Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Los imperialistas de EE.UU. y China: más letales que los yihadistas

Los Obreros Africanos Necesitan Un Mundo Comunista Sin Fronteras Ni Explotación

Más Grande     Más Pequeño

El 2 de abril, los yihadistas de Al Shabab de Somalia en una misión suicida asesinaron a cerca de 150 estudiantes universitarios en el norte de Kenia. En África occidental, los nigerianos eligieron nuevo presidente. Su campaña prometió acabar con la corrupción y Boko Haram, los yihadistas locales, que secuestraron a más de 200 escolares el año pasado.
La apariencia de ambos incidentes es que grupos yihadistas musulmanes atacan a africanos cristianos, y las respuestas de los gobiernos keniano y nigeriano. La esencia, sin embargo, es la creciente desestabilización de África creada por la rivalidad EEUU-China. Esto creó las condiciones para  que grupos como Al Shabaab y Boko Haram recluten jóvenes y trabajadores descontentos y marginados, y los involucren en aventuras suicidas.
Nuestro trabajo, como el Partido Comunista Obrero Internacional, es movilizar a estos jóvenes y obreros para que luchen por una sociedad comunista. Nuestros camaradas de Sudáfrica ya han emprendido esta tarea.
La rivalidad EE.UU.-China por toda África es debido a la creciente penetración del imperialismo chino en petróleo, gas natural, y minas. Esto acompaña las iniciativas diplomáticas chinas en territorios anteriormente controlados por EE.UU. y los imperialistas europeos.
La estrategia de EE.UU. a largo plazo para confrontar China es su “viraje” hacia Asia. Pero, no puede darse el lujo de ignorar el continente africano rico en recursos. No puede ignorar el cuello de botella estratégico del estrecho de Bab al Mandeb entre África y Yemen. Por eso, EE.UU. ha aumentado su presencia militar en África mediante AFRICOM (Comando África de EE.UU.).
El gobierno provisional de Somalia fue impuesto por el gobierno cliente de EE.UU. en Etiopía. Es respaldado por tropas de Kenia y Uganda, pero armado por los EE.UU. Sin embargo, los inversionistas chinos están desafiando a los EE.UU. por el control de los recursos de la región.
China está construyendo una vía férrea  para transportar petróleo de Sur Sudán y Kenia al puerto de Mombasa, Kenia, en el Océano Índico. Esto les permite a las empresas chinas eludir el estrecho Bab al Mandeb, patrullado por tropas del campo Lemonier en Djibouti, la mayor base militar de EE.UU. en África.
La guerra actual en el este de África ha creado una crisis para la cada vez más marginada Al Shabaab. Buscando reclutar yihadistas, Al Shabaab lanzó dos ataques importantes contra la población civil de Kenia: uno en un centro comercial de Nairobi en septiembre de 2013, y el reciente ataque a una escuela en Garissa en el norte.

Nigeria: Hueso de Contienda entre Estados Unidos y China
Nigeria, en África occidental, se ha convertido en la economía más grande de África. Tiene la segunda reserva mas grande de petróleo de ese continente y es el cuarto exportador mundial de gas natural.
Bajo el actual gobierno del presidente saliente, Goodluck Jonathan, China se ubicó como principal inversor en el petróleo nigeriano. También aumentó sus inversiones en la banca, construcción, y en la generación y distribución de energía.
Jonathan decidió a finales de 2014 cancelar un programa subsidiado por EE.UU. que entrenaba nuevas unidades militares nigerianas. Funcionarios de EE.UU. amenazaron públicamente que las políticas de Jonathan dañaban las relaciones EE.UU.- Nigeria.
EE.UU. respondió apoyando a Mohammadu Buhari, un graduado de la Escuela de Guerra del Ejército de EE.UU. y ex dictador militar de Nigeria (1983-1985), en su exitosa campaña para reemplazar a Jonathan como presidente.
Buhari fue el orador principal en una conferencia sobre Nigeria en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un laboratorio de ideas cercano a la Casa Blanca. El ex director de la campaña de Obama, David Axelrod, aconsejó a Buhari en su campaña.
EE.UU. puede contar con Buhari para trabajar mano a mano con el comandante de AFRICOM, el general David Rodríguez. En febrero, Rodríguez llamó por una enorme campaña de contrainsurgencia en toda África Occidental. Buhari prometió ponerse duro con Boko Haram. Esto significa que va a depender en el ejército de EE.UU. en lugar vez de los mercenarios sudafricanos que Jonathan pagaba.
Más importante aún, EE.UU. estará posicionado para contrarrestar la creciente influencia de China en África Occidental – su principal preocupación.

Los Camaradas africanos se movilizan por el Comunismo
Los medios capitalistas dan gran publicidad a yihadistas islamistas como Al Shabaab y Boko Haram. Pero la verdadera lucha en África y todo el mundo, es la rivalidad interimperialista entre EE.UU. y China. Ambos imperialistas solo pueden ofrecerles explotación y muerte a las masas africanas.
Los obreros debemos unirnos para destruir el corrupto sistema capitalista donde pequeños capitalistas y grandes imperialistas crean caos para dividir y explotarnos mejor.
El comunismo unifica a los obreros a través de las fronteras patronales, a través de océanos, y a través de divisiones religiosas. Los camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional en Sudáfrica han ampliado su trabajo para construir el Partido en Nigeria. Los obreros industriales y soldados de ambos países deben tomar el liderazgo en movilizar a las masas en África y en todas partes por el mundo comunista que necesitamos.