racismo en EEUU

Estimado Bandera Roja,
Cuando leí por primera vez Para Ponerle Fin al Racismo: Movilicemos a las Masas Para el Comunismo, pensé, “¡Que diablos! No me gusta. Es inservible porque no tiene nada para afroamericanos y otros lectores en los EE.UU. Hay artículos sobre el racismo en América Latina, India y Sudáfrica, pero nada de la larga historia sórdida del racismo en EE.UU. Aunque la intención pudo haber sido reflejar el aspecto internacional del racismo, los afroamericanos y otras personas en los EE.UU. son también parte de la clase obrera internacional”.
Desde entonces, he vuelto a leer y estudiar el documento y he reconsiderado mi reacción inicial. Sin embargo, tengo algunas sugerencias.
El folleto explica como el modo antiguo y feudal de la esclavitud era diferente de la esclavitud capitalista y documenta cómo el racismo es un invento del capitalismo, no algo antiguo y universal. Sin embargo, es necesario aclarar esto más.
En el 3er párrafo de la página 1, se escribe, “Obreros europeos hambrientos de Jamestown, Virginia vieron que las sociedades nativas americanas...” Esto necesita una fecha y explicar que Jamestown era una colonia británica en lo que eventualmente se convirtió en los EE.UU.
En los 4to y quinto párrafos, se escribe sobre la creación de un proletariado marítimo multiétnico y de códigos diferentes para sirvientes y esclavos en las colonias británicas. ¿Qué colonias británicas deben nombrarse, en particular en lo que hoy es los EE.UU.?
Párrafos 1 al 3 en la página 6 debe ampliarse a un artículo sobre el valor de los esclavos en los EE.UU. y su mano de obra en la producción del algodón, que aportó el capital para la industrialización y la banca internacional. Esto podría incluir la información en el libro de Baptistee A la Otra Mitad Nunca se le Ha Dicho (a pesar de que él escribe sobre la resistencia pasiva al capitalismo, la supervivencia, no su eliminación).
Creo que un artículo sobre la historia racista de EE.UU. - los esclavistas próceres de su independencia, las concesiones de la constitución a las esclavitud, el terror racista y reconstrucción, Jim Crow, las decisiones racistas de la Corte Suprema, etc. seria buena información para los afroamericanos y otras personas en EE.UU., así como a nivel internacional.
Crecí en el sur y experimenté Jim Crow (el apartheid estadounidense): escuelas racialmente separadas, incluso a nivel universitario, no poder sentarnos a comer en las cafeterías al ir de compras, asientos segregados en los autobuses, trenes, las salas de hospitales, etc. También hubo apartheid en el ejército de EE.UU. hasta 1948.
Estos aspectos más repugnantes del apartheid de EE.UU. han desaparecido debido a la lucha de clases multirracial en el Movimiento de Derechos Civiles. Sin embargo, el racismo todavía existe en el encarcelamiento masivo de hombres afroamericanos y viviendas racialmente segregadas, asesinatos policiales, y, sobre todo, la ideología racista capitalista perpetuada en los medios de comunicación, política y educación. Cuanto más las cosas han cambiado, más siguen siendo lo mismo.
Bandera Roja debe seguir educando sobre el origen capitalista del racismo, por qué las reformas no van a destruir el racismo, y por qué sólo el comunismo eliminará el racismo.
Camarada del Área de la Bahía de San Francisco

