Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Platicando con Choferes de MTA Acerca del Comunismo

Liderazgo Comunista Versus la Corrupción Capitalista:

Más Grande     Más Pequeño

LOS ANGELES-"He aquí una historia para ustedes", dijo un chofer de autobuses de LA Metro.
El chofer le habló a la camarada acerca de una elección sindical reciente. El titular ganó por 8 votos de 300.
"Yo no voté", dijo el chofer. "Uno de los candidatos es simplemente un gángster y el otro me ignoró cuando le pedí una copia del contrato colectivo. Pero recibí correspondencia,  a mi nombre, en el sobre usado para mandar las papeletas del voto. Adentro había una papeleta marcada para el gángster. Y lo mismo les sucedió a otras personas que conozco".
Parece que el fraude generalizado ha sido desenmascarado tanto que pueda que la elección sea anulada. Como dijo nuestro amigo, eso no hará gran diferencia para la mayoría de los choferes de autobuses de MTA, que no son parte de ninguna de las camarillas corruptas.
Pero, como la camarada le dijo al trabajador de Metro, la historia plantea preguntas interesantes sobre liderazgo.
En el Partido Comunista Obrero Internacional, hay muchas oportunidades para tomar liderato. No estamos en competencia los unos con otros. Todo miembro (amigos, también) son animados a dar liderato comunista a sus compañeros de trabajo y a las masas.
A veces hay que tomar decisiones acerca de quién debe asumir una responsabilidad específica (como liderar la colectiva editorial de Bandera Roja). Estas decisiones se toman abiertamente. Todos los involucrados pueden expresar sus opiniones, incluyendo los "candidatos".
¡No hay votaciones secretas! En lugar de ello luchamos por llegar a un consenso: un acuerdo que la mayoría apoya y que aquellos que no están de acuerdo “pueden tolerar”.
Hoy día, mañana, y siempre el liderazgo comunista trae y traerá responsabilidad, pero sin privilegios, excepto el privilegio de servir a las masas.
Pero hemos visto ejemplos en el siglo 20, donde los comunistas en el poder se hicieron corruptos al igual que los líderes sindicales de la actualidad. Algunos dicen que el fracaso del socialismo se debió a estos individuos corruptos. No estamos de acuerdo.
En retrospectiva, podemos ver que el socialismo era otra forma de capitalismo. Conservó la medula del capitalismo (dinero, salarios, mercados, producción de mercancías) y con ella el privilegio y el potencial para la corrupción. Los comunistas administraron el sistema socialista, pensando que lo podrían transformar en comunismo. Estaban equivocados. En su lugar, el socialismo los corrompió en capitalistas.
En el futuro, cuando las masas tengan y usen el poder estatal para construir la sociedad comunista, el privilegio será de plano inaceptable. Habrá muchas menos oportunidades para que camaradas en puestos de responsabilidad puedan utilizar sus posiciones para adquirir ventajas personales.
Como hoy día, tendremos que rendirles cuenta a las masas, especialmente los camaradas en puestos de responsabilidad. Eso significa discusiones regulares abiertas, crítica y autocrítica, para ayudarse mutuamente a corregir malas tendencias y mejorar nuestro trabajo.
El proceso de desarrollar más y mejor liderazgo comunista se esta dando ahora mismo. ¡Incorpórate a la lucha!