Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Bandera Roja aspira a ser un periódico de nuevo tipo para un partido dedicado a la movilización de las masas para el comunismo por todo el mundo. Estamos abriendo nuevos caminos y aprendiendo a la vez. Inevitablemente cometeremos errores en algunos artículos y habrá desacuerdos acerca de la naturaleza de esos errores. La página de cartas es un buen lugar para que los camaradas participen en la crítica y la autocrítica y nos ayuden a todos aprender a escribir de una manera que avance el trabajo. Les pedimos que sean agudos con su crítica pero de forma camaraderil. Colectivamente tenemos mucho que aprender.

Apreciamos sus Contribuciones para la Emancipación de la Clase Obrera Internacional
Un saludo a todos ustedes, queridos camaradas,
Soy un camarada de Sudáfrica. Les escribo para confirmarles que nosotros los camaradas sudafricanas estamos muy agradecidos por todos los esfuerzos que Uds. han hecho para hacer posible que nosotros movilicemos para triunfar sobre el sistema capitalista. Camaradas, por favor tenga en cuenta que apreciamos cada una de las contribuciones que hacen para que nuestra revolución avance.
Camaradas no relajaremos nuestros esfuerzos hasta que no hayamos triunfado sobre el sistema capitalista. Los recursos que Uds. camaradas ponen a nuestra disposición estamos dándole buen uso.
Estamos hartos del sistema patronal. Camaradas, este es nuestro tiempo para ganar nuestra revolución. Hemos sido utilizados por el sistema patronal por mucho tiempo. Ahora hemos llegado al punto donde estamos diciendo “¡Basta!” Tenemos que demostrarles al sistema patronal que no vamos a soportarlo más.
Soy miembro del PCOI. Antes de hacerme miembro de este partido, yo era miembro del Congreso Nacional Africano (CNA). Yo solía explotar los derechos de la clase obrera, pensando que era lo correcto. Pero luego me di cuenta y reconocí que no hay transparencia dentro del CNA. Decidí dejar el CNA. Entonces ingrese al PCOI.
Un camarada en Sudáfrica

Aprendiendo de los Avances y Errores de Nuestros Antecesores
Reducir la explicación de la realidad a dos principios opuestos, particularmente el bien y el mal, es “maniqueísmo”. La dialéctica lo corrige y supera.
Entendemos mejor el comunismo, porque combatimos sobre los aciertos y errores de los COMUNISTAS que nos precedieron. Nos enorgullecemos de sus logros y no los menospreciamos cuando reconocemos sus errores y debilidades.
A veces expresamos mal su desempeño. ¿Derrocaron esos comunistas a los capitalistas en Rusia y en China? Sí, pero propugnaron “derrocar el zarismo” y la revolución democrática en Rusia y algo similar en China.
Segundo, resolvieron la gradualidad de la revolución, aprendiendo de Marx que sólo es UNA revolución con obstáculos y retrocesos, la cual, sin embargo, no debía “interrumpirse”.
Todo proceso es gradual y a saltos. Los comunistas rusos aseguraban que su revolución era comunista: “lo que los rusos llamaron socialismo Marx lo llamaba la fase inferior del comunismo”
Por obstáculos objetivos pero principalmente por errores de convicción política, resolvieron negativamente la gradualidad del desarrollo, aunque fueron audaces en “quemar etapas”: después del derrocamiento del zarismo en febrero 1917, Lenin propuso en abril pasar de la democrática de la revolución a la etapa socialista, sin embargo el mismo declaró en 1918, que la nacionalización de la tierra y otras medidas tomadas por su gobierno, no podían ser consideradas como “comunistas”.
Ni en Rusia ni en China fueron capaces de acabar con el trabajo asalariado, el Estado pagó los salarios, “de acuerdo al trabajo” como había previsto Marx y se decretó que la “fase inferior del comunismo” cubriría “toda una época histórica”, condenando a los trabajadores a seguir siendo esclavos asalariados.
Si ellos no fueran comunistas no tendríamos que admirar sus logros, ni serían nuestra referencia obligada, no nos consideraríamos “parados sobre sus hombros. Ellos creyeron hacer su mejor esfuerzo en pro de la clase trabajadora persistiendo en las consideraciones de Marx de que el comunismo no podía comenzar con la distribución “a cada cual según su necesidad”, ni que se eliminara el intercambio de productos una vez que se derrocara y expropiara a los capitalistas.
Al final los grandes líderes “comunistas” se convirtieron en su contrario pero pensar que toda su historia fue de maldad, sería maniqueísmo, nosotros somos dialécticos. En BR hacemos un esfuerzo por marcar la ruta hacia la emancipación de la humanidad.
Camarada en México