India: Camaradas Organizan el PCOI Bajo Condiciones Fascistas

Este es un breve informe de nuestra colectiva de los miembros del PCOI y lectores de Bandera Roja que viven en una gran ciudad industrial en la India. Nos complace informarle que hemos podido leer, analizar y distribuir alguna literatura del PCOI (Bandera Roja, MMC, los folletos sobre la Educación, el Racismo y Nacionalismo) entre nuestros colegas y compañeros de trabajo, antes, durante y después del 1º de Mayo. Dudábamos de cómo hacer este trabajo porque estamos viviendo en un estado policíaco.
El gobierno y sus grupos fascistas hindúes están aterrorizando a las masas. También estamos rodeados de partidos falsos revisionistas pro-capitalistas como PCI (Partido Comunista de la India) y CPM (Partido Comunista Marxista de la India). Y, otra lucha ideológica es con varios grupos maoístas que están involucrados en la lucha de clases. Ellos luchan contra el poder Estatal represivo. Su lucha heroica contra el Estado les ha dado algún respeto y base masiva. Sin embargo, tienen la línea incorrecta de luchar por el socialismo. Como PCOI ha explicado, el socialismo, con su sistema de mercado y la esclavitud asalariada, es capitalismo de Estado.
En medio de todas estas tendencias, contra todas los cuales estamos luchando, nos sentimos abrumados. Sin embargo, el comunismo y la revolución se basan en leyes científicas. No podemos retroceder en la historia, el socialismo no puede ser reformado; los fascistas no pueden ser derrotados votando, los revisionistas (comunistas falsos) no desaparecen porque lo deseemos. Tenemos que destruir el capitalismo con el comunismo. La discusión ideológica intensa que se está dando  en torno a las ideas del PCOI nos está ayudando a comprender y avanzar en nuestra línea de luchar directamente por el comunismo. Estamos muy animados por la línea internacionalista del Partido. También el trabajo de los compañeros de Sudáfrica es muy inspirador.

 

Mensajes Solidarios Internacionales del Primero de Mayo

Estos son mensajes solidarios que recibimos de 11 ciudades industriales de Asia del Sur. Lo más importante fue  que muchos camaradas discutieron y distribuyeron Bandera Roja en varios eventos del Primero de Mayo. Lo más destacado fue la ciudad industrial de Bangalore, donde nuestra literatura llegó a las manos de las obreras/os de la costura que estaban en huelga.  Estamos haciendo esfuerzos similares para llegar a los obreros del té en Kerala, India, donde tenemos algunos lectores de Bandera Roja.
También, este 1º de Mayo recibimos mensajes solidarios de Turquía, Croacia, Líbano, Nigeria y Brasil.
El camarada en Turquía dijo que distribuyó, bajo las condiciones fascistas que prevalecen en Turquía, nuestro volante mundial sobre la crisis de refugiados. También informó que hay prácticamente una guerra civil en Turquía y las masas están buscando una alternativa a la lucha canina patronal. Los trabajadores y estudiantes están listos para un cambio revolucionario y también dijo que un trabajador fue atropellado y muerto por la policía en una manifestación del 1º de Mayo.
Nuestro Partido está creciendo a nivel internacional y las masas lo están viendo como la única alternativa que le pondrá fin a la esclavitud salarial de una vez por todas. El PCOI está decidido a movilizar a las masas para el comunismo. Únete a nosotros ahora.

Fin del  Apartheid Solo Cambió el Color de la Tez de la Explotación Capitalista

En este día (27ª abril de 1984) todos los sudafricanos salieron en gran número a votar por un libre y justo Sudáfrica. Más no sabían lo que les esperaba. Dolores, sufrimientos, abusos y hambrunas. El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) se robó todo para ellos y sus amos capitalistas y dejó a la enorme  clase obrera que los llevó al poder para que se salvaran como pudieran.
Cada vez que vamos a movilizar a las masas para el comunismo todos los compañeros que nos encontramos tienen muchas quejas de esto.
“El CNA no nos ha traído más que dolor y más sufrimiento”, dijo un camarada de Despach cerca de la ciudad industrial de Uitenage. Estoy muy contento con el trabajo que estamos haciendo cuando oí un compañero anciano decir, “Gracias por venir aquí PCOI. Ahora tenemos esperanza para el futuro”.
Incluso un estudiante de una universidad local se puso muy interesado en las ideas comunistas y un futuro sin patrones, fronteras ni dinero. Pidió más Bandera Roja para darles a sus amigos y familiares.
En conclusión, este llamado Día de la Libertad debe ser visto como el día en que el racismo del apartheid, de los blancos contra los negros se acabó, sólo para iniciar el racismo de negros contra negros. El fin del apartheid ha puesto a un puñado de negros en posiciones de poder y algunos se han convertido en millonarios. Solo el comunismo terminará este racismo. Las masas están con nosotros donde quiera que vayamos. Ellas quieren oír sobre el futuro comunista.

