Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Crítica de Frantz Fanon, IV

Fanon y el Sexismo

Más Grande     Más Pequeño

Columnas anteriores han mostrado las ideas equivocadas de Frantz Fanon sobre una serie de cosas, especialmente sus ilusiones sobre el capitalismo y nacionalismo. En el mejor de los casos, los escritos de Fanon sobre la igualdad de hombres y mujeres están equivocados acerca de lo que se necesitará para acabar con el sexismo. En el peor de los casos, sus comentarios son brutalmente machistas y reaccionarios.
Una serie de pasajes en el primer libro de Fanon, Piel Negra, Máscaras Blancas, es abiertamente hostil a las mujeres y repite estereotipos sexistas indignantes. Estos incluyen la idea repugnante de que las mujeres desean secretamente ser violadas. La mayoría de estos pasajes son demasiados repugnantes para citarse aquí, pero damos un ejemplo: "Así como hay rostros que piden ser abofeteados, ¿no podríamos hablar de mujeres que simplemente piden ser violadas?" [Piel Negra, Mascaras Blancas]
Fanon trata con bastante simpatía a los hombres negros, que mediante el dominio de la cultura europea tratan ser aceptados en la sociedad europea (como lo hizo él mismo), pero critica duramente a las mujeres no blancas que ganan esta aceptación casándose con hombres blancos.
Estos descarados ataques contra las mujeres desaparecen en sus últimos escritos, y en su último libro, Fanon dice que las mujeres deben "ocupar el mismo lugar que los hombres, no en los artículos de la Constitución, sino en la vida cotidiana, en las fábricas, escuelas y asambleas”. [Los Condenados de la Tierra]. La pregunta clave es cómo pensó él que esto podría lograrse.
En su libro de 1959, Un Colonialismo Moribundo, Fanon describió los primeros 5 años de la guerra de Argelia por su independencia. Sus ideas en el libro acerca de las restricciones impuestas a las mujeres en la sociedad argelina tradicional son bastante contradictorias. Elogió a las jóvenes mujeres argelinas combatientes que habían descartado el haik (un velo que cubre todo el cuerpo). También defendió a la expectativa de que las mujeres que vestían el haik lo hacían como una expresión de rebeldía contra la dominación francesa.
La administración colonial francesa había tratado de hacer que las mujeres argelinas fueran sus aliadas contra el movimiento nacionalista. Manifestaciones en las que las mujeres se quitaban públicamente sus haiks fueron organizadas encubiertamente por la administración francesa en mayo de 1958. Fanon respondió a las críticas europeas del haik como un intento de socavar la cultura argelina y como expresión de las fantasías de violación europeas. Sin embargo, algunos de los comentarios de Fanon sobre las mujeres sin velo tienen su propio aire de fantasía.
El error más grave de Fanon sobre el sexismo no fue su propia actitud, sino su creencia que la participación de las mujeres en el movimiento nacionalista argelino podría eliminar el sexismo:
"La mujer argelina sin velo, que asumió un lugar cada vez más importante en la acción revolucionaria, desarrolló su personalidad, desarrolló un mundo exaltado de la responsabilidad. La libertad del pueblo argelino a partir de entonces se identificó con la liberación de la mujer, con su entrada en la historia.... Esta mujer... estaba... destruyendo los límites del estrecho mundo en que vivía sin responsabilidad, y estaba, al mismo tiempo participando en la destrucción del colonialismo y el nacimiento de una nueva mujer”. (Un Colonialismo Moribundo)
Una cantidad significativa de mujeres tomaron parte en la lucha armada en Argelia. Cerca de 11.000 se registraron como veteranas después de la guerra, pero la cifra real es probablemente mucho alta. Es cierto que la participación de las mujeres en las luchas masivas puede ayudar a debilitar la influencia de la ideología anti-mujer. En Argelia, sin embargo, que estaban luchando por algo equivocado, la ilusión de la liberación "nacional". Los efectos positivos de ese movimiento sobre las mujeres, de hecho, se limitaron a una cantidad bastante reducido de las mujeres y fueron gran parte revertidos por el nuevo gobierno nacionalista.
Fanon prestó poca atención a base material económica de sexismo. Esa base es el sistema salarial, que nunca puede producir la igualdad para las masas de mujeres y hombres trabajadores, y tiene que ser destruida para acabar con el sexismo, algo que la liberación "nacional" no puede hacer.
La lucha por la igualdad de género es parte clave de la movilización de las masas para el comunismo. El comunismo no puede ser creado por unos pocos líderes, pero las masas mismas tienen que decidirse por el comunismo e implementarlo. Esto es imposible sin la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.
La eliminación del sistema salarial es necesaria para la igualdad de género, pero también lo es una batalla ideológica decidida contra las ideas sexistas. Parece que Fanon pensaba que el sexismo podía ser  eliminado solo con la participación de las mujeres en las guerras anticoloniales. Es ridículo pensar que la batalla ideológica no es necesaria, y, específicamente, que la lucha contra las justificaciones religiosas del sexismo, ya sea del Islam (dominante en Argelia) u otras religiones, se puede evitar.
Sólo la movilización de las masas para el comunismo, encabezada por mujeres y hombres trabajadores, puede acabar con el sexismo. Las ideas de Fanon no ayudan a hacer esto.