Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   PCOI@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Planeando la Educacion Comunista

Más Grande     Más Pequeño

¿Cómo será la educación comunista?
Sabemos a largos rasgos será una educación para la sociedad comunista, una sociedad basada en la ayuda mutua en vez que en la competencia, una en la que todos trabajamos para el bien de todos. También sabemos que combinará el estudio y el trabajo productivo en todas las etapas (esto se menciona inclusive en el manifiesto comunista).
Sin embargo, esto no es un plan. ¿Qué otra cosa, además, podemos predecir o planificar?
Pueda que no podamos producir un plano exacto, pero podemos mostrar el equivalente del croquis de un arquitecto.
Un compañero escéptico cuestionó una carta reciente en Bandera Roja, que afirmaba, entre otras cosas, que bajo el comunismo las ‘clases’ integrarán estudiantes de diferentes edades. “¿Como sabemos esto?” preguntó él.
Para empezar, tenemos la experiencia de la educación comunista en Rusia.
Cuando los bolcheviques tomaron el poder, no tenían planes firmes para la educación. Las escuelas zaristas eran inservibles. Sólo educaban a una ínfima fracción de la población, estaban segregadas por género y eran religiosas y militaristas.
Por lo tanto los bolcheviques tuvieron que improvisar. Empezaron adaptando selectivamente algunas de las mejores ideas de los educadores burgueses “progresistas”. Las escuelas comunistas enfatizaron las actividades de grupo en vez de las conferencias tradicionales. Estos grupos, que estaban integrados en edades, les permitieron a los estudiantes contribuir según sus habilidades y aprender según sus capacidades e intereses.
El Poema Pedagógico es una buena fuente. Anton Makarenko, el líder de la colonia Gorki, narra cómo todos los colectivos de jóvenes callejeros de todas edades administraban todo, incluyendo el estudio y aprendizaje.
Desafortunadamente, el experimento en la educación comunista fue clausurado a principios de la década de 1930. El gobierno impuso el sistema Prusiano de segregación por edades como parte del plan de adoptar un programa educativo al estilo capitalista.
La lucha en torno a la educación comunista comenzó de nuevo durante la Revolución Cultural China. Se puede argumentar que esta lucha provocó la revuelta de millones contra el revisionismo en general.
Estas revoluciones proporcionan experiencia histórica invaluable, pero el caso de la integración de edades no termina aquí.
Existe la opinión y la experiencia de los bien intencionados críticos y reformadores de la educación, incluso en las sociedades capitalistas. Muchos señalan que el sistema prusiano impide el avance de los estudiantes avanzados y marca como “fracasados” a los que necesitan más tiempo.
¿Por qué haríamos eso?
Incluso hoy en día algunas escuelas alternativas agrupan a estudiantes de todos los niveles de edades en pequeñas “familias”. Todo mundo debe cuidar a los otros en su “familia”: incluyendo dándoles tutoría, jugando a las habilidades sociales, velando por la seguridad de alguien que está siendo acosado, etc. Bajo el capitalismo esto será siempre una alternativa insignificante. Sólo el comunismo puede permitir que las ideas colectivas florezcan.
Es mas, los comunistas deben ser escépticos acerca de cualquier tipo de segregación social o compartimentación. Por supuesto, la segregación no es siempre una mala idea. Incluso en el comunismo tendremos reglas estrictas sobre quién puede estar presente en una sala de operaciones o alrededor de maquinaria peligrosa.
Pero supongamos que una clase está teniendo una sesión de cálculo. Si una joven estudiante, digamos una niña de once años de edad, quiere asistir, ¿dónde está el daño? El cálculo no es peligroso. Y recordemos, ella no está yendo a un curso de cálculo en una universidad burguesa, que trata el tema de manera abstracta y formalista. Es posible hacer que el cálculo sea accesible a estudiantes no “preparados” mediante el uso de las ideas como área, volumen, velocidad y aceleración - conceptos con los  cuales están familiarizados.
Pensar de otras sugerencias y tratar de justificarlas sería una buena tarea para un colectivo del PCOI, especialmente uno involucrado en la educación. ¡Necesitamos la ayuda de Uds.!
¿Por qué es importante predecir y planificar para la educación comunista? Para empezar, porque no queremos ser sorprendidos sin preparación como los bolcheviques y los chinos. No queremos depender de los expertos capitalistas “progresistas”, incluso si escogemos y elegimos entre sus ideas.
Más importante aún, queremos que los trabajadores sepan por lo que luchan. Los trabajadores son (y deben ser) escépticos de movimientos con metas finales vagas.
Pero no es sólo cuestión de superar el escepticismo. Queremos que los trabajadores se den cuenta de lo bueno que será la educación comunista. Cómo el trabajo y el estudio colectivo le permitirán a cada estudiante desarrollar todo su potencial sin sentirse como un “fracasado”. Los estudiantes y profesores estarán motivados por el deseo de crear una vida mejor para nuestra clase. Esto ayudará a crear entusiasmo para el comunismo, entusiasmo que conducirá a la destrucción de la educación capitalista y la construcción de la educación comunista para todos.