Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Lecciones del Materialismo Dialéctico

Avanzado en Olas

Más Grande     Más Pequeño

Las noticias recientes en Bandera Roja muestran que el Partido en Sudáfrica tiene una gran oportunidad ahora para reclutar nuevos miembros. Esta creciente ola significa trabajar arduamente para consolidar a los nuevos miembros que necesitan aprender nuestra línea y tienen muchas preguntas y desacuerdos. Este trabajo no puede ser hecho solamente por los camaradas de Sudáfrica. Todo el Partido necesita ayudarles a crecer. Hay que recaudar dinero para la literatura y el transporte, por supuesto. Sin embargo, es más importante aprender a construir relaciones internacionales de solidaridad y de lucha. Debemos aprender unos de los otros para que los avances del Partido en un lugar ayuden al Partido a avanzar en muchos otros lugares. La dialéctica puede ayudarnos a entender por qué esto es así.
Un artículo anterior explicó algunos de los giros y las vueltas en el desarrollo dialéctico, sobre todo en el movimiento comunista. Mencionamos la ley de la “negación de la negación”, lo que significa que cuando un cambio cualitativo es seguido por un segundo (dos “negaciones”) el resultado nunca es el mismo a lo que uno tenía al comienzo, aunque es similar. Aquí hablaremos de una forma de pensar acerca de la ley de la negación de la negación que fue popular en el movimiento comunista en China hace unos 50 años. Esa era la idea de que los movimientos van hacia adelante en olas, donde la próxima ola es diferente a la anterior, y si tenemos éxito, se eleva a un nivel mas alto. Esto es lo que estamos tratando de hacer en nuestro trabajo en Sudáfrica.
Al igual que el movimiento comunista en la URSS, el movimiento en China cometió errores muy fundamentales que condujeron a su caída. Los comunistas chinos no se dieron cuenta de que el socialismo es sólo una forma de capitalismo, que se convierte abiertamente en capitalismo, la situación en la China actual. Peor aún, los comunistas chinos hicieron muchas alianzas con los capitalistas chinos en nombre del nacionalismo. A pesar de estos errores, los comunistas chinos promovieron ampliamente la dialéctica, y muchas de sus ideas y experiencias siguen siendo valiosas.
“Avanzando en olas” significa que un proceso puede avanzar rápidamente durante un tiempo y luego hacer una pausa o retroceder antes de avanzar de nuevo. Un movimiento político no puede hacer un esfuerzo máximo todo el tiempo, pero necesita períodos de actividad intensa seguidos de evaluación y consolidación. Lenin describió muchos movimientos que avanzan en olas (incluidos los contrarrevolucionarios). Mao Zedong comparó un avance en forma de olas a un ejército que ataca, logra su objetivo, y descansa y se rearma para el siguiente ataque.
En 1958 Mao describió la dialéctica de avanzar en olas:
“... Una forma ondulada del progreso es la unidad de los opuestos, deliberación y prisa, unidad de opuestos, trabajo arduo y sueños.”
Mao sostuvo que avanzar en olas es una característica objetiva y necesaria de un movimiento, no algo que uno puede elegir o evitar. Después de hacer todo lo posible para movilizar a las masas a una marcha o a una conferencia, debemos consolidar las personas movilizadas. Es necesario profundizar las relaciones que hemos construido. Esto nos permite intensificar la lucha política para una comprensión más profunda de la política comunista. Organizamos células del Partido y otras estructuras políticas y hacemos un plan de trabajo que nuestras fuerzas más fuertes ahora pueden llevar a cabo.
He aquí un ejemplo importante de la historia soviética. En 1923, después de la guerra revolucionaria, los comunistas se dieron cuenta de que no había suficientes obreros industriales en el Partido, sólo eran un 12%. Decidieron reclutar a obreros “de los talleres” en grandes cantidades. Cuando Lenin murió tras una larga enfermedad, el Partido hizo un llamado a los obreros a ingresar en su honor y seguir sus pasos. Esto se llamó la “Inscripción Lenin” y cientos de miles de obreros ingresaron en un corto tiempo, aumentando el porcentaje de obreros industriales a un 35%.
Esta gran oportunidad creó un gran problema, el problema  de educar la masa de nuevos miembros en la teoría comunista y el trabajo práctico. Esto significaba producir una gran cantidad de nuevos materiales de estudio para personas con habilidades limitadas de lectura: nuevas revistas y folletos, círculos de estudio, capacitación en liderazgo, etc. Una vez hecho este trabajo arduo, los nuevos miembros obreros hicieron un cambio fundamental que preparó el Partido para futuros avances.
La masa de obreros industriales en el Partido fue una fuerza clave de muchas maneras. Las ideas equivocadas de los “opositores” al partido (Bujarin y Trotsky) fueron rechazadas por muchos obreros. Cuando los capitalistas rurales (los “kulaks”) retuvieron el grano de las ciudades en 1928, el Partido envió obreros armados para confiscarlo. La huelga de grano de los kulaks dejó claro que los soviéticos tenían que colectivizar la agricultura, por lo que el Partido reclutó a más de 25,000 obreros industriales comunistas para moverse al campo en 1930. Esos obreros fueron cruciales para el éxito de la campaña de colectivización.
Todos los movimientos se desarrollan en giros y vueltas, catástrofes y saltos hacia adelante. Si cometemos errores, un profundo hoyo detrás de la ola nos puede jalar hacia atrás. Si no consolidamos la gente que hemos movilizado, empezaremos la próxima movilización a partir de cero, y estaremos en una constante, desmoralizante maquina de correr. En lugar de avanzar a un nivel más alto, la victoria puede convertirse en derrota. Debemos aprovechar nuestras oportunidades, avanzar si podemos y aprender de nuestros errores si no lo hacemos. Pero ésa es la forma de movilizar a las masas para el comunismo, y ahora es el momento de que nuestra ola se eleve en Sudáfrica.