Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
  PCOI@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

El Comunismo: Lo Que la Clase Obrera Internacional Necesita Hoy

Más Grande     Más Pequeño

Nada permanece igual en el universo o en la sociedad. Hay leyes universales del cambio que se aplican a ambos. El materialismo dialéctico es la ciencia y la filosofía del cambio.
Cuando las masas obreras capten el materialismo dialéctico entenderán cómo derrocar el capitalismo y construir la sociedad comunista que necesitamos urgentemente.
Hoy en día vivimos en el capitalismo. Unos pocos patrones controlan las fábricas, los bancos y los recursos naturales. Se lucran de la mano de obra de los obreros en todo el mundo. Los capitalistas mantienen este sistema de ganancias con sus ejércitos y policías racistas.
Pero el control más importante que los capitalistas tienen sobre la clase obrera es ideológico. Los patrones gastan enormes cantidades de dinero difundiendo el individualismo, racismo, sexismo y otras ideologías anticomunistas. Hacen esto en sus escuelas y en la cultura popular, incluyendo las artes, la moda y el deporte. Necesitan hacernos creer que el capitalismo será eterno.
El comunismo es lo opuesto del capitalismo. En el comunismo la clase obrera controlará y construirá centros de producción, comunidades y hogares que satisfagan nuestras necesidades. El comunismo eliminará el dinero. Construyendo sobre esta nueva fundación, las masas destruirán el racismo, sexismo, nacionalismo y todos los otros vestigios del capitalismo.
Nuestra visión del comunismo es producto de miles de años de lucha de clases. Los cambios históricos más importantes tuvieron lugar cuando la clase obrera y las fuerzas armadas en Rusia, organizadas por comunistas, derrocaron el capitalismo. Poco después se dio una revolución aún más grande dirigida por los comunistas chinos.
Lean el documento, del Partido Comunista Obrero Internacional, Movilizar a las Masas Para el Comunismo. Explica que los comunistas soviéticos y chinos no creían que las masas podían ser ganadas al comunismo. Siguiendo a Marx, pensaron que cierto tipo de capitalismo controlado por el Estado Obrero era un paso necesario hacia el comunismo. Llamaron a esto socialismo.
De estas enormes revoluciones, de sus éxitos y fracasos, podemos ver el futuro con mayor claridad. Rechazamos la idea de construir el socialismo. La práctica ha demostrado que es una nueva forma de capitalismo. Podemos ganar a las masas a la revolución comunista.
El Comunismo Hoy Día
Estamos ganando masas al comunismo ahora mismo. Más de 7000 periódicos de Bandera Roja han sido descargados en la India. Los camaradas de Sudáfrica están distribuyendo miles y quieren más. Ellos están estudiando el materialismo dialéctico y lo están poniendo en la práctica (véase la página  9 y 10). De Seattle a El Salvador, Bandera Roja refuerza la confianza de que podemos ganar a las masas al comunismo.
Los camaradas en Afganistán están traduciendo Movilizar a las Masas Para el Comunismo al Dari. Los camaradas en la India lo están traduciendo en cuatro idiomas diferentes.
Los camaradas en Nepal, el Líbano, Gaza, Turquía, Qatar, Indonesia y España están discutiendo activamente el comunismo. Hay lectores de Bandera Roja en más de cuarenta países. Los trabajadores en todo el mundo son más similares que diferentes. Lo que hacemos en un área impacta nuestro trabajo político en todas partes.
El materialismo dialéctico nos ayuda a comprender el desarrollo desigual. Nuestro Partido puede crecer más rápidamente en algunas áreas, como Sudáfrica. En la India, donde las masas están rechazando el fascismo con levantamientos violentos, tenemos que ganar miles al comunismo (ver Primera página).
Las ideas correctas provienen principalmente de la práctica. Avanzando nuestra práctica avanza nuestra teoría revolucionaria.
Una huelga comunista contra los homicidios policiales racistas, dirigida por nuestras fuerzas en MTA de Los Ángeles (trabajadores del transporte) podría inspirar a muchos miles en todo el mundo.
Rebeliones contra el hambre dirigidas por los camaradas sudafricanos, incautando y distribuyendo los alimentos en base a las necesidades, podrían motivar a los obreros a nivel internacional.
Los camaradas en la India que llevan las ideas comunistas a las protestas de los dalits nos dan la confianza de que el comunismo está avanzando.
Nuestro Partido puede crecer muy rápidamente en este período de profundizante crisis capitalista. Los camaradas en Sudáfrica están pensando en grande. El club de jóvenes se reúne varias veces a la semana. Ellos van a las masas, luchan sin descanso por el comunismo. Esta confianza y esta práctica pueden ser replicadas en todo el mundo.
Si Uds. son nuevos o “viejos” lectores de Bandera Roja, independientemente de si son o no  son todavía miembros del Partido, Uds. son parte de una lucha histórica. Necesitamos que sigan leyendo, distribuyendo, criticando, cuestionando y escribiendo para Bandera Roja. Necesitamos todo el apoyo financiero que puedan dar.
Cuando las ideas comunistas son captadas por las masas, se convierten en una fuerza material para la revolución comunista. Un camarada en la India resumió esto: “Bandera Roja no es solo un pedazo de papel. Es un símbolo de la emancipación del proletariado de todo el mundo. Por lo tanto, amamos a Bandera Roja más que a nuestras vidas”.
¡Luchemos por el comunismo! Los necesitamos – a decenas de miles de ustedes - para que ingresen al PCOI.

