Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

A la Sombra de la 3ª Guerra Mundial Nuclear:

Movilicemos a las Masas Para Construir un Nuevo Mundo Comunista

Más Grande     Más Pequeño

El discurso pre-electoral del primer ministro israelí Netanyahu ante el Congreso de EE.UU. amenazó con guerra nuclear si las negociaciones con Irán continuaban. Obama respondió con la amenaza de guerra nuclear si no las hacían. Irán considera su programa nuclear necesario para contrarrestar el de Israel (que nunca ha firmado ningún tratado nuclear) y un posible intento de EE.UU. de derrocar a su gobierno.
Algunas personas piensan que la amenaza de guerra nuclear desapareció con el fin de la Guerra Fría. Se equivocan. La amenaza de una guerra nuclear es más grande. Desaparecerá sólo cuando los trabajadores conquistemos y construyamos el comunismo en todo el mundo.
Cuando los capitalistas imperialistas van a la guerra tratan de hacer algo más que derrotar a sus enemigos en el campo de batalla. También su meta es destruir la capacidad productiva de sus rivales. Eso incluye trabajadores, así como las fábricas.
Las armas nucleares sirven este propósito muy bien. Cuando el físico nuclear Robert Oppenheimer vio la primera prueba de la bomba atómica en 1945, citó el poema épico hindú Bhagavad Gita: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos.”
Cuando la clase obrera va a la guerra, nuestro objetivo debe ser destruir el capitalismo y construir la sociedad comunista sobre sus cenizas. Nuestro objetivo es ganar a los soldados “enemigos” donde sea posible, no matarlos. Son trabajadores uniformados.
No queremos matar a masas de civiles. No queremos crear enormes campos baldíos radioactivos. No tenemos ningún uso para armas nucleares. No somos destructores de mundos. Somos constructores de mundos.
Los soldados y marineros con acceso a armas nucleares se unirán a la revolución comunista. Desactivarán o desmantelarán esas armas inmediatamente. Eso enviará un mensaje a los trabajadores del mundo que será más poderoso que cualquier bomba.
Los capitalistas imperialistas que todavía detenten el poder amenazarán con destruir los bastiones comunistas con armas nucleares. Estamos seguros de que estas amenazas estimularían  a los obreros industriales y soldados allí a movilizar a las masas para el comunismo. ¡Debemos planificar a nivel internacional y construir nuestro partido internacional ahora!

Los gobernantes de EE.UU. Debaten Modernizar Su Arsenal Nuclear
En enero 2015, dos poderosos congresistas estadounidenses pidieron a los secretarios de Estado y Defensa desplegar nuevas armas nucleares en Europa Oriental. Otros planificadores imperialistas respondieron que este “sería una iniciativa costosa que añadiría nada a nuestra seguridad, le quitaría fondos a proyectos defensivos de mayor prioridad, probablemente provocaría a Rusia a desplegar armas nucleares en Crimea, aumentaría la posibilidad de una guerra nuclear, y crearía división entre los aliados de la OTAN”.

Esto es parte de un debate más amplio.
Analistas militares estadounidenses de la Guerra Fría abogaban por armas nucleares “tácticas” porque creían que la Unión Soviética tenía superioridad masiva en armas convencionales. Ahora la situación se invierte. El bloque de EE.UU./OTAN, incluyendo los ex países del bloque soviético como Polonia, tiene una aplastante superioridad convencional sobre Rusia.
Algunos analistas militares estadounidenses se preguntan ¿por qué, entonces EE.UU. todavía necesita costosas armas obsoletas terrestres nucleares en Europa? Una revisión del Pentágono 2008 citó a un funcionario de defensa de EE.UU. de alto rango diciendo: “Nosotros pagamos una fortuna por estas cosas y. . . no tienen ningún valor militar. “(Foreign Affairs, julio/agosto 2014)
Dicen que sería más barato y más eficaz integrar las nuevas armas nucleares “tácticas” en la “tríada” estratégica de bombarderos, misiles balísticos intercontinentales (ICBM), y misiles balísticos lanzados desde submarinos.
Sus oponentes preguntan cómo EE.UU. respondería si Rusia utiliza las armas nucleares para campos de batalla que ahora está probando en conflictos simulados contra fuerzas convencionales superiores de la OTAN o de China. ¿Escalarían los EE.UU. y la OTAN?
En Asia-Pacífico, los nuevos sistemas de misiles balísticos intercontinentales chinos les permiten a sus bombas nucleares alcanzar a todo EE.UU. ¿Qué sucedería si la Marina de EE.UU. honra el tratado de EE.UU. con Japón y se une con este en una guerra contra China sobre las islas Senkaku/Diaoyu? China utiliza armas terrestres contra los buques de EE.UU. EE.UU. ataca provincias costeras de China. China responde con una ráfaga electro-magnética nuclear de gran altitud para desactivar la electrónica crucial para la capacidad militar de EE.UU. Entonces, ¿qué?
Según la RPN (Revisión de la Postura Nuclear de EE.UU.) de 2010, EE.UU. ha presupuestado un billón dólares para modernizar su bomba nuclear de gravedad B-61 y otras armas nucleares. Espera contar con nuevos modelos operativos, junto con el sistema de entrega F-35, para 2017 o 2018. La RPN afirma claramente que “disuasión” no es el único propósito del arsenal nuclear de EE.UU. Este podría utilizar realmente las bombas nucleares.
Pueda que las armas nucleares tácticas “ya no se les llame ‘no estratégicas’ y pueda que se mezclen con otras ojivas nucleares, bombas y sistemas de entrega estratégicos”, dice el reporte de Estudios Estratégicos, pero “la necesidad política y militar para tales armas seguirán existiendo en el futuro previsible”.
El pacifista liberal Salvador de Madariaga, dijo después de la 1ª Guerra Mundial que “las naciones no desconfían entre sí porque están armadas; están armadas porque desconfían entre sí”. Las naciones son instituciones capitalistas. “Desconfían entre sí” porque el capitalismo les obliga a competir por el mercado y máximas ganancias. Esta competencia inevitablemente los lleva a la guerra imperialista.
El comunismo eliminará el dinero, mercados, ganancias, naciones, competencia y las guerras mortíferas que inevitablemente causan. Construirá un mundo basado en la cooperación y el compartir. Este es el futuro que visualizamos y por el cual luchamos.