Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Extremos climáticos Exigen Una Solución Extrema

Las Masas Movilizadas Para el Comunismo, Derrotarán la Sequía, el Miedo y la Explotación

Más Grande     Más Pequeño

Los trabajadores agrícolas en las áridas regiones montañosas de China lucharon contra las sequías en las décadas de los años 60s and 70s mediante la preparación de nuevas tierras, terrazas en las montañas, y la construcción de sistemas de riego. 
Este Poster de 1974 muestra masas movilizándose para la “lucha contra valles y ríos torcidos.”

La fotografía muestra los trabajadores “aprendiendo de Dazhai” bajo una bandera roja. En la aldea modelo de Dazhai, comunistas rurales “sin estudio” descubrieron la manera de construir presas, embalses y acueductos. Posteriormente fueron atacados por los líderes del partido “comunista” de China por sus esfuerzos por vivir de acuerdo al principio comunista, “De cada cual según su capacidad - a cada uno según sus necesidades”.

"¿Es real la sequía en California?", Preguntó un lector de Bandera Roja. "Mi hija dice que nos volveremos refugiados como los que llegaron en los 1930 a California huyendo la sequía en otros estados".
Los capitalistas mienten tanto que es difícil creer lo que nos dicen. Pero realmente hay una sequía. En todo caso, es más grave de lo que se nos dice.
En el 2009, cuando comenzó la actual sequía, las acumulaciones de nieve en las montañas eran cerca del 10% de lo normal. Ahora están cerca de 0%. La principal fuente de agua superficial de California se ha secado.
Por lo tanto, más agua subterránea es bombeada de los acuíferos. Pero cuando se vacían los acuíferos se colapsan. Incluso, al acabarse la sequía, no se rellenan.
Increíblemente, California no ha hecho que Nestlé y Starbucks dejen de sacar esta agua. ¡La embotellan y venden donde no hay sequía!

La anarquía y la locura de la producción capitalista no conocen límites. Las necesidades capitalistas de maximizar sus ganancias son llamadas "derechos" y son protegidas por la ley y la fuerza armada. Las necesidades obreras - como un suministro constante de agua limpia - no lo son.
Las soluciones técnicas a los problemas sociales sólo son desarrolladas y utilizadas si son rentables - o si benefician los intereses "nacionales"  (imperialistas).

El comunismo, y sólo el comunismo, puede satisfacer las necesidades de las masas. El mundo por el cual luchamos ha sido severamente dañado por siglos de avaricia capitalista y guerras imperialistas. Nosotros construiremos un mundo nuevo desencadenando la creatividad y la colectividad de la clase obrera para superar todos los obstáculos.
En un círculo de estudio reciente, cuatro personas - ¡ninguno ingeniero! – discutían ideas de cómo usar la energía solar para hacer funcionar plantas de desalinización. Entonces un camarada dijo: "En el comunismo organizaríamos reuniones masivas donde los trabajadores podrán sugerir ideas de como lidiar con la sequía y otros problemas. Y luego se pondrían en la práctica".
Y si un área se vuelve realmente inhabitable (debido a la sequía, el crecimiento de los océanos o la guerra nuclear) en el comunismo ayudaremos a todos a reubicarse. Serán bienvenidos y sus talentos serán puestos a buen uso. Su reubicación no sería un desastre social como en la década de 1930 en EE.UU. o los refugiados de la sequía en el este de África en el 2011.
“El cambio climático debería ser llamado desregulación climático", comentó un amigo. "La naturaleza desarrolló muchos mecanismos para estabilizar el clima, como las selvas costeras, y el capitalismo los está destruyendo".
Los efectos van más allá del "calentamiento". También estamos viendo los fenómenos meteorológicos más extremos, como las recientes lluvias torrenciales en Texas y la ola de calor que mató a miles de personas en las aldeas pobres de la India.

El capitalismo no puede lidiar con las consecuencias. Algunos Estados del Golfo e Israel están "resolviendo" problemas de agua con plantas de desalinización que consumen mucha energía. Pero los palestinos en Cisjordania no reciben el agua que necesitan, y más del 90% del agua en la ocupada Gaza está contaminada.
El gobernador de California pide a los californianos "unirse y ahorrar agua." Pero los jardineros superexplotados que tienden lujosas mansiones ajardinadas en Beverly Hills no se sienten motivados a tomar duchas cortas al llegar a sus casas en los barrios marginados Los Ángeles.
Cuatro economistas y psicólogos elites explicaron (New York Times, 15/5/15) que los motivadores capitalistas tradicionales - "aumentando el costo de la materia" - no lograrán cambiar el comportamiento de las personas.
Lo que funciona, dicen, es "aprovechar las preocupaciones sociales." Pero según ellos, eso significa apelar al orgullo personal: querer que otros nos admiren o temer ser avergonzados en público.
La economía y la psicología capitalistas, arraigadas en las relaciones sociales de producción capitalistas, están sumidas en el individualismo.
Las relaciones sociales comunistas son todo lo contrario. "Crearemos comunidad, solidaridad, sentimientos de identidad entre las personas", dijo un amigo que piensa mucho sobre esto.
El comunismo no separa a los "expertos académicos" de los obreros. No separa nuestro entendimiento de la producción (economía) de nuestro entendimiento de los productores (psicología). La economía política comunista no separa la producción del poder estatal.

El comunismo se basa en la colectividad. En un nivel muy profundo, esto es lo que significa ser plenamente humano.
La neurociencia ha comenzado a identificar circuitos de retroalimentación en el cerebro en el que los comportamientos sociales (criando un niño, actuando en solidaridad) estimulan los circuitos de placer. Eso, a su vez, genera antojos para participar en más comportamientos sociales. "El capitalismo se basa en destruir eso, haciéndonos pensar y actuar egoístamente o por miedo", explicó el mismo amigo.
El comunismo se basa en "pensar por uno mismo, pero actuar para los demás" y no por miedo. ¡Si esta es la forma como deseas vivir y como quieres ser, únete al Partido Comunista Obrero Internacional!