Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

La Cultura Capitalista Desde una Perspectiva Comunista

Por favor envien dibujos, fotos o contribuciones escritas

Especialmente estamos interesados en envios de fuera de EEUU

Más Grande     Más Pequeño

Mockingjay1: Luchando Contra El Poder o Promoviendo El Anticomunismo

Las películas de Los Juegos del Hambre, y películas similares como la serie Divergente y El Dador de Recuerdos, tienen una enorme base de admiradores. A pesar de que la acción real en Mockingjay vendrá en la parte 2, los admiradores verán esta película de todos modos.
Mockingjay 1 está llena de amor, acción y violencia. Katniss, la protagonista, es mucho más valiente y más fuerte en la película que en el libro, pero ella todavía tiene problemas, lo que facilita que las chicas se identifiquen con ella.

Y los adolescentes, especialmente las chicas, están yendo a ver la película, lo que hace que sea crucial que entendamos su mensaje político. Estas películas son de adolescentes en una distopía futura, “luchando contra el poder.” La gente ha hecho una nueva sociedad, que tiene algunas de las características de una sociedad comunista, pero es claramente tan mala o peor que la sociedad a la que sustituye. La lección que la película promueve es que si luchamos por el comunismo el resultado será malo: la vida en la sociedad capitalista de EEUU es lo máximo a que podemos aspirar.
En Mockingjay 1, Distrito 13 representa una sociedad “comunista” luchando contra el poder de La Capital, que bombardea a sangre fría un hospital en el que los trabajadores que sobrevivieron un ataque anterior se habían refugiado. Si La Capital representa al sistema, el Distrito 13 representa a los rebeldes y radicales. Este Distrito lidera la lucha obrera contra un sistema asesino y deshumanizante.
Sin embargo, también representa todos los peores estereotipos anti-comunistas. Todo el mundo lleva la misma ropa y come la misma comida; todos tienen el horario diario escrito en sus brazos. Hay una líder que es como una dictadora, que da discursos a las multitudes las cuales responden con los puños en alto, como los comunistas supuestamente hacen.
La Capital utiliza la televisión para controlar todo el país, así como los patrones usan los medios de comunicación para controlarnos. La líder del Distrito 13 y su asesor utilizan los medios de comunicación para manipular a los trabajadores en todos los distritos para que luchen contra la Capital. Ellos son tan cínicos como la Capital, usando a Katniss como el “Mockingjay”, el símbolo de la “revolución” – falsificándola en una batalla, usando la película para agitar a la gente, para que agarren el fuego, para que peleen.
Los verdaderos comunistas no necesitamos un “símbolo”. En realidad, siguiendo a líderes como Nelson Mandela, César Chávez, Martin Luther King, Mao o el Che Guevara siempre ha impedido que la gente piense críticamente cómo realmente podemos construir el comunismo, y ha permitido que estos falsos líderes traicionen la lucha.
Muchos hoy día saben que el problema es el capitalismo. Los patrones temen que los jóvenes que quieren luchar contra este lucharán por la única solución real: el comunismo. Así que todas estas películas son para convencernos de aunque pueda que el capitalismo sea malo, el comunismo sería peor. Pero en realidad, el comunismo es una sociedad sin dinero, patrones, policías o fronteras, donde cooperaremos y trabajaremos juntos para satisfacer las necesidades de nuestra clase. Compartiremos lo que tenemos, sin patrones que nos ordenen qué hacer. ¡Sigan leyendo Bandera Roja y nuestro folleto Movilizar a las Masas para el Comunismo para aprender más acerca del comunismo y únanse a nosotros!

En la sociedad capitalista donde vivimos todo es mercancía. La música parece ser repetitiva con temas excesivamente sexualizados. El sexo y el dinero son los temas claves perpetuados en el género de la música del rap de Hip-Hop de hoy.
Pero, no siempre fue así. Este género históricamente ha recibido críticas por temas y mensajes violentos. Eso tampoco  siempre fue así. Hip Hop es un género musical que surgió en Nueva York entre los jóvenes negros durante los 1970 después de la lucha por el poder negro. El género creció en las décadas de los 1980 y 1990, la cual es considerada por algunos la edad de oro de Hip-Hop.
Este Hip-Hop traía un mensaje. Describía las luchas que enfrentaban los negros y toda la clase trabajadora: la brutalidad policial, el racismo, el clasismo y las epidemias de drogas que aún afligen a las comunidades obreras.
Los raperos como 2Pac, MC Lyte, Common, Public Enemy, y A Tribe Called Quest rapeaban sobre temas sociales que levantaba el espíritu de la gente y la hacía pensar. Desgraciadamente, a principios de este siglo, la industria musical y el rap en general experimentaron un cambio significativo. BET (Televisión de Entretenimiento Negro)  ha prohibido y no presenta a ninguno de los artistas mencionados. Tampoco a los artistas de rap quienes ahora caen en el sub-género de “rap consciente” o clandestino.
La mayor parte de esto también se reduce a la política capitalista en la industria musical. En los 80 y 90 hubo numerosas fuentes para difundir música. Ahora la música en su mayoría es distribuida por Universal Music, Warner Music y EMI, los cuales controlan casi toda la música que escuchamos hoy.
En las canciones Hip-Hop de hoy como “Estilo de Vida” y un montón de otras canciones, que le enseñan a la gente a perseguir los sueños de hacerse millonarios e ignorar las condiciones reales de la clase trabajadora, inundan las ondas de las radiodifusoras. Esto no le ayuda a la juventud participar en discusiones o luchas contra el status quo, que es exactamente lo que los patrones temen.
Aunque Hip-Hop ha pasado por un cambio en lo que se considera temas populares para la distribución de hoy, todavía hay artistas que se mantienen fieles a su oficio. Artista clandestinos como Rubles to the Grain distribuyen su música a través de canales clandestinos donde
libremente pueden  rapear sobre lo que desean sin el filtro de la agenda capitalista.
En un mundo comunista, la música será creada y distribuida para el disfrute de la gente. No habrá necesidad de glorificar las mercancías, porque todas las necesidades serán satisfechas colectivamente por las masas.