Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Trabajo Colectivo para Moldear Nuevos Seres Humanos (Parte I)

Más Grande     Más Pequeño

El comunismo crea seres humanos reales. Anton Makarenko, autor de Poema Pedagógico, buscó los seres humanos reales que necesitaba para forjar un colectivo educativo. Nunca los encontró, pero las tribulaciones, de más de ocho años necesarias para moldear la colonia Gorki, sí los construyeron.
En las últimas semanas los trabajadores de la educación de México salieron en huelga, marcharon y quemaron dos oficinas electorales. La demanda era terminar con la evaluación de maestros basada en las pruebas estandarizadas. En la última edición, Bandera Roja publicó un artículo sobre huelgas de un día de maestros en el estado de Washington. La demanda era más dinero para la educación.
La colonia Gorki tenía diferentes prioridades. No tenían presupuesto digno de mencionar. Se basaron en la mano de obra de los profesores y estudiantes. Juntos forjaron una institución educativa de un nuevo tipo, un sistema educativo comunista. Ellos transformaron las vidas de estos jóvenes ladrones, prostitutas, mafiosos y niños abandonados.
La colonia era una comuna de niños callejeros que reemplazó a una escuela tradicional. Una guerra civil siguió a la revolución bolchevique de Rusia de1917. Obligó a miles de niños a velar por si mismos sin hogar o padres.
Todo giraba en torno al trabajo colectivo útil. Ellos “no consideraban la educación social como un desfile de almas juveniles en despliegue, el derecho del individuo o charlatanería poética similar.”
Se le daba gran importancia a la “disciplina de luchar y superar dificultades.” La iniciativa no era “una especie de inspiración, que viene de a saber dónde”.
“La iniciativa viene cuando hay una tarea que realizar, responsabilidad para cumplirla, y la demanda de la colectiva.”
La disciplina de luchar y superar las dificultades es tan importante hoy día como lo era entonces.
Un joven camarada, recién salido del Ejército de EE.UU., describió su trabajo en la base. Primero expuso las dificultades. El Ejército gasta mucho tiempo y dinero adoctrinando a las tropas. Algunos pensaban que las fuerzas armadas proveían para sus familias, como el mundo civil era incapaz de hacerlo.
Pero entonces ella dijo cómo lentamente convenció a los soldados que leyeran y eventualmente distribuyeran Bandera Roja. Uno decidió no hacerse guardia de fronterizo; una trajo a sus amigos alrededor, etc. Soldados continúan distribuyendo el periódico, a pesar de que ella ya no está en la base.

Organizando Educación Comunista.
La colonia Gorki organizó para llevar a cabo trabajo colectivo. Los maestros trabajaban junto a los estudiantes.
Se organizaron destacamentos permanentes alrededor de las áreas de trabajo. Algunos cuidaron los caballos. Otros forjaban y reparaban instrumentos metálicos. Otros mas construyan y reparaban las instalaciones, cosían ropa, cocinaban, etc. Cada destacamento tenía un comandante que asistía a las reuniones de los comandantes.
La colonia asignaba destacamentos mixtos para las tareas temporales, como la siembra o cosecha. El consejo nombraba nuevos comandantes temporales. Los comandantes permanentes pasarían a formar parte de la base durante esta temporada. De esta manera, más se comprometían con la colectiva.
No todos respondieron como el consejo esperaba. En el próximo artículo hablaremos de los casos difíciles y la alegría de la lucha colectiva.
Todas las citas son del Poema Pedagógico  de Anton Makarenko Semyonovich.