Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Crítica de Frantz Fanon, Parte III:

Conciencia de Clase Versus la Conciencia “Nacional”

Más Grande     Más Pequeño

Fanon no vio la lucha de clases como el hecho dominante que determina cómo funciona y cambia la sociedad. Vio al colonialismo como la dominación de una nación sobre otra, Argelia contra Francia, y no como el régimen brutal del capitalismo sobre las masas de las regiones que había conquistado. Vio el levantamiento contra el dominio colonial como un movimiento nacional “del pueblo”, no de la clase obrera.
Fanon trató de distinguir entre el nacionalismo y la “conciencia nacional”. El nacionalismo, dijo, “despertó a las masas contra el opresor, pero se desintegra después de la independencia”, conforme la burguesía nacional se hace cargo y se convierte en los nuevos opresores. Describió la “conciencia nacional” como un conjunto de ideas políticas, supuestas a desarrollarse en etapas, que va más allá del mero nacionalismo. En sus descripciones contradictorias, Fanon trató de rescatar algo bueno acerca el nacionalismo de la opresión había mantenido en África.

Etapas de la “conciencia nacional”
La primera etapa de la “conciencia nacional”, dijo Fanon, fue el objetivo de matar o expulsar a todos los europeos. A medida que avanzaba la guerra anticolonial, algunos colonos europeos apoyaron la guerra, y algunos negros y árabes se opusieron a ella, por lo que la “conciencia nacional” podría ir más allá de una “dimensión racial y racista”. Se suponía que luego el tribalismo y el regionalismo serían superados, y el nacionalismo sería reemplazado por una “conciencia social y económica”, sobre cuyo contenido Fanon es muy vago. Según Fanon, cualquier tipo de internacionalismo requiere la “conciencia nacional”, que él considera es “la forma más alta de la cultura.” (Todas las citas de Fanon, Condenados de la tierra, R. Philcox, trad., Nueva York, 2004)
Hay una irrealidad sorprendente de todo este esquema. Fanon pretende que la “conciencia nacional” sólo unifica, superando el tribalismo y el regionalismo. Pero esto no es cierto. Cualquier tipo de nacionalismo también divide a las masas. El desarrollo de la “conciencia nacional” significa dar importancia primordial a las características particulares de un grupo de personas que tienen una historia o lenguaje en común, características que supuestamente los distinguen de otros grupos. Sin embargo, tanto ahora como en el tiempo de Fanon, las masas de estos grupos son oprimidas por el mismo sistema capitalista. Las masas de Malí y Bolivia, Pakistán y Francia, o de cualquier otro país, no sólo tienen un enemigo en común, sino que son más similares que diferentes en sus capacidades para defenderse y apoyarse mutuamente.
El nacionalismo no promueve el internacionalismo. En realidad, erige barreras entre los trabajadores de los diferentes países y “razas”. También tiene como objetivo unificar a las masas con sus gobernantes. Es por esto que a los patrones les encanta el nacionalismo. En cada país inventan algunas características supuestamente únicas y aduladoras de su nación y dan discursos y se las inculcan a los niños en la escuela.

La Conciencia de la Clase Obrera y el Internacionalismo
Fanon vio “la conciencia nacional” como algo por el cual un movimiento político nacionalista necesitaba luchar, no como algo espontáneo. Los comunistas entendemos que tenemos que luchar por la conciencia de clase obrera. El hecho de que los trabajadores tengan los mismos intereses en todo el mundo no significa que siempre lo entiendan. Depende de nosotros usar nuestra prensa y acciones políticas para destacar la naturaleza del capitalismo mundial y la lucha de las masas contra este sistema en todos los países. Es por eso que el PCOI devela el asesinato estatal, el racismo y opresión y la lucha de las masas contra estos ataques. El PCOI ha organizado y participado en numerosas protestas de asesinatos racistas policiales en EEUU. Hemos protestado los asesinatos por parte del gobierno de los 43 estudiantes en Guerrero, México y la muerte de 1,100 costureros en Bangladesh, asesinados por la avaricia de los patrones. Hemos hecho público, en un folleto y en Bandera Roja, la heroica lucha de los mineros huelguistas asesinados por la policía en Sudáfrica. Nuestro volante apoyando a los trabajadores protestando la Copa Mundial fue distribuido en Brasil. Continuaremos y ampliaremos estos esfuerzos.
Movilizar a las masas para el comunismo significa combinar las luchas que se dan en muchos países, aprendiendo de ellas y de coordinar con obreros de todas partes. Construir el comunismo incluye abolir las fronteras nacionales patronales y trabajar muy de cerca para asegurar que las necesidades obreras sean satisfechas plenamente en todas partes, incluso cuando su producción local aún no sea suficiente.
Los movimientos de “liberación nacional” fueron intentados, hace décadas. Es obvio ahora que las luchas y sacrificios de millones de personas que participaron en ellos no lograron nada para las masas. Hemos aprendido nuestra lección: el internacionalismo obrero es vital para el futuro comunista de la clase obrera.

Columna siguiente: Relación “amor-odio” de Fanon con el capitalismo