El Estudio de la Dialéctica nos Ayuda a Cambiar Nuestra Práctica
Los Ángeles, 6 de agosto—“Sí quiero ser miembro del PCOI”, dijo un nuevo camarada, durante el cierre de la conferencia Comunista sobre el Materialismo Dialéctico. Dos personas más también ingresaron al Partido, un joven de bachillerato y un maestro.
La conferencia fue sobre la filosofía comunista de las contradicciones y los cambios. En las mesas de discusión salieron a relucir preguntas sobre nuestra práctica de trabajo comunista y sugerencias para cambiarla.
En una mesa la discusión se centró en que para resolver la contradicción principal en el mundo, obreros contra patrones, necesitamos la revolución comunista. Y, si queremos ver ese cambio, tenemos que participar activamente construyendo el Partido. Tres obreras se comprometieron a participar en grupos de estudio para aprender cuales son la ideas y prácticas comunistas – para saber qué realmente es el comunismo.
Preguntas similares también surgieron en otra mesa de trabajo, liderada por tres jóvenes. Aquí se mencionó que algo clave para reclutar nuevos miembros al Partido es entender que las contradicciones internas son primarias. Para poder reclutar a alguien más, nosotros tenemos que entender sus contradicciones internas que impiden su reclutamiento.
Un compañero expresó las contradicciones dentro de un grupo de jóvenes con quienes tiene trabajo político. La colectiva veía primaria la lucha ideológica e interna con los miembros del grupo, mientras que el joven camarada consideraba la práctica comunista como primaria. Al terminar la discusión, el camarada joven agudizó esta contradicción poniendo en práctica la lucha política con su grupo.
¿Qué nos impide reclutar más miembros al PCOI?
“Yo creía que si hacía lo mismo una y otra vez, como distribuir el periódico, el cambio cualitativo se daría. Pensando más dialécticamente, a veces tenemos que cambiar lo que hacemos”, dijo un camarada veterano. Le pidió al grupo que le ayudaran a encontrar que hacer diferente para reclutar al Partido a un compañero de trabajo. 
Otro participante preguntó, “¿Qué significa ser miembro del Partido?” Después de una discusión muy animada, él y un joven decidieron ingresar al PCOI.
Hubo lucha para que los miembros y lectores de
Bandera Roja se involucren más en producirlo y distribuirlo. También se hizo hincapié en que cada miembro del Partido debe estar en una colectiva (Célula, club).
Un aspecto muy importante fue la participación de jóvenes y mujeres adultas que por primera vez tomaban liderato en esta clase de eventos. Algunas mesas fueron lideradas por jóvenes camaradas, quienes se prepararon mediante reuniones de discusión sobre el Materialismo dialéctico. Hubo desarrollo desigual durante la conferencia, pero tanto los jóvenes como las mujeres adultas entraron en un proceso que continúa, para tomar más liderato comunista dentro del Partido.
Pensando en el Cambio Cualitativo, Después de la conferencia
“¿Cómo convencer a los trabajadores de la importancia del Materialismo Dialéctico?”, preguntó un obrero de MTA (transporte Público en Los Ángeles). Su plan es comenzar grupos de estudio sobre la dialéctica con ellos. También discutirá y agudizaré las contradicciones del nacionalismo y racismo dentro de la clase trabajadora.
En una fábrica de costura en Los Ángeles, por años hemos repartido más de 200 Bandera Roja, de cada edición. Pero no hemos logrado que trabajadores de esa fábrica participen en nuestras actividades. Dialécticamente, hoy estamos viendo la necesidad de escribir artículos o volantes con preguntas y problemas respecto a esos trabajadores y trabajadoras, buscando la manera de tener un dialogo más directo con ellos. El cambio cuantitativo no sólo es ir e ir a la fábrica, si no buscar constantemente nuevos métodos de involucrar  a los y las trabajadoras en las ideas y prácticas comunistas.