Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Primero de Mayo: Un Mundo, Un Partido Comunista Obrero International

Más Grande     Más Pequeño

Celebracion Masiva en Conmemoracion del Dia del Trabajador en Honduras C.A.


1º de Mayo de Seattle

Decenas de miles de de trabajadores, desempleados, maestros, campesinos y otros estratos de la sociedad, marcharon en todas las principales ciudades del país, las consignas por lo general fueron las mismas, señalando todas las calamidades que sufre día a día la clase trabajadora, principalmente aquellas que tienen que ver con el desempleo masivo, la opresión, discriminación y la explotación despiadada .
Durante las celebraciones del año pasado, se pensó que a estas alturas y dentro del ambiente de reformas, por las cuales preferentemente aboga la clase trabajadora, bajo la arcaica dirigencia; por primera vez esta  clase  optaría por contar con una sola organización de trabajadores. Así  lo  manifestaron la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH)  la Central General de Trabajadores (CGT) y  la Central de Trabajadores de Honduras (CUTH) las cuales tienen como afiliados a casi la totalidad de los sindicatos.
Pero, tal acontecimiento no ha sido posible. Muchos de los sindicatos afiliados a dichas centrales se han vuelto patronales y conservadores, ya no les interesa la liberación de la clase trabajadora de la explotación y discriminación a que ha sido sometida por muchos años.
Las centrales obreras, a partir del golpe de estado en el año 2009, dedican gran parte de sus actividades ha ver como pueden encaminar sus luchas bajo la dirección y al amparo  del partido de derecha electorero “LIBRE”.  Este participó en las últimas elecciones del 2013  y quedó como segunda fuerza  en el proceso electoral. Es liderado por el expresidente Manuel Zelaya depuesto en el golpe de estado del 2009.
No obstante lo anterior, uno de los sindicatos más fuerte y grande, es el sindicato STENEE, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Al enterarse de que políticos de “LIBRE” estaban participando  en la marcha optaron por salirse la misma y buscaron su propia ruta, en señal de protesta.
De las pláticas y entrevistas algunos camaradas, Durante el recorrido de la marcha, aprovechamos entablar pláticas y hacerles entrevistas a varios obreros participantes. Pudimos otra vez observar  que la desesperación de la clase trabajadora, cada día es más elocuente y en general no ve a este sistema neoliberal capitalista como solución a sus graves problemas, ni siquiera el de subsistencia.
Enfrentando este callejón sin salida, ya están formando conciencia de clase del proletariado, haciendo distinguir el antagonismo del capital con el trabajo. Ven como la burguesía nacional e internacional, aumenta sus ganancias a costillas del esfuerzo que representa el trabajo. Sin embargo, aun con todo lo que el asalariado recibe no le alcanza ni siquiera para satisfacer las  necesidades básicas que  requiere el ser humano. 
Por lo tanto, los camaradas de Honduras vemos con gran esperanza que los cambios cualitativos y cuantitativos a favor de la clase trabajadora están por llegar. Pero, solo podrán ocurrir bajo las consignas e ideas que los comunistas debemos emprender, pues las reformas, principalmente las económicas, por las cuales por lo general lucha la clase obrera actualmente, únicamente sirven para detener o atrasar la verdadera lucha de emancipación total. Esta es sacudirse el yugo de la explotación que nos ha impuesto el sistema capitalista y lograr un sistema mas justo cual es la sociedad comunista.
Durante el recorrido y como todos los últimos años,  camaradas del  PCOI, participamos, repartiendo algunos Bandera Roja y folletos de “Movilizar a las Masas Para el Comunismo”. Hicimos contacto con muchos obreros  con quienes discutimos la situación precaria de la clase trabajadora, la necesidad de ir mas allá del reformismo y de dar un paso cualitativo, el cual es luchar para destruir al capitalismo y dar paso a una  verdadera revolución comunista.  
¡Trabajadores del mundo UNIOS! ¡Luchemos por el Comunismo!

1º de Mayo en El Salvador

El Salvador- “Ni reformismo ni capitalismo, luchemos por el comunismo” “Ni reforma, ni elección, las masas necesitan revolución” “La lucha sigue, el Comunismo vive” Estas fueron algunas de las consignas coreadas por el contingente del PCOI en la marcha de este día Internacional de la Clase Trabajadora.
El avance de la organización del PCOI se destaca más cada Primero de Mayo, camaradas de las distintas zonas del país se movilizaron para marchar y repartir la propaganda comunista del Partido Comunista Obrero Internacional. La unidad de la clase trabajadora se vio reflejada en el contingente del Partido, formado por obreros, campesinos y estudiantes.
Más de 2,000 Bandera Roja y 3,000 volantes se repartieron entre los miles de trabajadores participantes en las dos marchas que se realizaron este día, sendas mantas con los símbolos del Partido y consignas en otras fueron desplegadas desde temprano por los camaradas de las fábricas de maquilas. 
“Este es mi día, y no podía dejar de venir,” exclamó muy emocionado un campesino ex guerrillero del fmln que por primera vez en un 1º de Mayo participaba en un contingente de comunistas, desfilando por las principales calles de la capital salvadoreña, organizado en el Partido Comunista Obrero Internacional –PCOI-. Al momento de recibir el periódico Bandera Roja de manos de una camarada un trabajador dijo: “Si no nos unimos en esta lucha contra este sistema capitalista m. no lograremos triunfar”.

Cada marcha del 1º de Mayo es una experiencia, en donde la clase trabajadora saca a relucir su odio de clase en contra de los viejos y nuevos patrones capitalistas. El PCOI está dando pasos audaces y cada año se ejecutan nuevas formas de participación, para que la clase trabajadora se dé cuenta que existe una nueva opción; que los partidos electoreros solo instrumentalizan a la clase trabajadora y que no son ninguna solución para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Al regreso de la marcha y con la satisfacción de haber llenado las expectativas se estimó que siempre es necesario efectuar la reunión de crítica y autocrítica de esta actividad, de cómo el siguiente año se puede mejorar y ampliar la cantidad de camaradas participantes. Buses y camiones, en los que se movilizó a los camaradas del PCOI, se detuvieron y se bajaron los camaradas a platicar y almorzar una carne asada deliciosa. Todos disfrutaron con una camaradería y euforia propia del conocimiento que el Partido Comunista Obrero Internacional está avanzando en la lucha correcta por la implantación del Comunismo.