Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG's. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

El Negocio de la Salud Capitalista

A inicios de año se llevó a cabo una marcha de enfermeras (os) del sector salud pública de la ciudad de México, las (os) cuales exigen la profesionalización de sus carreras y el futuro laboral de los egresados en esa área. Estudiantes de enfermería y medicina del Instituto Politécnico Nacional, se encuentran en negociaciones con el Gobierno para que atiendan a sus demandas de tener  empleo cuando salgan de la escuela. 
El tener amigos que trabajan en el sector salud, permite tener charlas sobre la situación por la que atraviesan y la necesidad del comunismo. Un conocido comentó que la privatización de ciertos servicios como del comedor y de limpieza en los hospitales públicos, hace que los trabajadores sean empleados por contrato y no de base como anteriormente se hacia. A su vez, existe mayor exigencia y control de los trabajadores bajo esta modalidad. Según los discursos oficiales, el trabajo se hace más eficiente.
Otro amigo mencionó que estaba de acuerdo con ello, él no trabaja en el sector salud, pero se da cuenta que es mejor el servicio privado. Él trabaja para una compañía de informática y, ve que cuando trabajan de ese modo la gente da mejores resultados.  Sin embargo, otra persona respondió, puede ser, pero eso incrementa el estrés y mal humor en el trabajo, propicia la competencia entre los trabajadores, la gente se enferma con ese ritmo de vida.

En el caso de las enfermeras, las deficiencias en instrumentos permite que los pacientes no sean atendidos de forma adecuada y se les culpe a doctores y enfermeras por el mal servicio. Estos, en algunos casos son despedidos sin tener la culpa. Bajo esta situación, los patrones aprovechan ideológicamente para impulsar reformas. 
Las luchas aunque sean inspiradoras y muestren el coraje de los trabajadores,  no dejan de ser solo una lucha por reformas, las cuales, no solucionaran la vida de los trabajadores.  No debemos de caer en esta ilusión que el sistema capitalista puede ser reformado para satisfacer las necesidades de los trabajadores.
Ya sea que la salud sea privada o pública, es cuidado de salud capitalista. Los trabajadores debemos de luchar, pero para que los patrones capitalistas dejen de beneficiarse de nuestro trabajo. En un sociedad Comunista, la salud no se vera como un negocio, ni será privilegios de pocos.
Los trabajadores aprenderemos cuestiones básicas de salud y nutrición para que las enfermedades disminuyan, se resolverán las contradicciones (enfermedades) que surjan. Millones de personas serán movilizadas para garantizar la salud de todos—sin dinero ni ganancias—asegurándonos que todos los instrumentos necesarios sean usados para la salud de los trabajadores.
En la marcha muchos llevaban pancartas demandando ser tratados como “profesionales”, pero todos los trabajadores necesitan ser tratados con dignidad. En el comunismo, los trabajadores no serán divididos entre “profesionales” y otros. Todos trabajaremos con nuestras manos y aprenderemos la teoría de la salud pública. El trabajo de todos será valorado.
No competiremos entres nosotros, males como el estrés en estos tiempos serán casos aislados, todos construiremos nuestra sociedad comunista, todos seremos responsables de cuidar a nuestros hermanos de clase sea en salud, alimentación, desarrollo de habilidades, etc. Trabajadores del mundo unámonos para tomar el cielo por asalto, luchemos por la Revolución Comunista.
Joven Camarada en México

La Inutilidad Manifiesta de las Elecciones.

En el mundo entero, la mayoría de la gente no tiene confianza en los políticos. Los escándalos políticos, los complots y la corrupción son moneda corriente en todos los países y en todos los partidos. La mayoría de los políticos electoreros no cuentan con el apoyo de sus propios votantes. Muchos piensan que la política, necesariamente, genera corrupción (es conocido que “El poder corrompe”) y otros no van a votar porque piensan que las elecciones no traerán importantes cambios.
La falta de participación en las elecciones salvadoreñas es un “voto de decrecimiento” contra el sistema patronal. La gente que se decepcionó de políticos corruptos, busca políticos dignos de confianza. Si los encuentran, llega el momento en que también se decepcionan de ellos.
Algunos piensan que una dictadura evita la corrupción y entonces, es preferible a un sistema representativo. Otros, saben que la corrupción trae más corrupción que un sistema representativo pero no encuentran alternativa. Se decepcionan y dejan la conducción de la sociedad a los políticos. Esto agrava las cosas ya que la conducción de la sociedad queda en manos de individuos que se preocupa por sí mismo y no por la sociedad.
“Política” es la toma de decisiones por toda una sociedad. Cuando los ciudadanos deciden por sí mismos qué hará la sociedad, no hay necesidad de políticos. Los políticos son representantes de los ciudadanos. Los representantes existen sólo si los ciudadanos quieren que alguien los represente. Cuando los ciudadanos deciden que ellos se representan a sí mismos, los representantes ya no tienen autoridad. La autoridad de decidir por otros es el origen de la corrupción en la política. Aquellos que desean conseguir ese poder, harán todo lo posible para ganarse la gracia de los verdaderos dueños del poder.
“Todo” incluye hechos ilegales desde el punto de vista ético, legal. El mal uso de la autoridad es corrupción, ya sea porque el que tiene la autoridad no fue autorizado a utilizarla o porque no se hizo uso de la autoridad cuando debía hacerlo.
¿Entonces, que le corresponde a la población y a la clase trabajadora? El único camino es la construcción de una sociedad comunista en donde el pueblo entero decida su rumbo.
Camarada en El Salvador

¿Pacifista y Humanista?

