Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

El Escándalo de Fifa:

¡Todo Lo Que El Capitalismo Toca, Lo Destruye!

Más Grande     Más Pequeño

"¡Vela por ti solamente" Esa es la línea de masas del capitalismo! "Todos nos necesitamos” es el lema comunista. Esas diferencias son a menudo ignoradas, pero noticias como el escándalo de la FIFA las develan como la noche y el día, y muestran la necesidad de un movimiento comunista y de Bandera Roja.
No importa que perspectiva tomen los medios capitalistas, dejan a las masas fuera de la nota. Si uno lee la prensa en Rusia, Asia o África, Sepp Blatter, presidente de la FIFA, es un héroe. Si uno lee la prensa en Europa occidental o las América, él es un demonio.

¿ES UNA RIVALIDAD DE PERSONALIDADES O DE MEDIOS?
Centrando el debate en torno a la personalidad de Blatter minimiza la ruptura titánica que está destrozando el orden mundial y hace inevitable la guerra mundial. El imperialismo norteamericano ya no domina el mundo. Basta ver el evento cultural más popular del mundo, la Copa del Mundo. Sus dos últimas cedes fueron Sudáfrica y Brasil. Las dos siguientes están previstas ser Qatar y Rusia. Estas cedes reflejan la creciente influencia de los BRICS (las potencias imperialistas en auge) en contra de los intereses del imperialismo de EE.UU. y sus aliados.
Centrando el debate en torno a la rivalidad interimperialista sirve para explicar la necesidad de EE.UU. de darles alta publicidad mediática de los cargos contra la FIFA. La presión del movimiento de masas, sin embargo, los ha obligado. La ira de las masas, manifestada por todo EE.UU. contra los asesinatos racistas de la policía, ha develado las siempre falsas afirmaciones de los patrones  de EE.UU. como representantes de un gobierno justo y equitativo. Desenmascarando la realidad de su brutalidad racista, estas manifestaciones no sólo han debilitado la influencia de EE.UU. entre sus aliados, sino también ha dañado su capacidad de reclutar jóvenes para sus Fuerzas Armadas

¿ES MANIPULACIÓN POR PARTE DE LOS MEDIOS?
EE.UU. necesita desesperadamente necesita restaurar su imagen como paladín de la gobernanza equitativa y justa. Es difícil de convencer. ¡No pueden parar el terror policial ni disciplinar a los bancos, pero van a "erradicar" la mala conducta de la FIFA! Sin los medios a su disposición sería una venta imposible. Bandera Roja tiene un papel vital que desempeñar en la lucha contra todo esto.
Esta historia también podría centrarse en el hecho de que todo lo que el capitalismo toca, lo destruye. El "jogo bonito", con pocas reglas y casi ningún equipo especial invita a la gente de todos los tamaños de cuerpo a jugar y sobresalir. Hace hincapié en la realidad de que "todos nos necesitamos los unos a los otros." Construye la comunidad, pero también ha construido el capitalismo.
El fútbol es el centro de una economía cada vez más grande que representa el 2% del PIB mundial. Desde hace mucho tiempo ha atraído a grandes capitalistas, como la Coca-Cola, que le pagan (sobornan) a la FIFA $30 millones para asegurar los derechos para promover sus bebidas en Asia, África y América Latina. También ha atraído a capitalistas más pequeños, como los cárteles de la droga que se ganan el dinero fácil arreglando los juegos – aprovechándose mayormente de equipos más pequeños en ligas más débiles, como Europa Oriental, por ejemplo.

¿O SON LAS MASAS EN MOVIMIENTO?
El centro de la historia del escándalo de la FIFA es la actividad masiva de los aficionados al fútbol. La mayoría de los aficionados al fútbol son trabajadores. Fue el levantamiento de los aficionados brasileños demandando hospitales, no estadios de fútbol, lo que advirtió problemas para Sepp Blatter y la FIFA. En Turquía, los aficionados Bestikas (que jugaron un papel importante en los levantamientos del Parque Gezi) enfrentan una prohibición gubernamental de consignas políticas. En Inglaterra los aficionados protestaron, contra un mega acuerdo de televisión, coreando: "No se preocupan por el fútbol. No se preocupan por los aficionados. Lo único que les importa - ¡ES EL DINERO Y LAS MARCAS!"
Los aficionados están en movimiento, pero no deben luchar por ningún lado patronal.  El hecho que las asociaciones de fútbol de África defiendan a Blatter es un intento descarado de confundir a las masas en regímenes capitalistas que implementan crecientes ataques contra la clase obrera. Nuestro papel es ganar a los aficionados y a todos los trabajadores a luchar por el comunismo, no para reformar el deporte rey. Los aficionados en movimiento que defienden el valor de uso como hospitales en Brasil y parques en Turquía, y el acceso a los juegos en vez del dinero y las marcas (en Inglaterra) son una señal del despertar político. Los capitalistas estadounidenses están respondiendo a esto, así como a su disminuyente  poder en el mundo, con el lanzamiento de una campaña ideológica para restaurar su imagen. Nuestra respuesta es la construcción de Bandera Roja y el PCOI. Sabemos que es una batalla de David y Goliat. ¡También sabemos que David ganó!