Luchemos Contra el Sexismo Para Ganar el Comunismo

Una gran fortaleza del artículo de El Salvador en la edición del Primero de Mayo fue que refleja las preocupaciones materiales de las trabajadoras. Pero fue un error de escribir que “En el  PCOI somos conscientes de la necesidad de la reivindicación de la dignidad de la mujer como una forma de reparación” por el sexismo pasado.
En primer lugar, la dignidad es un sentido de autoestima y auto-respeto. Nadie nos la puede dar o quitar.
Es cierto que el capitalismo les dice constantemente a las masas, especialmente a las mujeres, que valen poco o nada. El comunismo nos arma con el entendimiento de que nosotros somos los creadores de todo valor y los arquitectos de la historia. Sin embargo, muchas mujeres han mantenido la dignidad - ¡y el valor y espíritu de lucha! - a pesar de todos los ataques sexistas.
En segundo lugar, algunos demandan “reparaciones” de aquellos que han explotado, robado y se ha beneficiado enormemente de nuestra mano de obra. Por ejemplo, algunos en EE.UU. exigen “reparaciones” por la esclavitud. Esta no es una perspectiva comunista. No le hacemos demandas a la clase dominante capitalista. Luchamos por derrocarla.
Cuando el artículo dice que “nosotros” haremos “una forma de reparación” por lo que “ellas” (las mujeres) han sufrido, el “nosotros” suena como “nosotros, los hombres.” Esto implica que los trabajadores varones (no el capitalismo) son los principales responsables por la humillación, violencia y falta de respeto infligido a las trabajadoras. También implica que “nosotros” en PCOI somos hombres cuando el artículo mismo habla de las importantes roles de las camaradas en el PCOI.
Una mejor frase podría haber sido: “En el PCOI somos conscientes de la necesidad de luchar contra todo tipo de ataques contra las mujeres con el fin de construir la unidad que necesitamos para lograr y construir el comunismo”.
¡Y eso es lo que tenemos que hacer!
Camarada en Los Ángeles, EE.UU.

Saludos Revolucionarios Desde Afganistán

Saludos en este 1º de Mayo de los camaradas en Afganistán y gracias por mantenerse en constante comunicación conmigo aquí. Quiero asegurarles que estoy tratando de formar células de camaradas que formarán parte de nuestro movimiento y estoy haciendo todo lo posible para traducir la literatura en dari, el idioma hablado en Afganistán. Voy a escribir artículos sobre la situación aquí. Realmente aprecio su lucha en favor de la clase obrera internacional y mantendré el contacto con Uds.

¿Cómo recaudamos fondos para financiar nuestro periódico, la literatura, el transporte y los proyectos internacionales?

Recibimos donaciones, los miembros dan cuotas mensuales, y celebramos eventos especiales para recaudar fondos. Pero si tenemos que responder a las necesidades que exigen nuestro crecimiento debemos ser más colectivos y creativos sobre la recaudación de fondos. Seguramente, hay miembros del partido o amigos que tienen talento o interés en este aspecto de construir el partido.
Si te gusta lo que estás leyendo en Bandera Roja y deseas aprender más acerca de la sociedad comunista, me gustaría invitarte a ponerte en contacto con Bandera Roja acerca de la formación de un comité de recaudación de fondos. ¡Tenemos muchos proyectos que necesitan financiación y necesitamos un enfoque colectivo para hacerlo!

LEE, ESCRIBE, DISTRIBUYE Y APOYA ECONÓMICAMENTE A BANDERA ROJA