El lector(a) de Bandera Roja, el autor(a) de la carta “Charlie Hebdo: Mantuvo la Lucha”, (Bandera Roja vol 6, no 1) plantea como uno de sus puntos que “Charlie es también... profundamente pacifista y humanista”.
Nosotros en el PCOI estamos contra el pacifismo y el humanismo. Hacemos un llamado a la destrucción del capitalismo mediante una revolución dirigida por soldados y obreros. Esto requiere violencia. Las clases dominantes del mundo han demostrado siempre, y continúan demostrando, su voluntad de asesinar a millones y más millones obreros en su búsqueda interminable para dominar el mundo. Estos gobernantes nunca entregará pacíficamente su poder a la clase obrera: tenemos que pelear por ese poder. A los humanistas les gusta el pacifismo, porque su filosofía es que todos debemos llevarnos bien: los trabajadores y jefes debemos vivir juntos en armonía.
¿Cómo funciona eso en la práctica? Bueno, lo que significa es que nosotros, los trabajadores debemos aceptar pacíficamente nuestra explotación y opresión y eso incluye obedecer “pacíficamente” las órdenes patronales de matar, por el sistema patronal, a nuestros hermanos y hermanas de clase de otros países.  Nosotros decimos “¡No!” ¡Voltear las armas contra las clases dominantes del mundo y sus oficiales! ¡Destruyamos el capitalismo y establezcamos el comunismo!
Una camarada de PCOI

Para una Lucha Comunista Contra el Racismo, Ahora y en el Futuro

Nuestro círculo de estudio del Partido discutió los artículos recientes en Bandera Roja sobre el racismo. Éramos cuatro miembros del Partido y cuatro amigos cercanos, hombres y mujeres, negros, latinos y blancos.
Todos estaban de acuerdo de que el racismo como sistema surgió con el capitalismo. Continúa hoy porque los capitalistas utilizan sus medios, escuelas, y el poder del Estado para mantenerlo vivo. Un camarada enfatizó que el nacionalismo ayuda a fomentar el racismo, no para combatirlo.
También acordamos que el comunismo puede acabar con el racismo destruyendo su base material, el sistema salarial capitalista. Hablamos mucho acerca de una carta en BR (v. 5 # 23) que argumentó contra la idea (presentada en un artículo anterior) de una lucha prolongada contra el racismo después de que los obreros tomen el poder.
La carta decía que en el proceso de movilizar para el comunismo, la conciencia de las masas cambiaría dramáticamente. Estuvimos de acuerdo. Ese proceso tiene que incluir una lucha dura ahora contra el racismo como parte de construir la conciencia comunista masiva. Pero seguimos pensando que el artículo original estaba en lo cierto.
Discutimos el período cuando el comunismo ha sido establecido en algunos lugares, pero no en todas partes. Los enemigos de clase usarán los bastiones capitalistas para luchar con más fuerza que nunca para restablecer el antiguo sistema. El racismo seguirá siendo una de sus principales herramientas.
Tendremos que usar el poder comunistas de los obreros para derrotar a estos enemigos, interna y externamente. No sabemos cuánto tiempo tomará establecer el comunismo en todas partes.
Un compañero dijo que la cantidad de personas que necesitamos movilizar para lograr el comunismo dejará a mucha más gente que aún no ha sido ganado políticamente al comunismo. Combatiendo las ideas y prejuicios racistas será parte de la labor continua para ganarlos también a ser miembros activos del Partido.
Al ingresar masas al Partido, debemos esperar que traigan sus contradicciones, incluyendo el racismo.  La lucha contra las ideas racistas se agudizará antes de eventualmente desaparecer.
También hablamos de la segregación residencial y otros aspectos del capitalismo racista que no desaparecerán de la noche a la mañana. Esto requerirá mucha lucha política.
Y las personas tendrán diferentes necesidades, basadas en parte en cómo el racismo afectó sus vidas, trabajos y salud bajo el capitalismo.  Ganar a todos al principio comunista de “distribución según las necesidades” exigirá lucha política contra las ideas y estereotipos racistas.
Hay mucho más que aun no hemos discutido. Pero todos confiamos que las masas pueden acabar con el racismo y hacer que el comunismo funcione. Las luchas principales que continúan en este grupo son: expandir la distribución regular de Bandera Roja y reclutar algunos muy buenos amigos al Partido.
—Una Colectiva en el Sur de California