El artículo sobre la huelga de los maestros en México y las cartas de apoyo fueron inspiradores
Nos dio la oportunidad de presentar una explicación concisa de lo que es exactamente la educación comunista.
Noté el anuncio para el folleto de educación comunista, pero creo que deberíamos haber incluido algo como lo siguiente:
“La educación comunista enseña el comunismo, no el capitalismo. Está basada, como el comunismo, en la ayuda mutua en vez de la competencia. Los estudiantes aprenden colectivamente bajo la dirección de profesores. Nadie reprueba.
Lo mismo se aplica a los maestros: trabajarán colectivamente para garantizar que todos aprendan. Habrá crítica y autocrítica, pero sin jerarquía y ciertamente, sin despidos.
El aprendizaje comunista se basa en hacer. El trabajo productivo se integra al estudio en todos los niveles y continúa durante toda la vida de todos. Las conferencias y aulas tradicionales serán secundarias. La mayoría del aprendizaje será en laboratorios y talleres para los proyectos de grupo.
Habrá ejercicios y pruebas de capacidad (por ejemplo, para conducir, cocinar o hacer una cirugía), pero no habrá exámenes, calificaciones o títulos. No habrá premios ni medallas por hacer bien las cosas, ni avergonzar a alguien porque tenga problemas.
Las acciones todavía tendrán consecuencias. Por ejemplo, pueda que alguien cuyo comportamiento es perjudicial tenga que salir del laboratorio. Pero no habrá castigos puros (ni tampoco recompensas).
La educación comunista preparará a los estudiantes para ser obreros en una sociedad comunista donde todos ayudan a todos y todo mundo aprende de todos.
—Profesor Canadiense

¡Acabar con el terror racista policíaco movilizando a las masas para el comunismo!
Cometimos un error. El titular de la portada en la edición anterior llamó a “Huelgas políticas contra el terror racista policiaco y por el comunismo”, Esto pudo llevar a los lector a pensar que vemos esto como dos etapas separadas en un proceso. Esta era la forma en como algunos de nosotros solíamos pensar cuando estábamos inmersos en la política reformista. El PCOI no llama para acabar con el terror racista policiaco ahora y luchar por el comunismo luego. Sabemos que la única manera de acabar con el terror racista policiaco y todas las otras formas de racismo es acabar con la esclavitud salariada capitalista que necesita el racismo y el terror para sobrevivir. El titular debió haber sido “¡Huelga política!  ¡Acabar con el terror racista policiaco movilizando a las masas para el comunismo! “
Todos deberíamos de poner esto en práctica
—Colectiva Bandera Roja

Jóvenes Leones Rugen con Bandera Roja
El tiempo húmedo y frío no desanimó nuestro espíritu hoy. Los jóvenes leones rugían en el 95 aniversario del Partido Comunista Sudafricano (SACP). Éramos los únicos que trajimos algo para leer. Casi todo mundo en este evento empuñó una copia de Bandera Roja. Ningún otro material de lectura estaba a la vista.
Bandera Roja llenaba la sala hasta el podio donde se sentaban los falsos líderes. También pasamos tiempo al caminar en los alrededores y disfrutamos de algunas buenas consignas con otros camaradas.
También había un camarada muy joven de Despache, un área cerca de Uitenhage. Compartió historias muy interesantes sobre sus experiencias en la distribución de Bandera Roja, que eran similares a las de los camaradas en una fábrica de Boeing en los EE.UU. Usó su propio dinero para venir a movilizar en Port Elizabeth, lo cual nos anima: el acto de sacrificio y dedicación.
Estoy escribiendo este informe con emoción. Seguramente recibirán informes más sobrios de otros camaradas. Estoy simplemente en éxtasis.
—Camarada En Sudáfrica

¡TRABAJOS NO!  ¡OCUPAR LAS FABRICAS, SI!
La economía mundial se está desacelerando. Los analistas predicen una caída de corriente o peor dentro de un año o dos. Un estratega de un banco europeo importante, Societe Generale, advirtió, “La crisis financiera va a despertar. Será igual de malo como la de 2008-09 y se convertirá en algo muy feo de verdad.”
En el momento en que la crisis se desata millones perderán “sus” puestos de trabajo. Sin embargo, ¡estos trabajos no son los nuestros! ¿Por qué nuestro trabajo llega a ser propiedad de los pocos, los capitalistas? ¿Quién necesita la propiedad privada de algo? Hoy 62 multimillonarios poseen más riqueza que el 50% de la población mundial. ¿Quién se beneficia de “la propiedad privada?” ¡No nosotros, ni las masas!
Mientras que la crisis se acerca, los movimientos fascistas, nacionalistas y socialistas piden empleos - empleos en el gobierno, el empleo a tiempo parcial, empleos solamente para los ciudadanos. Llamar por empleos nos dirige hacia atrás a la esclavitud asalariada del pasado, en vez de adelante al mundo comunista que necesitamos. Hay que llamar para “¡Empleos, No! ¡Ocupar las fábricas Sí!”
La demanda para EMPLEOS deja el capitalista en el mando. Tenemos que solicitar el trabajo y si lo conseguimos tenemos que cumplir con ello. Y si ya no enriquece al capitalista, estaremos en la calle. La demanda de empleos nos mantiene como peones en su juego.
“¡Ocupar las fábricas!” nos pone a la ofensiva, creando cosas que necesitamos. A la altura del levantamiento obrero-estudiantil en mayo de 1968 en Francia, los impresores tomaron la producción de los diarios, asegurándose de que las historias apoyaran y no atacaran el levantamiento. Ocupando las fábricas enriquece la estrategia de una huelga política por el comunismo. Esto hace que la movilización de las masas para el comunismo sea una tarea concrete y diaria.
—Veterano Rojo

LEE, ESCRIBE, DISTRIBUYE Y APOYA ECONÓMICAMENTE A BANDERA ROJA