Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   PCOI@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Revolución Cultural China:

El Papel del Ejército y el “Incidente de Wuhan”

Más Grande     Más Pequeño

La última columna discutió la “Tormenta de Enero”, en 1967 en Shanghai, donde un movimiento grande de obreros tomó la sede local del partido y crearon la efímera “ Comuna de Shanghai”.
Los derechistas en el Comité Central del Partido Comunista reaccionaron inmediatamente a la toma de poder en Shanghai y a lo que esto podría significar para su poder en el gobierno. Zhang Chunquiao, Chen Boda y otros líderes de la Revolución Cultural (CR) fueron criticados abiertamente en una reunión de líderes en Beijing a principios de febrero.
El mariscal Ye Jianying del Ejército Popular de Liberación (EPL), un alto dirigente del partido, estaba particularmente indignado por la Comuna de Shanghai, porque sabia que la Comuna de París había abolido el ejército. Según las reglas básicas de Mao Zedong para la RC, el EPL estaba supuesto a desempeñar un papel limitado. Mao respondió a la conmoción ordenando que la Comuna de Shanghai fuera reemplazada por un Comité Revolucionario de “tres-en-uno” que incluyera al ejército, líderes “buenos” del partido y gente de las organizaciones rebeldes.
Mao le ordenó al EPL que apoyara a los rebeldes izquierdistas, pero el mariscal Ye ordenó el arresto masivo de rebeldes por el EPL en toda China. Cientos fueron muertos por el ejército y cerca de un millón fueron arrestados en una campaña de represión después llamada la “Contracorriente de Febrero.”
Un incidente clave de la represión del EPL tuvo lugar en Wuhan en la primavera y el verano de 1967. En Wuhan, una ciudad industrial en el centro de China, los trabajadores y estudiantes rebeldes organizaron grupos con cientos de miles de miembros. Eran dirigidos por el Cuartel General de Trabajadores, un gran grupo dirigido por los obreros del acero. A diferencia de Shanghai, donde había muchos más trabajadores rebeldes que defensores de los líderes del partido, El Cuartel General de Trabajadores y sus aliados estudiantiles fueron confrontados por un grupo mucho más grande.
Ese grupo era el “Millón de Héroes”, organizado con la ayuda del gobierno de la ciudad y el general del EPL Chen Zaidao, comandante del distrito militar local. Los miembros del “Millón de Héroes” eran empleados del gobierno, burócratas del partido, administradores de la milicia y fábricas, pero también una cantidad de trabajadores.
En Wuhan y en otros lugares, los trabajadores cualificados tendían a apoyar la existente estructura de poder, mientras que los obreros contratados o temporales, los trabajadores-estudiantes, los obreros no cualificados, los obreros de fábricas pequeñas y aprendices por lo general apoyaron a los rebeldes.
Las autoridades declararon ilegal a El Cuartel General de Trabajadores, el cual se defendió con manifestaciones y huelgas de hambre. Fueron atacados violentamente por el Millón de Héroes, que se tomó las fábricas y los barrios. En mayo y junio de 1967, hubo cientos de choques violentos con la participación de cerca de 70,000 combatientes, con cientos de muertos y miles de heridos.
El 23 de junio la sede del Cuartel General de Trabajadores fue capturado y 25 fueron muertos. Cuando Beijing supo que los rebeldes estaban a punto de ser derrotado le ordenó al general Chen que previniera mas ataques.
Beijing envió sus representantes a Wuhan para resolver la crisis. Estos representantes dijeron que el ejército estaba equivocado y demandaron que los comandantes se autocriticaran. Cuando se corrió la voz de esto, los soldados que apoyaban al Millón de Héroes secuestraron a Wang Li, uno de los representantes de Beijing y lo apalearon. Manifestaciones enormes por toda China repudiaron a los “reaccionarios de Wuhan” que hicieron esto. Las amenazas de las tropas del EPL leales a Beijing obligaron al general Chen a ceder e ir a Beijing.
Ahora con el apoyo de algunas unidades del ejército, las fuerzas rebeldes atacaron al Millón de Héroes. Los combates duraron varios meses y mataron cerca de 600, con miles de heridos.
En julio, la líder de la RC, Jiang Qing (esposa de Mao), llamó a que los rebeldes se armaran, para “defenderse con las armas y atacar con palabras.” El EPL permitió que los rebeldes se apoderaran de algunas armas, pero proveyó mejores armas a las organizaciones derechistas. El resultado fue una lucha armada a gran escala en muchos lugares sin un claro ganador.
A finales de 1967, los “Comités Revolucionarios 3-en-1” habían sido establecidos en la mayoría de los lugares, y fueron dominados por oficiales del EPL, estableciendo cierta clase de régimen militar. El punto brillante en este cuadro, sin embargo, fue la difusión de las ideas “ultraizquierdistas” entre los trabajadores y estudiantes.

Este desarrollo será discutido en un próximo artículo.