Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

BELLA CIAO, CAMARADA CARMEN

Más Grande     Más Pequeño

LOS ANGELES-- “Las circunstancias de la vida de uno y el momento en el que uno vive exigen que uno se involucre en la lucha. No es cuestión de gustos”, dijo la camarada la primera vez que la conocí.
En 1982 toqué a la puerta de la familia de una estudiante oriunda de El Salvador. La joven me había dicho: “A mi mami le gusta la política”, y que su madre había leído varios números del periódico comunista que envié a casa con ella, y que le gustó eso también.
Así, a modo de introducción, le dije a su madre, “Su hija dice que a usted le gusta la política.”
Ella habrá pensado que yo era una idiota o una diletante. Pero, me invitó a entrar y hablamos. Finalmente decidió que mi política era mejor que mi español. Nos hicimos amigas y camaradas.
Carmen era una obrera de la costura con un bebé y otros tres hijos en el hogar, y su participación estaba limitada por sus circunstancias y su mala salud causada por la atención médica racista, especialmente durante su último embarazo. Sin embargo, ella se activó en las luchas antirracistas del comité de padres de la escuela, y formó parte de un grupo de camaradas que fue de puerta en puerta en el vecindario  cada sábado con nuestro periódico comunista. Ella participó tan activamente como pudo en la vida del Partido hasta que fue hospitalizada por meses en el 2007 con una complicada serie de condiciones médicas que la dejó dependiendo de sus hijos adultos y desgraciadamente sin poder participar activamente en la lucha.
Sin embargo, ella apoyó la fundación  del Partido Comunista Obrero Internacional en 2010. Ella cantó con el coro del PCOI en nuestras Cenas del Primero de Mayo y ayudó como pudo. Como veterana de la lucha en El Salvador, estaba indignada por la traición del fmln a esa lucha, a pesar de que miembros de su familia continuaron apoyándolo. Ella se inspiró en el crecimiento del PCOI en El Salvador y
Sudáfrica y el avance político que nuestra línea comunista representa para la clase obrera internacional en la lucha contra la traición revisionista. Camaradas que estuvieron presentes en nuestra cena en octubre 2015, organizada para recaudar fondos para la conferencia internacional en Sudáfrica, recordarán su entusiasta apoyo y su baile inspirador.
 Partió a finales del 2015, pero las circunstancias de nuestras vidas y el momento en que vivimos nos llaman a todos a renovar nuestro compromiso con la lucha por un mundo comunista. Bella Ciao, Carmen.
Su camarada